martes, 10 de septiembre de 2013

Gastaminza: 1775: hidalguía y nobleza; su escudo en Yortia



Alsasua: 1775: escudo de Gastaminza en el “Barrio de Yortia”.

José Martínez de Larraza, vecino de Alsasua de 78 años, declarando sobre los Gastaminza, y en concreto acerca de la solicitud de Andrés Gastaminza, vecino de Olazagutia, dice que hay en Alsasua “una casa sita en el Barrio de Yortia del mismo, que tiene en su frontis su escudo de armas y blasones de nobleza, ha sido tenida y reputada y conocida por los Gastaminzas, con dicho escudo de armas y que la poseió como su legítimo dueño el bisabuelo del referido Antonio, suplicante, que según tiene comprendido fue Juan de Gastaminza...
reputados, dichos suplicantes, sus padres, abuelos y demás autores por hijosdalgo”. Conoce el escudo que está puesto desde siempre y que así se lo oyó a su padre.

Luis de Zanguitu, de 63 años, vecino de Alsasua coincide con el anterior testigo: “desde inmemorial tiempo a esta parte existe dicho escudo de armas en la referida casa como correspondiente según la común tradición a la varonía y apellido de los Gastaminzas.”



Martín de Gastaminza
y
M.ª de Goicoechea

                                                                   ↓

Pedro Gastaminza
y
María de Inza

                                                  ↓                                 ↓

                                                  ↓         hermanos        ↓

José Gastaminza
y
Catalina Fernández de Garayalde y Lazcano
Andrés Gastaminza
y
Juana de Iriarte

                                                              Primos

Andrés, Juan, Juan Francisco de
Gastaminza
José, Mateo, Pedro Francisco, Juan Francisco de Gastaminza



Descendencia de Martín de Gastaminza.

“Certifico yo Don Martín de Ascarza, Abad de la iglesia parroquial de este lugar de Alsasua que en los libros de bautizados reanterior y anterior a el que en el día corre, que se allan sin foliar y por eso dejo de calendar se allan las partidas bautismales y son como se siguen:

Partida primera: A veinte y quatro de enero de 1599 bautizé a Juan de Gastaminza, hijo de Gracián de Gastaminza y Juana su muger; padrinos fueron Maese Juan de Goicoechea, Cirujano y Juana, vezinos del mesmo lugar y así firmé por la verdad. Don Fernando de Galarza. Don Martín de Ascarza.

Partida segunda: En veinte de febrero del año 1629 yo el Abad Don Miguel de Arramendía bautizé a Martín, hixo de Juan de Gastaminza y María Andrés de Iriarte, su muger: fue su padrino Martín de Mazquiarán, Cirujano, y en fee de ello firmé. Don Miguel de Arramendía. Don Martín de Ascarza.

1663: Partida tercera: En nueve de diciembre de el año de mil seiscientos sesenta y tres yo el dicho Abad, bauticé a Juan de Gastaminza, hixo lexítimo de Juan de Gastaminza y María de Gainza, siendo padrino Miguel Fernández de Garayalde y les declaré el parentesco espiritual y en fee de ello firmé. Don Diego López de Iriarte. Don Martín de Ascarza.
Así bien certifico que las tres partidas bautismales concuerdan fiel y legalmente con sus originales que en mi poder pervienen a que en caso necesario me remito y para que lo referido conste y haga fee donde convenga a pedimiento de Antonio de Gastaminza, vecino de el lugar de Olazagutia di la presente en el enunciado lugar de Alsasua a diez de maio de mil setezientos....
COMPLETO EN PDF 9 P 
 

5 comentarios:

  1. Donde se encuentra el barrio? Somos Gastaminzas de Bilbo buscando nuestros origenes

    ResponderEliminar
  2. Soy Nora Gastaminza Botargues, eso quisiera saber donde esta la GASTAMINZAALDEA.-

    ResponderEliminar
  3. Alsasua – Altsasu, España

    ResponderEliminar
  4. Aupa! Mi segunda tatarabuela era Engracia Gastaminza Gabiria (Elgoibar, 1836-1863), hija de Miguel Gastaminza Ascarza (Alsasua, 1806) y Magdalena Gabiria Coroso. Casada con Eladio Ruiz de Ylla Vado en Vitoria en 1855

    ResponderEliminar
  5. El Gastaminza más antiguo que tengo entre mis antepasados es Pedro de Gastaminza, casado el 26/10/1692 en la iglesia San Miguel de Olazagutía, con María de Ynza. Gabon! iker

    ResponderEliminar