domingo, 29 de diciembre de 2013

Alsasua: 1618: la viuda de Mazquiarán defiende sus bienes

“María Hernández de Zumárraga, viuda residente en el lugar de Alsasua, contra Lucas y Juan López de Lucea(1), vecinos de Olazagutia, Esteban de Mendiluce, y Pedro García, vecinos de dicho lugar de Alsasua, y Pedro Martínez de Goicoechea, vecino del lugar de Urdiain, poseedores de la casa y demás bienes, que contiene el rolde presentado sobre la restitución de todos los dichos bienes, que se ejecutaron a la demandante, suponiendo ser de Juan de Mazquiarán, su difunto marido, y por deudas de éste, por haber sido nulos los remates, que se refieren”.

(1) Escriben también “Lecea”.
            Le habían subastado en “Alçaçua” en el “Barrio de Zuazti” una casa “con su huerta apegante a la dicha casa afrentada de la una parte con casa del Bastero y de la otra parte con la Torre de Don Juan de Galarza”. (f. 1) Lucas Ayuca es el Bastero al que alude, y la Torre era en 1614 de Miguel Galarza.
            Los bienes fueron rematados en mayo de 1615. En el gasto habido deja constancia del alboroque, diciendo el 23 de febrero de 1618 ante el Alcalde de Burunda que era Miguel López de Goicoechea, vecino de Bacaicoa: “un ducado que llaman de la aliara, que es el gasto de la colación”. (folio 20)
Había dado en pago de deuda “a una parte un buey de pelo rojo estimado en diez y ocho ducados, y más un ducado, que pagó por él de la que llaman aliara, que es colación que se acostumbra dar”:
            “María Fernández viuda y pobre, vecina del lugar de Alçaçua, dice que Juanes de Masquaran, su marido difunto, devía quarenta y dos ducados a Francisco Alta, vecino de Logroño, por una escriptura de obligación y a Juanes de Beunça, vecino de Cegama diez y siete o diez y nueve ducados y por estas cantidades se an executado y rematado una casa con su guerta y pieças con su pertenecido, que eran propias de la suplicante. La qual no estaba comprehensa ni obligada en la primera deuda de los dichos quarenta y dos ducados y aunque en la execución puso mala voz y pidió adiamiento no se le concedió, porque no pudo dar fiança ni como pobre pudo ni supo acudir con tiempo a pedir el remedio y así está desposeída indevidamente de su dicha casa, y hacienda, porque la otra cantidad de los dichos diez y siete o diez y nueve ducados, en que se obligó con su marido la tiene pagada al dicho Juanes de Cegama, y en los unos y otros autos de execución hubo y ay nuledades como de ellos consta, y se procedió mal contra la suplicante atreviéndosele como a pobre, porque el dicho Francisco de Alta cedió y traspasó el derecho de su executoria y crédito de los dichos quarenta y dos ducados en favor de Lucas Lucea, vecino de Olaçagutia, y el dicho Juan de Beunça dicen que traspasó su crédito en favor de Juan López Lucea, hermano del dicho Lucas, y entre ambos an desposeído a la suplicante de todos los dichos vienes, siendo ansí también que el dicho Lucas Lucea de antes e antes de las dichas execuciones y remate tenía recividos de la suplicante y su marido en vida del seis ducados, y después de su muerte de la suplicante a una parte un buey de pelo rojo estimado en diez y ocho ducados, y más un ducado, que pagó por él de la que llaman aliara, que es colación que se acostumbra dar, y a otra en vezes asta diez y ocho ducados, de manera que quando la deuda fuera de la suplicante ya no se devían ni deben sino asta diez y nueve ducados, poco más o menos, y por ellos le han quitado toda la dicha hacienda que vale a justa y común estimación más de docientos ducados y la a vendido el dicho Lucas Lucea a Pedro García de Urdiain, vecino del dicho lugar de Alçaçua en ciento y quarenta ducados y porque los unos ni otros no quieren allanar a restituir: Suplica a V. Magestad” Justicia y costas. (folio 1.)
El buey lo compró Lucas Lucea de Olazagutia, pero al declarar el 7 de marzo de 1618 dice que no se acuerda de la cantidad en que lo compró.

La casa había sido de “Lope Iriberrico”, y pasó a su hija, y de ésta a la demandante, María Fernández de Zumárraga; la expulsión de dicha casa se certifica en este auto con algunos fallos de copia:... COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario