jueves, 5 de diciembre de 2013

Iriarte: notas sobre este apellido

  • Alsasua: 1557.
  • Alsasua: 1572.
    • En enero de 1572 Alsasua reclama 30 ducados a Juan Mazquiaran, Pedro Urdiain, Petri Sanz y Hernando Iriarte.
  • Alsasua, Estella: 1577
  • Alsasua: 1589.
    • Antonio de Belaunza, representando a su hijo Pedro, contra Antonio Ochoa de Galarza, vecinos de Alsasua, sobre la vacante de escribano por muerte de Hernando de Iriarte.
  • Alsasua, Olazagutia, Burunda: 1604
  • Ziordia: 1612.
    • “Privilegio de la Casa de Hernando de Iriarte”.
  • Alsasua: 1664.
  • Alsasua: 1672.
  • Iriarte: 1678.
    • Juan de Iriarte, Correo Mayor de Sevilla, sobre hidalguía, contra el Fiscal y Patrimonial de V. Magestad, las villas de Villava y Huarte y consortes: tendrá por armas el ajedrez del Valle de Baztán.
  • Alsasua: 1698.
    • Iriarte, Joanes: maestro cantero, vecino de Elduayen, de 27 años, pero residiendo y trabajando en Cintruénigo en 1557; hizo la portada de piedra de la Serna.
  • Osés: el 11 de abril de 1774.
    • El 4 de marzo de 1633 declara “Martín de Azpilcueta.
  • Iriarte, Lázaro: “Maese Lázaro de Iriarte, mayso (vecino de Puente la Reina) que hace la iglesia de Santiago.
  • Iriarte, José: viudo en diciembre de 1837 se rellena su hoja de servicios, siendo primer comandante del 3.º Batallón de Navarra......


Alsasua: 1557

Juan de Zuazu, vecino de Salvatierra de Álaba, contra Juan de Iriarte, vecino del lugar de Alsasua, sobre ejecución por la cantidad de 33 ducados del valor de media casa sita en dicho lugar de Alsasua, que el defendiente había comprado del demandante”.
            El 3 de septiembre de 1557 Juan de Iriarte compra media casa a Juan de Zuazu, mercader de Salvatierra, por 33 ducados viejos, que los irá dando en distintos plazos a lo largo de un año. La escritura de la compra la hizo el escribano real Hernando de Iriarte. La reclamación por incumplimiento del contrato se presenta el 21 de junio de 1560 con un intento de embargo y venta de algunos animales de Juan de Iriarte, que se opone a la ejecución, que el portero real Nicolás de Belaunza intenta; fiador de Juan sale su hermano Hernando de Iriarte.
En los artículos, que en su defensa presenta Iriarte el 5 de junio de 1560, se asegura que le vendió Juan de Zuazu una casa, que en realidad era litigiosa, pues se la ha quedado en pleito Gracia de Iriberri, y “con malicia la vendió al dicho defendiente, callándole el dicho pleito”, que además, si le pagase, no podría recuperar el dinero, por ser de otro Reino Juan de Zuazu.
*******************************************

“Privilegio de la Casa de Hernando de Iriarte”.

            “S. Magestad. Hernando de Iriarte vezino del lugar de Ciordia dice que en el pleito que Martín de Iriarte, vezino del Olaçagutia, trató con la Valle de Burunda en razón de su idalguía, el dicho Martín de Iriarte presentó en el dicho pleito un treslado de la merced que los Señores Don Joan y Doña Cathelina, Reyes que fueron de Navarra, hizieron a Hernando de Iriarte defunto, vezino que fue de Alsasua signado de Antonio de Ochoa escrivano defunto y obtuvo sentencia en la Corte Mayor deste Reyno en el dicho pleito, y el suplicante trata asimismo pleito en la dicha Corte con la dicha Valle en razón de la Merinía y para presentar en él tiene necesidad de un treslado de la dicha merced, y aunque lo ha buscado no lo puede haver y el treslado signado del dicho Antonio Ochoa escrivano presentado por el dicho Martín de Iriarte en el dicho su pleito, se ha ocultado del proceso y un tanto del el dicho Martín de Iriarte tiene en su poder en las dicha Sentencia firmado de Joan de Huarte Ibarra, escrivano de Corte: suplica a Va. Vm. mande el dicho Martín de Iriarte entregue aquel a un escrivano real y el tal le dé un treslado de la dicha merced y sentencia en pública forma haziente fee para presentar en el dicho pleito y a ello sea compelido por el dicho escrivano y para ello, etc. Hernando de Iriarte. En el lugar de Ciordia a diez y nueve días del mes de abril del año de mil y seiscientos y catorze ante el señor Martín López de Ciordia, Alcalde y Juez hordinario de la Tierra y Valle de Burunda por Su Magestad, y testimonio de mi el escrivano y testigos, Hernando de Iriarte, vezino del dicho lugar suplicante presentó la petición de suso y pidió lo en él continido, y justicia. El dicho Señor Alcalde la hovo por presentada y dixo mandava y mandó que Martín de Iriarte, vezino de Olaçagutia mencionado en la dicha petición, luego por este auto fuere requerido por escrivano real, al tal le entregue el treslado de la merced y sentencia referidas en la dicha petición y a ello le compela el dicho escribano, el qual dé y entregue un treslado dellas haziente fee al dicho Hernando de Iriarte para el efecto que pide, en los interponía e interpone su autoridad y decreto judicial para que valga y haga fee en juicio y fuera de él, y así lo proveió y mando y firmó siendo testigos, Miguel Ruiz de Heguino, escrivano y Joan de Anso, Merino dela dicha Valle, y en de ello firmé yo el dicho escrivano Martín López de Ciordia. Ante mi Diego Ruiz de Heguino.”
            “En el lugar de Olaçagutia a veinte días del mes de abril del año de mil y seiscientos y catorze, yo el escrivano infrascrito en virtud del auto de suso pidí y requerí a Martín de Iriarte, vezino del dicho lugar me diese y entregase el treslado de la merced y sentencia declarada en el dicho auto para entregar a Hernando de Iriarte, vezino de Ciordia, un treslado dellos según por él se manda, el qual cumpliendo con su tenor me entregó aquellos y en fee dello firmé. Miguel Ruiz de Heguino, escrivano.”
            “E yo el dicho escrivano en cumplimiento del auto de suso saqué un treslado de la dicha merced y sentencia que para ello me fue entregado por Martín de Iriarte, vezino de Olaçagutia que son los siguientes: (se reproduce la merced real y la sentencia del pleito anterior. AGN Procesos Pendiente, M. Fernández de Mendibil, fajo único, 1614, n.º 55).
→→→→←←←←

Alsasua: 1664

De Ignacio Iriarte contra Juanes de Lecea, vecinos de Alsasua, sobre preferencia en trillar en una era, que está entre las casas de ambos litigantes”.
El 3 de septiembre de 1664 se dictó esta sentencia en Urdiain sobre la era por el Alcalde del Valle de Burunda Juan Fernández de Garayalde y Lazcano:
            “Amparo en la posesión que a estado Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, vecino del lugar de Alsasua, difunto y al presente Ignacio de Iriarte, vecino del dicho lugar, cuio arrendador está en la casa del dicho Miguel Fernández y los sucesores y herederos del dicho Miguel Fernández de aquí adelante en hazer las trillas, que tubieren, antes que otro ninguno en la hera, que al presente está empedrada por el dicho Miguel Fernández en frente la casa del dicho Miguel Fernández, la qual en propiedad es del Concejo del dicho lugar, y así adjudico también su propiedad al dicho Concejo”; De modo que primero hará su trilla Ignacio Iriarte o los herederos de Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, y después Juanes de Lecea; éste apeló de esta sentencia ante la Corte Mayor, y aunque se hicieron unas citaciones en julio de 1665, quedó el caso sin solución. (AGN Procesos Pendiente, Abendaño, fajo único, 165, n.º 44).
→→→→←←←←

Iriarte, José: viudo en diciembre de 1837 se rellena su hoja de servicios, siendo primer comandante del 3.º Batallón de Navarra: su edad 43 años, su país Mendigorria de Navarra, su calidad noble, sus servicios y circunstancias las que se expresan: empleos: soldado el 5 de mayo de 1811, cabo 2.º el 6 de abril de 1812, cabo 1.º 13 de marzo de 1813 hasta el 1.º de abril de 1816 que obtuvo su licencia absoluta. Sargento 2.º 8 de junio de 1822, sargento 1.º 8 de julio 1822, subteniente 30 de noviembre 1822, grado de teniente 23 de noviembre de 1829, teniente efectivo 12 de octubre 1833, capitán 29 de noviembre 1833, grado de teniente coronel 22 de abril de 1835, 2.º comandante 6 de agosto de 1836, primer comandante julio de 1836. Nota no se encuentra antigüedad en 2.º comandante por ser anterior la fecha de 1.º. Total servicios hasta diciembre de 1837: 19 años 5 meses y 27 días. Regimiento donde ha servido y clasificación según Real Orden de 26 de noviembre de 1814. En la guerra contra los franceses a las órdenes del general Mina en el 2.º batallón de Navarra desde 5 de mayo de 1811 a 10 de abril 1816, en que tomó su licencia absoluta. En la guerra contra la constitución en la División del Mariscal de Campo Don Santos Ladrón en el 2.º Batallón de Navarra desde 8 de junio 1822 hasta fin de diciembre de 1823, en que pasó al depósito de señores oficiales. En el depósito de señores oficiales hasta el 12 de octubre 1827, que pasó al 1.º Ligero. En el 1.º Ligero Cazadores del Rey 5 meses 18 días. En el Regimiento Infantería Fijo de Ceuta 3 años 10 meses 18 días. En clase de ilimitado 7 meses 24 días. En el Ejército de Carlos V 4 años 2 meses 18 días. Abonos: por Real Orden de 7 de febrero 1835, en la que se abono el doble de tiempo de servicio a los que hayan servido durante la campaña: 4 años 2 meses 18 días. Por el doble tiempo de la constitución, según Real Orden de 9 de agosto 1824 y 17 de septiembre de 1825: 1 año 6 meses 22 días. Total de su servicio: 25 años 3 meses 7 días. Cruces y distinciones por acciones de guerra: La de Fidelidad Militar de 1.ª Clase por la Campaña contra la Constitución. Se pronunció en favor del Rey, nuestro señor, el 12 de octubre 1833. Campañas y acciones de guerra en que se ha hallado: Desde el día 5 de mayo 1808 en todas las fatigas y acciones que tuvo su Batallón en la guerra contra los franceses a las órdenes del general Mina, que no las expresa por no tener en su poder los documentos. En la campaña contra los enemigos de la religión y del trono en 1822 a las órdenes del Mariscal de Campo Don Santos Ladrón en las siguientes: en la de Bolea el 3 de septiembre 1822. En la de Ochagabia. En la de Aibar. En la de Barasoain. En la de Munárriz. En la de Estella. En la de Abaurrea Alta. En la de Larrasuaña. En el Bloqueo de Pamplona. En el de Monzón desde 18 de mayo a 26 del mismo. Desde este día hasta 27 de septiembre en Tamarite. De observación en la plaza de Lérida, habiéndose hallado en la acción del 17 junio. En varias expediciones contra el enemigo que salieron de esta plaza a invadir la comarca. En la persecución contra una columna de caballería desde dicho día 26 septiembre hasta el 11 de octubre que fue derrotada, habiendo permanecido acampado siete días en la ciudad del Cinca. En el bloqueo de
Lérida desde el 13 de octubre hasta el 31 en que se rindió. Las de la presente campaña: en las de Asarta el 29 de diciembre 1833. En Yesa el 3 de febrero de 1834. En la sorpresa de Muez el 29 de abril. En la de Gulina el 18 de junio ídem. En la de Olazacutia el 25 de julio. En la de Artaza el 31. En la de Leranoz el 20 de agosto ídem. En la de Lumbier el 2 de septiembre. En la del Carrascal el 12 de diciembre. En la de Urbasa el 19 de enero 1835. En la de Arquijas el 5 de febrero. En la de Larraga el 8 de marzo. En la de Arroniz el 29 ídem. En la de Elzaburu el 11 ídem. En la de Artaza el 22 de abril. En la de Villaba el 8 de mayo. En la de Noain el 17 ídem. En la de Castrejana el 24 junio 1835. En la de Mendigorria el 16 de julio. En Los Arcos el 2 de septiembre. En la de Gazolaz el 29 ídem. En los Berrios el 14 de mayo 1836. En las inmediaciones de San Sebastián el 6 y 9 junio 1836. En Larrasuaña el 20 ídem. En los Campos de Aranzo en Castilla el 27 de julio ídem, por la cual y su distinción se le concedió el empleo de primer comandante. En los mismos en Serón el 2 de agosto. En la acción del Perdón el 10 de noviembre 1837. En el bloqueo de Azagra el 20, 21 y 22 ídem. En la toma de Peralta el 30 ídem. En la acción de Alcanadre y Ausejo el 3 de octubre. En la toma del Perdón en 10 ídem. José Iriarte”. (AGN Papeles Inútiles caja 27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario