domingo, 9 de septiembre de 2018

1567 Eguiarreta feria en Ichasperri abusos del conde de Lerín

1567 Eguiarreta feria en Santiago de Ichasperri abusos del conde de Lerín
“Proceso del Señor Fiscal contra Juan Portal, clavero y alcaide en la casa de Asiain, puesto por el condestable de este Reyno, sobre haber procedido a prender en la feria de Santiago de Ichasperri al teniente de merino del Valle de Araquil, porque refinaba los pesos y medidas y usurpar por ello real jurisdicción”.
            Era el condestable Diego Álvarez de Toledo casado el año 1564 con Brianda de Beaumont V Condesa de Lerín (†1588); al año siguiente Felipe II le despachó el título de condestable, a quien después sería V Duque de Alba.
            El 25 de julio de 1567 Pedro Oreyan, vecino de Sarasa, denuncia que en la feria, que se hace en Ichasperri el día de Santiago, un tal “Blasio artillero le dio una cuchillada a trayción con su espada desembainada”; Pedro Oreyan también sacó su espada para defenderse, al igual que lo hicieron muchos otros “andando un rato acuchillándose”.

            Diversos testigos declaran que había mucha gente dos horas después del mediodía en la puerta principal de Santiago; se organizaron dos bandos, todos con sus espadas, después de que “Martín Joan de Catalandegui” sin más iniciara las cuchilladas contra Pedro de Oreyan, ambos de Sarasa.
            Antón de Lizasoain, de 34 años, dice que fue de Eguiarreta a Santiago de Ichasperri, ese viernes 25 de julio de 1567, a la fiesta, que allí se celebra desde siempre, “en compañía de Joan Portal, clavero, los coales yban a caballo y quando ya abían llegado a la endrecera de la puerta de la yglesia del dicho Señor Santiago, vio que el dicho quexante (Pedro de Oreyan) y el dicho acusado (Martín Juan Catalandegui), y desembainadas sus espadas se dieron de cuchilladas, aunque la causa de la riña no sabe quien fue, mas de que vio que Lope sastre, vecino de Eguiarreta, andaba revolviendo y dando causa en la dicha riña, y a esto que descabalgaron el dicho Joan Portal y este testigo para prender a los culpados, los coales se retrayeron asta dos o tres a la dicha iglesia, donde el dicho clavero puso sus guardas como juez y con queja del dicho quejante y de otro su compañero y sabe y a visto a dicho Lope sastre en otros años que este deposante a andado y se a allado presente en el dicho día en las erias, que se an hecho, como dicho tiene, suele andar revolviendo y buscando questión que puede, y así agora tres o coatro años vio que por causa del ubo gran alboroto y riña en la dicha eria y que es así vezero a la continua”.
            Otro testigo dice que “desenbainaron sus espadas es especial más de cien hombres, para los despartir y defenderse”. Todo esto parece un montaje, de lo que no se volverá a tratar en el proceso.
            La causa parece que se dio por una cuestión de competencias: Martín de Gulina en la feria fue a comprobar los pesos y medidas, como “sozmerino” del Valle de Araquil y ello podía corresponder al clavero del palacio de Asiain, surgiendo la revuelta.
            El día 28, Martín de Gulina, que andaba con las medidas de pinta y pinta y media, estaba preso en el Palacio de Asiain desde ese día 25; el alcaide del palacio de Asiain decía que le correspondía al condestable del Reino el control de la feria de Ichasperri.
            El mismo día 25 “Charles de Eraso, alcalde del Valle de Araquil”, hace un requerimiento a Juan Portal; le pide la devolución del preso que se ha llevado “de mi jurisdicción, no pudiendo ni debiendo azer ni teniendo ningún derecho para ello”.
            El 2 de agosto de 1567 se toman declaración a varios testigos:
            Sancho de Echarren, herrero de Irurzun de 60 años, dice que Charles de Eraso es alcalde del valle, como lo fue su padre y su abuelo y afirma que a Ichasperri “en cada un año la víspera y el día de Santiago suele concurrir mucha gente, así del dicho Valle de Araquil como de otras muchas partes deste Reyno y de fuera del y suelen venir y vienen muchos de la ciudad de Pamplona y de otras partes a vender sus mercadurías, porque es como una manera de feria”. Con el cargo de alcalde los Eraso andaban con vara y también los sozmerinos del valle, que han sido “Martín de Gulina y Lope de Equay, su suegro y Martín de Echarren y comprobaban las medidas de los vendedores”. Aunque a la feria acudían los claveros del condestable, “Juan Blanco y Miguel de Liçasoain”, nunca anduvieron con vara, hasta que “en este presente año el día de Santiago fue este testigo a la dicha iglesia y feria de Ichasperri, donde vio que había mucha gente y muchos mercaderes, que habían venido a vender sus mercadurías y el dicho Charles de Eraso alcalde, que andaba por ella con su bara de alcalde en las manos, como otras veces lo ha acostumbrado y acostumbra hazer y también vio qua andaba con una vara de justicia uno llamado Lope de Equay, vecino de Ochobi, el quoal oyó decir que traía la bara en nombre del condestable, pero no vio al clavero, que al presente está en Asiayn ni sabe quién es; mas de quanto después que este testigo fue a su casa oyó decir que el dicho clavero de Asiain, que prendió al dicho Martín de Equay”.

            Martín de Gulina, vecino de Sarasate, de 47 años, declara que es “sozmerino del dicho Valle de Araquil, probeydo y nombrado por el duque de Maqueda, siendo virrey... a usado y exercitado y usa y exercita el dicho oficio de zozmerino destos 17 años a esta parte en el dicho Valle de Araquil”; indica el cometido del alcalde, que entiende en causas civiles del valle, “y tomando informaciones en casos criminales y prendiendo a los delinquentes así precediendo información, como de otra manera, inbiando los tales delinquentes presos con las informaciones a los Señores Alcaldes de la Corte”. En... SIGUE EN PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario