sábado, 21 de diciembre de 2013

Alsasua: 1633: Mendiluce contra el Alcalde de Burunda

“Del Valle de Burunda contra Esteban de Mentiluce, vecino del lugar de Alsasua y después éste y el Señor Fiscal contra Pedro García Martínez de Goicoechea, Alcalde ordinario de dicho Valle, sobre los impedimentos puestos por dicho Alcalde al referido Mentiluce para el oficio de Regidor, para que ha sido nombrado y habiéndose sentenciado fue acusado criminalmente el dicho Alcalde de haber usurpado jurisdicción al Real Consejo en el conocimiento de dichos impedimentos y quedó pendiente”.
El 30 de septiembre de 1633 los Regidores de Alsasua salientes, tras su año de ejercicio del cargo, que eran Juan López de Iriarte y Miguel de Mendiluce, en Junta del pueblo convocada a toque de campana, nombraron por nuevos Regidores a Joanes de Gainza y Mendizábal y a Esteban Mendiluce; ambos aceptaron la elección, y no habiendo protesta alguna entre los presentes, juraron su cargo.
El 5 de octubre de 1633 el Alcalde de Burunda, que era de Urdiain, Pedro García Martínez de Goicoechea manda a los de Alsasua que hagan nueva designación de Regidores, que origina la protesta ante los Tribunales de justicia.
Las razones, que aducía el Alcalde, se basaban en que le consideraba arrendador y criado del molino de porcionistas de Olazagutia. Esto ya no era verdad, y aunque hubiera sido, protestaba Mendiluce de excederse en su autoridad.
El Alcalde cambia esta causa por otra: que hacía un año soltó una pedrada contra una ventana de la casa de Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, cuando era éste último Alcalde del Valle; se acusó del hecho a Esteban Mendiluce, y se sospechaba que como represalia de haber apresado dicho Alcalde a un tío de Mendiluce; ése responde que no se probó la denuncia, de la se le dio libertad con fianzas, y que además el asunto es cosa de particulares y no tema del Valle.
Sucesos ocurridos del 7 al 10 de noviembre de 1632:
El día 7 el Alcalde de Burunda discute con Miguel de Mendiluce, encargado de la Taberna, y éste parece que le pierde el respeto, y manda ponerlo en prisión.
Esteban de Mendiluce, molinero de Urdiain, se entera y dice que alguno se arrepentirá del apresamiento de su tío.
Las pedradas: hacia las 11 de la noche de ese día entró en la cocina de la casa del Alcalde Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano una piedra de más de 7 libras, pero escapó el agresor; una hora más tarde cayó otra pedrada sobre la ventana, ya rota, de la cocina. Miguel piensa que es en venganza de la prisión del tío de Mendiluce.
Uno de los testigos dice, “que a las 10 de la dicha noche se juntó con otros sus compañeros y el dicho Esteban en la Plaza del junto a la Maya”, en el resumen de la información:
“Resulta.
Por querella dada ante el Teniente de Alcalde del Balle de Burunda en diez de noviembre del año pasado de 1632 por Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, Alcalde al tiempo del dicho Balle, contra Estevan de Mendiluce, vecino del lugar de Alsasua, molinero al tiempo en el molino de Hurdiain, y demás personas que se hallaran culpados e información recebida en razón dello, se averigua en quanto a la primera pregunta, por el primero y segundo testigo, que en siete del dicho mes hizo llamar el dicho Alcalde quexante a Miguel de Mendiluze, y Juan López de Iriarte, Regidores del, a casa del primer testigo, donde en presencia de ellos le dixo si hera bien echo quitalle a un hombre forastero por modo de dar prezio a un robo de nuezes dos almudes uno para sí y otro para su compañero, a lo qual le había respondido que sí y lo propio aría adelante, y que si el dicho Alcalde daba precio u quitaba a los binos de los obligados del dicho lugar, él baxaría y subería tratando en todo de bos, con poco respecto, no como a ...
COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario