sábado, 19 de marzo de 2016

Iturmendi, Olazagutia: 1789: Ezquer de Lizarraga

Iturmendi: 1789
Los Ezquer de Lizarraga en la clase de hidalgos:
Escudo de Armas sobre la portalada principal de una casa de Iturmendi.

Dueño de la Casa Solar de Ezquer de Lizarraga en el lugar de Lizarraga Goicoa del Valle de Ergoyena

1
Joanot Ezquer de Lizarraga

                                                   ⁄                     ↓                     \
2
Peru Ezquer de Lizarraga
3
Miguel Ezquer de Lizarraga que casó en Iturmendi
4
Martín Ezquer de Lizarraga
                                                                        ↓
5
Esteberiz Ezquer de Lizarraga con María García Ezquer
                                                                         ↓
6
Juan Ezquer de Lizarraga con María Ochoa
                              ⁄                        ↓                     
8
Lucas Ezquer de Lizarraga con María Hernandoiz de Ondarra
7
Miguel Ezquer de Lizarraga con Graciana de Iturralde
Éste y su hermano Lucas litigaron en la Real Corte el año de 1607 y 1608 contra el Valle de Burunda sobre servir los empleos del Estado de Hijodalgo como originarios de la Casa Solar de Ezquer de Lizarraga y obtuvieron sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada contra el Valle para que los admitiesen en las elecciones con los hijosdalgo.
                    ↓                                      ↓                           
10
Miguel Ezquer de Lizarraga con Graciana de Iturralde
9
Miguel Ezquer de Lizarraga con Rafaela Albizu
Bautismo de Miguel hijo de Miguel sin expresión de la madre en Iturmendi el 4 de marzo de 1641.
Contratos con expresión de los padres.
         ⁄                |             \                                   ↓
14
Miguel, Gregorio y Águeda
Ezquer de Lizarraga
13
Diego Ezquer de Lizarraga
12
Lucas Ezquer de Lizarraga con M.ª Goicoechea este Lucas por sí y sus hijos justificó su limpieza en la Provincia
11
Cristóbal Ezquer de Lizarraga con M.ª Errandez de Ondarra
Bautizado en Iturmendi el 28 de febrero de 1672.
Bautismo y casamiento
Testamento con expresión de los tres hijos y de que Miguel y Pedro Esteban 16 y 19 estaban casados
                                           ↓                   ↓                              ↓               ↓
15
Miguel y  Antonio Ezquer de Lizarraga
16
Pedro Esteban Ezquer de Lizarraga en 1.ª nupcias con Michaela Magdalena López de Goicoechea
17
En 2.ª con Margarita Zufiaurre
18
Don Domingo Ezquer de Lizarraga
19
Miguel Ezquer de Lizarraga con María Luisa Zufiaurre;
Bautismo
casamiento
                                                           ↓                   ↓                                  ↓
20
Christóbal y Francisco Bernardo Ezquer de Lizarraga;
bautismos
21
Francisco Miguel y Miguel Ezquer de Lizarraga;
bautismos
22
Diego, Francisco Miguel, Juan Andrés y Joseph Ignacio Ezquer de Lizarraga;
bautismos

Actas matrimoniales en Olazagutia de los Ezquer de Lizarraga: se casan hermanos con hermanas:
El 18 de abril del año 1724 de Miguel Ezquer de Lizarraga con María Luisa Zufiaurre; era él hijo de Cristóbal Ezquer de Lizarraga y de María Hernández de Ondarra; ella hija de Miguel Zufiaurre y de María Francisca Zubiría.
Otro matrimonio se celebró el 10 de agosto de 1744 entre Pedro Esteban Ezquer de Lizarraga y Margarita Zufiaurre; él hijo de Cristóbal Ezquer de Lizarraga y de María Hernández de Ondarra, y ella de Miguel Zufiaurre y de María Francisca Zubiría.
            Cristóbal Ezquer de Lizarraga, natural de Iturmendi como sus padres (Miguel y Rafaela Albizu), se casó el año 1697 con María Hernandoiz de Ondarra, natural de Olazagutia como sus padres (Esteban Ondarra y Juana María Zabala).
            El 20 de diciembre del año 1731 María Hernandoiz de Ondarra, ya viuda, hizo en Olazagutia su testamento ante el escribano José Galbete; la casa de Olazagutia la dejaba al hijo clérigo y la que tenía en Alsasua al hijo que allí vivía.
            El 7 de septiembre de 1775 varios Ezquer de Lizarraga (Cristóbal, Francisco Bernardo, Miguel, Diego Francisco Miguel y Juan Andrés) “dicen que en una casa, que fue de Miguel Ezquer de Lizarraga, su bisabuelo, sita en el lugar de Iturmendi, de donde fue vecino, existe sobre su portalada principal un escudo de armas con diferentes divisas y blasones de nobleza, el qual sin embargo de que hace más de 70 años existe, no se le denunció en su tiempo”. En dicha casa vivía en la fecha citada Rafaela Fernández de Garayalde y Lazcano, hija de Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano y Rafaela Ezquer de Lizarraga, ésta hermana de Cristóbal, abuelo de los suplicantes en el proceso.
            Se aporta documentación anterior; así una copia del pleito de Burunda contra Lope de Garcho, de Alsasua, al que habían nombrado Almirante y protestaba por ser hidalgo, aunque la sentencia le fue contraria a pesar de tener 73 años; le obligaban a hacer el oficio durante un año en 1542; de paso cuentan como se hace “la elección de Alcalde y Almirante, que en cada un año ha de haver en el dicho Valle y se hace juntándose todo el Valle en cierto lugar donde acostumbran juntarse para el dicho efecto y así estando juntos echan suertes, entre los vecinos de cada lugar, y salen hasta once en suertes y los once que así salen, nombran y esleen por todo el Valle y en nombre de todos una persona que más hávil les pareciese para Alcalde y a otro para Almirante para un año, y se hace la dicha elección en el día de San Miguel de cada un año y con solo ser así nombrados y escogidos los electos para los dichos oficios suelen quedar y quedan por oficiales del año y tiempo para el qual son nombrados” (1542, en 1563 sufriría este esquema una modificación).
            El año 1581 demandan los Celaya de Olazagutia y Alsasua contra el Valle de Burunda su hidalguía como descendientes de la Casa y Solar antiguo de Celaya, situado en Alsasua; acabaría el 3 de octubre de 1588; antes de esta fecha se dictó sentencia (22-XII-1582) a favor de los Celaya, a quines consideran y amparan por “hombres hijosdalgo y de usar y gozar como tales de las libertades y exempciones que los hijosdalgo en este Reyno y fuera de él suelen y acostumbran gozar” (f. 62v)
            Apela de esta resolución el Valle de Burunda argumentando que se trata de topónimos en Alsasua: “una parte se llama Erbina y otra Yaurtia y otra Otavia y otra se llama Celaya, que son como Barrios del dicho lugar, donde ay diversas casas y abitaciones”. (f. 63v)
            Exponen que las casas allí edificadas llevan poco tiempo y ninguna tiene preeminencia, y que el terreno o “endrecera llamada Celaya se llama y a llamado así por ser endrecera más llana y más estendida, que las otras partes del dicho lugar y antes que en la dicha endrecera hubiese casa ni habitación alguna tenía ese nombre”. (63v)
            Los Tribunales Reales el 1 de febrero de 1586 anularon la sentencia anterior ante estas alegaciones de Burunda; la cual se confirmó definitivamente el 3 de octubre de 1587.
            Como parte del expediente promovido por Simón Miquélez de Mendiluce y Baltasar Miquélez de Mendiluce (de Olazagutia) se aporta al proceso el acta de la Junta de “Bazarremendia” del 7 de marzo de 1655: “Dijeron que de tiempo inmemorial a esta parte solos los que an tenido oficios de Alcalde, Teniente y Diputado General de la Valle llevan y an llevado las prelaciones y onores ansí en sus iglesias parroquiales como en los demás actos públicos y después de ellos se siguen los demás vecinos por ante-casados, sin que jamás aian tenido lugar preeminente ni señalado los que son Rexidores y Diputados actualmente de los lugares particulares de la dicha Valle y es a noticia de los señores otorgantes que por sus fines particulares algunos vecinos an querido y quieren calificar los oficios de Rexidores y Diputados de los lugares dándoles la misma calidad y prerrogativa, que a los dichos oficios de Alcalde, Teniente y Diputado General del Valle, siendo contra toda verdad y contra lo que asta oi se ha estilado y recevido en la dicha Valle”. (f. 68v-69)
            También recuerdan la situación de Esteban Gainza, a quien sustituía de Merino “Juan de Erbina, concertado a razón de 12 ducados por año a costa de él”, el año 1647. (f. 78)
            El año 1712 nombran curiosamente para Merino a uno que era francés y a otro que procedía de Zalduendo; consta en el acta del 2 de octubre que se juntan en Bazarramendi los representantes de cinco pueblos, menos los dos de Olazagutia y que el día de San Miguel, 29 de septiembre, “sortearon los otorgantes por electores para hacer nombramiento de sujetos para Alcalde, Teniente y Diputado General y Merino de la dicha Valle en el lugar de Olazagutia”; salieron Hernando Lecea (Alcalde), Antón López de Goicoechea (Teniente de Alcalde) y José Galbete (Diputado General); ese día 29 no hicieron el sorteo de Merino, sino que lo dejaron para informarse debidamente sobre las posibles personas a elegir entre las del Estado de Labradores de Olazagutia: “solo hallan en dicho lugar de Olazagutia dos sujetos del Estado de Labradores, que les toca servir dicho oficio de Merino, éste por alternatiba, que son: Domingo de Apeche, zapatero natural francés y a Juan Ochoa de Yara, vecinos del dicho lugar, y respecto de que el dicho Domingo de Apeche se alla preso en la cárcel de la ciudad de Estella por deudas y no se sabe cuándo se librará”, nombran al otro, Juan Ochoa de Yara, que era de Zalduendo de la noble de Yara y además, ahora guarda de las Tablas Reales, vigilando los puertos de la localidad, lo que alega como doble incompatibilidad para ser nombrado Merino, y se anuló su elección.
            En 1713 le corresponde a Bacaicoa el turno de los cargos representativos del Valle y para Merino fue propuesto Bernardo Echeverría (francés) y por su teniente Lope Anso.
            Bernardo Echeverría, “natural de la provincia de Labort, Reyno de Francia, de oficio carpintero hará ocho años de tiempo casó en dicho lugar de Bacaicoa, uno de los del Valle, con hija natural de él, y se halla vecino y residente”; manifiesta que hace 5 años también le nombraron Merino, y que había presentado papeles, pero le decían que no estaban hechos con arreglo a las Leyes del Reyno; asegura que le costó mucho dinero poner un sustituto de dicho cargo y abonar los papeles oportunos; era de “Labort, lugar de Mendiondo”; en definitiva el año 1713 puso un sustituto pagado de su bolsillo, y le liberaron del cargo por sentencia de los Tribunales Reales del 13 de septiembre del año 1720.
            Acerca de la elección anual del 29 de septiembre hecha la Junta General explican los pasos; se reúnen en Bazarramendi, “poniéndose cada lugar en su paraje señalado cogen las abas, los que están reputados por de dicho Estado de Hijosdalgo y sortean diez electores para los referidos empleos, y éstos hacen la elección en la forma referida, sin que para este efecto aian tenido ni tengan voz ni voto ni se les aia dado aba a los de dicho Estado de Francos, y dicha elección de Merino y sus tenientes ejecutan dichos electores según la costumbre de los francos, que ay en el lugar donde fuere electo el Alcalde”; es decir, “por sorteo salen 10 electores”, que son los que han sacado haba negra, pues en cada una de las cinco bolsas, se quitan dos habas normales y se echan dos negras.
            Sobre los Ezquer de Lizarraga se dictó sentencia el 3 de abril de 1789:
            “En este negocio en apelación de Cristóbal Ezquer de Lizarraga y consortes, Barricarte su Procurador de la una y el nuestro Fiscal, a quien se han comunicado los autos:
            Se revoca el decreto del Alcalde del Valle de Borunda de veinte y tres de septiembre del año de mil setecientos ochenta y cinco folio veinte y cinco de autos, y en su consecuencia se manda que el mismo Valle describa e incluia en la Lista de Hijosdalgo y esentos de él a Cristóbal Ezquer de Lizarraga y consortes en la forma, que lo solizita en su pedimento folio diez y nuebe: Assí se declara y manda. Está rubricada por los Señores Ozcariz, Beortegui, Navasqués y Córdova.
            En Pamplona en Consexo en la Audiencia General viernes a tres de abril de mil setecientos ochenta y nuebe el Consexo Real pronunció y declaró esta declaración según y como por ella se contiene en presencia del substituto del Señor Fiscal y Procurador de esta causa y de su pronunciación mandó hacer auto a mí, presentes los Señores Regente, Eguia, Ozcariz, Beortegui, Campomanes y Córdova del Consexo. Pedro Fermín Solano, Secretario. Por traslado, Pedro Fermín Solano, Secretario”.

            Esta resolución se hacía extensiva a los demás Ezquer de Lizarraga:
            “Sevastián de Barricarte, Procurador de Christóbal Francisco Bernardo, Miguel y Alexandro Ezquer de Lizarraga, hermanos, Francisco Miguel y Juan Andrés Ezquer de Lizarraga, también hermanos, y Diego Ezquer de Lizarraga, su primo, vezinos del lugar de Olazagutia en el Valle de Burunda, dicen que en la causa que han litigado contra el Fiscal de vuestra Magestad sobre que en dicho Valle se les ponga a mis partes en su alistamiento en la Clase de Hijosdalgo borrándolos de la en que se les puso, se a mandado así por sentencia de vuestro Consejo pasada en autoridad de cosa juzgada y para su cumplirse con su thenor:
            Suplica a V. Magestad mande se les de traslado de ella con inserción de pedimento folio 19, su decreto y auto: pedimento folio 26 su decreto y auto, respuesta de vuestro Fiscal folio 28, decreto de vuestro Consejo folio 28 con su auto, informe de dicho Valle de Burunda folio 31 su rúbrica, decreto y auto, respuesta de vuestro Fiscal folio 42 y escrito folio 156; que la persona a quien tocare junte a dicho Valle y que se les buelba el Libro que a corrido con los autos, de que se hizo exibición dando recibo y pide justicia. Por Barricarte. Félix Escudero”.
            “Como se pide”.
            “En Pamplona en Consexo en la Audiencia miércoles a seis de mayo de mil setecientos ochenta y nueve, leída esta petición antecedente el Consexo Real proveyó el decreto de arriba y hacer auto a mí, presente el Señor Córdoba del Consejo. Pedro Fermín Solano, Secretario”.

            “He recevido del Señor Secretario Solano, mediante lo mandado por el Real Consexo el Libro, que comprende este pedimento. Pamplona y maio 7 de 1789. Huarte”. (AGN Procesos Sentenciados, Pedro Fermín Solano, fajo 1.º 1789 N.º 12).. DESCARGABLE EN PDF

3 comentarios:

  1. Estimado Rafael,
    Te agradezco mucho que hayas publicado este pleito de los Ezquer de Lizarraga. Yo desciendo de Lucas Ezquer de Lizarraga y María de Goicoechea, quienes se establecieron en Alegia (Guipúzcoa) a finales del s. XVII.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Rafael...tengo que revisar de nuevo mi línea Ezquer de Lizárraga, pues tengo alguna duda que se bien que me resolveras... Un saludo y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Aitor
    puedes consultar en
    http://documentanavarra.blogspot.com.es/2014/09/iturmendi-1692-inventario-del-porte-de.html

    Iturmendi: 1692: inventario del porte de un arriero

    Lo que porta Cristobal Ezquer de Lizarraga cuando muere repentinamente en ca de su hermano.

    ResponderEliminar