jueves, 28 de noviembre de 2013

Alsasua: 1647: Goicoechea contra Fernández de Garayalde y Lazcano.

Gregorio Goicoechea contra Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, vecinos de Alsasua, sobre agresión.
            A las 3 de la tarde el martes 24 de diciembre de 1647 ocurre un altercado; Juanes de Galarza, yerno de Gregorio Goicoechea, llega a casa con un carro de bueyes cargado de leña; cerca de casa le paran los hermanos Lázaro y Miguel Zufiaurre, diciéndole que por allí no podía pasar; Gregorio Goicoechea llamó a los Regidores de Alsasua (lo eran Juanes de Zumárraga y Esteban Jiménez), y mientras discutían dijo a su yerno que soltara los bueyes y dejara el carro con la leña.

            Así las cosas, llegó Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, y después de algunas expresiones fuertes, le dio un puñetazo a Gregorio Goicoechea, persona de edad de 65 años, y de los más adinerados del pueblo.
            Hacía unos 10 años había permutado la casa, a la que iba, a Juanes de Zumárraga, y no le dejaban entrar en ella; el carro quedó “junto a la era y esquina de la casa de los dichos Miguel y Lázaro de Çufiaurre, que está pegante y contigua a la casa del dicho quejante con Juan Sáinz de Muniain”. (f. 7)
Acerca del incidente declaran muchos testigos, naturales y vecinos algunos de Alsasua, a partir del 16 de enero de 1648:
Juanes Sáinz de Muniain, de 58 años,
Esteban Jiménez, Regidor y arriero, de 31 años,
Andrés de San Román, de 34,
Miguel de Urra, 21 años,
Sebastiana de Amezaga, viuda de Juanes de Iriarte, natural y vecina de Alsasua, de 36 años,
“Juanes de Çumarraga Hora, vecino y Jurado”, de 60 años, es quien le permutó la casa a Gregorio Goicoechea, “y se la permutó con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, derechos y pertenencias, y después acá, que pude aber 10 años, poco más o menos, siempre a visto que el quexante a estado y está en posesión de entrar y salir en su dicha casa las personas, ganados y carros.” (f. 13) La casa había sido antes una y dividida por dote, que recibió Juanes de Zumárraga, la permutó a Gregorio.
            Martín Goicoechea, natural y vecino de Alsasua, de 40 años, casado hace 4 años con Isabel Zufiaurre, hermana de los acusados: Miguel y Lázaro.
            Juanes de Galarza, vecino de Alsasua, de 38 años, casado con María Andrés Goicoechea, hija del denunciante Gregorio Goicoechea, y natural de Urdiain, declara que iba a casa de su suegro, con bueyes también suyos, y llevando el carro cargado de leña del monte, cuando le dijeron los hermanos Zufiaurre que por allí no podía pasar; éste llamó a su suegro, que salió de casa y discutieron sobre el paso; dice Galarza que su suegro fue a llamar a los Jurados del pueblo, para aclarar el caso; eran Jurados Juanes Zumárraga y Esteban Jiménez; así es que se juntó mucha gente, y entre otros Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano menor, quien le dijo a Gregorio Goicoechea, “que se fuese con los diablos y lo pasase y metiese por otra parte, y el dicho su suegro le dijo a este testigo que soltase los dichos bueyes y dejase el carro donde estaba cargado, y estando ablando esto, vio este testigo que el dicho Miguel Fernández sin más ocasión levantó el brazo izquierdo y le dio en la cara y mexilla izquierda su rebés con la mano con mucho ímpetu”, con lo que dejó su suegro de seguir la causa. (folio 15v)
            Juanes de Inchausti, vecino y natural de Alsasua, de 34 años.
            Diego de Lecea de Ibarguren, natural y vecino de Alsasua, de 72 años.
Blas de Zufiaurre, natural y vecino de Alsasua, de 43 años. (firma, folio 20v)
Los acusados, que presentan su disculpa y exponen sus razones, son: Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano, hijo del abad de Urdiain, y los hermanos Lázaro y Miguel Zufiaurre. Dicen que Gregorio Goicoechea, es herrero, y que no tiene derecho a pasar por allí, porque es era de trilla de los Zufiaurre, y niegan haberle dado golpe alguno.
Miguel de Zufiaurre, natural de Alsasua, de 19 años, es uno de los acusados.
Lázaro de Zufiaurre, natural de Alsasua, de 27 años, es el otro hermano acusado, y ambos hijos de Miguel de Zufiaurre y María de Mendiluce.
Miguel Ochoa de Galarza, escribano real, vecino de Alsasua, de 47 años, dice que en la casa del difunto abad de Urdiain está el escudo de armas de los Garayalde y Lazcano por ejecutoria de hidalguía.
Juanes de Zufiaurre, natural y vecino de Alsasua, de 90 años.
Pedro Adrián de Pedrosa, vecino de Alsasua y natural de Bacaicoa, de 60 años.
El 26 de febrero de 1648 ingresa en las Cárceles Reales de Pamplona Miguel Fernández de Garayalde y Lazcano; el día 29 siguiente consigue libertad con fianzas, permaneciendo en la ciudad por cárcel.
El 27 de febrero los hermanos Lázaro y Miguel Zufiaurre se presentan en Pamplona y quedan en libertad dentro de la ciudad con fianzas.
Era Alcalde de Burunda Pedro Goicoechea, de Bacaicoa.
Bachiller Don José Bengoechea, beneficiado de Alsasua (firma en el f. 111).
El 10 de noviembre de 1648 se dicta sentencia: tiene paso libre Gregorio Goicoechea por el sitio que le imped...
COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario