martes, 16 de julio de 2013

Alsasua: 1824: intentaba emanciparse del Valle de Burunda

Alsasua: 1824: pleitea contra el resto de Burunda sobre el monte.

El 4 marzo de 1824 el Consejo Real aprueba una queja llegada desde Alsasua: que se va vendiendo monte, arbolado para Ferrerías guipuzcoanas y se hace en las “endreceras suyas, y tienen miedo de ver su monte arrasado, sin hoja para hacer abono y sin árboles para su ganado.”
El 23 de marzo contesta el Valle de Burunda diciendo que se rige por los Cotos y Ordenanzas del 27 de noviembre de 1563 y citan principalmente los artículos 1.º, 2.º 34.º, e insistiendo en que es injusta la pretensión presentada. Añade el Valle que:

“Alsasua durante el Sistema Constitucional se empeñó y consiguió establecer Aiuntamiento propio y separado de los otros pueblos del Valle y también pretendió la partición o separación de los montes y términos, pero no pudo conseguirlo por la oposición justísima de los demás lugares del Valle, y ahora parece que propende a lo mismo por un medio indirecto, poniendo trabas y queriendo entorpecer con formalidades desusadas las resoluciones del Valle representado por su Aiuntamiento General, pero la Superior Justificación de vuestro Consejo no permitirá que se invierta el orden establecido, ni se suspenda por un momento la puntual observancia de las Ordenanzas o Concordias, que goviernan, y en esta atención:
A V. M. suplico mande mediante la relación que hará el Secretario y por la vía y medio que más haya lugar sobreseer el dicho decreto de vuestro Consejo en orden a la suspensión y despreciar la solicitud del lugar de Alsasua, pues así procede de derecho y justicia que pido y costas.
Licenciado Echarri. Goicoa.”     


Se copian del folio 24 al 40v las Ordenanzas del Valle de Burunda, ya que Alsasua contesta diciendo que no niega los artículos que se habían citado, sino que hay otros que no se están cumpliendo. La copia moderniza la escritura y suprime algunas palabras, sin alterar el fondo de los artículos.
Aquí se trascribe el final del texto (folio 36v al 40v) por las modificaciones que se habían introducido:
COMPLETO PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario