viernes, 20 de diciembre de 2013

Alsasua: 1562: Ferrería de Uberaga

Ferrería de Uberaga
“Pedro Pérez de Aguirre, lacayo de S. M., contra el Fiscal y Patrimonial y los Alcalde, Jurados, vecinos y universidad del Valle de Burunda sobre informe de la cédula real y merced que pide de los derechos reales de la Herrería de dicha Valle”.
Se trata de una “una Herrería que está situada en los términos de los dichos (seis pueblos) y Balle de Burunda en el río que llaman Huberaga”.

El permiso para su construcción lo había dado Bernardino de Cárdenas y Pacheco, segundo Duque de Maqueda, que estuvo de virrey de Navarra desde el 7 de enero de 1549 hasta mediados de 1552; ya difunto, dicen cuando piden la renovación de la exención de pagos el 17 de octubre de 1562, de dicha Ferrería: “se llama Eugui y que el dicho Duque les hizo gracia para ayuda a lo que gastasen en hazerla de lo que montasen los derechos della por tiempo de doze años, los quales diz que se cumplen presto”.
“Don Phelipe, por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Navarra, de Aragón, de León, de Toledo, de Sevylla, de Granada, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algecira, de Gibraltar, de las Indias, Islas Indias y Tierra Firme del Mar Océano, Conde de Flandes y de Tirol, etc.:
Hazemos saber a vos Gil de Ollacarizqueta, nuestro Patrimonial, y a los Jurados, vezinos y Concejos de los lugares de Alsasua, Bacaycua, Olaçagutia, Ciordia, Urdiain e Iturmendia, y a cada uno de vos según lo infrascrito os toca y atañe junta o divisamente, concejal o singularmente, que por parte de Pero Pérez de Aguirre, nuestro lacayo, ante el regente y los del nuestro Real Consejo se ha presentado una petición juntamente con la cédula real en ella expresada, que son tenor que se sigue:
S. Magestad: Pero Périz de Aguirre, lacayo de V. Magestad dize que como parece por la cédula real que con la presente presenta V. M. manda que el virrey y su Consejo real de este Reyuno llamados al Patrimonial y a los vecinos y concejos de los lugares de Alsasua, Bacaycua, Olaçagutia, Ciordia, Urdiain e Iturmendia se le enbíe relación sobre el suplicante, suplica se le aga merced de los drechos de una Herrería que está edificada en los términos de los dichos y Balle de Burunda en el Río que llaman Huberaga: Suplica a V. Magestad mande reportar su presentación y prober de citación en la dicha razón para el dicho vuestro Patrimonial y los dichos lugares, para que brevemente parezcan en vuestro Consejo Real con señalamiento de estrados, y pide justicia. Lope de Suescum.
            El Rey. Don Gabriel de la Cueba Clavero de Alcántara, que al presente servys el cargo de visorrey y capitán general del nuestro Reyno de Navarra, regente y los del nuestro Consejo del, por parte de Pero Périz de Aguirre, nuestro lacayo, nos ha sido hecha relación, que siendo el duque de Maqueda, ya defunto, nuestro visorrey y capitán general dese dicho Reyno, dio licencia a los vezinos de los lugares de Alsasua, que es en el Balle de Burunda, Bacaicua, Olaçagutia, Ciordia, Urdiain e Iturmendia, para que en los términos comunes del Río que llaman Uberaga hedificasen una Herrería, los quales la hedificaron, que se llama Eugui y que el dicho duque de Maqueda les hizo gracia para ayuda a lo que gastasen en hazerla, de lo que montasen los derechos della por tiempo de doze años, los quales diz que se cumplen presto, suplicándonos que pasados aquellos le hiziésemos merced de lo que montasen los dichos derechos por sus días, o como la nuestra merced fuese, y porque queremos que si todo lo susodicho es así y qué Herrería es esta, y qué valen sus derechos cada año o qué términos son pasados de los doze que el duque les dio para que gozasen, y qué valen los dichos drechos, o le habemos hecho merced de ellos a alguna persona, y a quién o de hazerla a quien hemos servido se ...
COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario