martes, 23 de julio de 2013

Alsasua: 1842 - 1881 Charolería de Santiago Noblea, y Sorozarreta

Santiago Noblea 1842: Charolería en el Barrio de Zelaya de Santiago Noblea. Pablo Lecea tiene tres hijas casadas: Miguel de Bacaicoa Josefa Lecea Santiago Noblea María Luisa Lecea Manuel Jáuregui Margarita Lecea El 4 de octubre de 1842 se hace inventario de los bienes de Pablo Lecea; era dueño de 4 casas: 3 en el Barrio de Zalaya, en una estaba la Charolería de Noblea; la 4.ª la tenía en el “Barrio de Zugastia”. Además contaba con 87 fincas en Alsasua, 2 en Olazagutia, 1 castañal en “Larrezabal” con 138 castaños crecidos y 142 pequeños. Entre unos y otros vecinos le deben 23.306 reales; además tiene varios censos y numerosos animales en renta anual. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz,, Martín Francisco Saralegui legajo 118 n.º 139).
→→→→←←← 


1854: Hipoteca de Sorozarreta

El 22 de febrero de 1854 Santiago Noblea recibe de Francisco León Urigoitia de Araya un préstamo de 30.000 reales vellón al 5%; para afianzarlo hipotecan sus bienes Santiago y María Luisa Lecea:

“Primeramente una casa construida recientemente para faenas agrícolas y Posada pública en el término denominado Sorozarreta con 80 robadas de tierra sembradía alrededor del edificio cerrado de seto de céspedes, que afrontan dichas propiedades con Camino Real; ídem la casa en que viven sita en el Barrio de Celaya de este lugar, que confina a la de Miguel Francisco Ciordia; ídem otra casa destinada para Fábrica de Charoles en dicho Barrio de Celaya, con su cerrado destinado al cultivo parte y resto para sitio de colocar charoles de 10 robadas, poco más o menos, conteniendo otras caseta en el dicho cerrado, que está cercado parte de tapias y otra de tablas. Ídem otra casa en el Barrio de Celaya... Otra casa en el Barrio de Zuastia”, y diversas fincas.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, José Miguel Goicoechea, legajo 118 n.º 48).

→→→→←←←

Noblea compra el mismo año monte en “Arenas de Cabrales provincia de Asturias, 4.000 árboles de haya”; en parte para hacer “tablas arineras que tengan de largo 31 pulgadas castellanas, 4½ a 5 de ancho y grosor correspondiente”; para escabeche de dos tipos “25 pulgadas de largo” y “21 pulgadas con ancho de 4½ a 5”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, José Miguel Goicoechea, legajo 118 n.º 60).

→→→→←←←

1854: Enseñanza del charol y del hule.

“Alsasua - Bilbao y mayo 26 de 1854”.

“Combenio y conformidad otorgado entre Santiago Noblea, vecino de Alsasua, y Don Jacinto Laudia, en propio nombre y en el de la Sociedad denominada Laudia y Compañía de Bilbao, para enseñar el primero al segundo a trabajar toda clase de charoles.”,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario