lunes, 22 de julio de 2013

Alsasua, Olazagutia: 1848: deslinde y toponimia.



Recuerdan la cohesión de lo que fue el Valle de Burunda, de la “Mancomunidad, pero habiéndose disuelto ésta en el referido año de 1841 por mandato de la Excma. Diputación Provincial, cada pueblo trató de disfrutar íntegramente sus respectivos terrenos.”




“Convenio de amojonamiento entre Alsasua y Olazagutia hecho por escritura pública”.




Para dejarse de líos en los Tribunales ambos pueblos se van a un notario con la intención de resolver el tema de buena voluntad y retirar los actos judiciales.




Se basan en la sentencia arbitral del 21 de octubre de 1767 y “desde el primer mojón colocado pegante al seto que cierra el término sembradío de Isasia, propio del lugar de Alsasua, a distancia de 8 varas del río mayor, que baja de la Provincia de Álava, hasta el mojón 13 y último colocado a distancia de 8 varas del río que baja de las Alzanias, y de 104 varas del mojón 12 situado junto a la Regata de Animacoegui, y desde dicho mojón 13 hacia arriba será límite divisorio del río de la Alzania hasta el mencionado punto de Zazpiturrieta, donde se juntan dos caudales de agua: desde aquí seguirá el límite que el arroyo o caudal que yendo de abajo arriba se encuentra a la derecha, constituyendo el límite dicho caudal hasta el vértice del primer ángulo que forma al concluir el término de Ubitarte: desde el referido vértice situará una línea recta hasta el puentecillo, que se encuentra sobre dicho arroyo y que da entrada al término de Lombardabide...”.




Hasta el mojón 13.º se atienen al hecho en el año 1767 y desde el 14.º en la parte de Alzania les tenía metidos en pleitos, que acaban en este arreglo de buena voluntad.




En el paraje de “Zazpiturrieta”, se encuentran el 1 de abril de 1848 y primeramente trascriben el arreglo divisorio de 1767, que dejó de este modo el lindero de “endreceras”:

“El primer mojón se puso pegante al seto que cierra el término sembradío de Isasia propio del lugar de Alsasua... a distancia de 8 varas del río mayor... el 2.º mojón se puso a distancia de 44 varas del antecedente hacia el lugar de Alsasua... el 3.º... se puso junto al camino carretil sobre él, en el paraje de Birigacoaizpea, distante 136 varas...
 COMPLETO EN PDF 8 P

No hay comentarios:

Publicar un comentario