miércoles, 17 de julio de 2013

Alsasua: 1801 - 1867: obras en la iglesia, cofradías y órgano



Alsasua: 1801 – 1867: beaterías y cosas de rezar.
 Pórtico, cubierto y cementerio, junto a la puerta principal de la iglesia:
“Alsasua febrero 25 del 1801. Escritura de obligación para hacer el acarreo necesario para la obra del Cementerio de la iglesia de Alsasua, otorgada por sus Rexidores en nombre del pueblo en favor de la fábrica de la dicha iglesia.”
            “En el lugar de Alsasua a veinte y cinco de febrero de mil ochocientos y uno: Ante mi el escribano real y testigos infrascritos son presentes Don José Galbete y Miguel de Echeverría, Rexidores, y vecinos de este lugar: digeron que a resultas de la representación hecha por este pueblo, sus vecinos y Concejo, que a la fábrica de su iglesia parroquial estava deviendo la cantidad de mi ducados moneda de este Reino, los que percivió en virtud de facultad que se obtubo sin interés para atender a las urgentes necesidades del pueblo, por la suma escasez de granos que se experimentava: y por hallarse imposibilitado en las actuales circunstancias para dar cumplimiento a la expuesta obligación, y deseando dar satisfacción con vivos esfuerzos, y por hacer considerable falta en la Puerta principal y Cementerio de dicha iglesia un pórtico y cubierto con referencia a las licencias concedidas l...
→ → → →    ← ← ← ←
Iglesia de Alsasua: 1867
“Desmonte de toda la iglesia o templo, menos lo que ocupa el presbiterio y los muros de las capillas”, según planos hechos en Orio el 1 de abril de 1867 por el Maestro de Obras José Antonio Segura.
El remate de las obras se ajustó el 20 de mayo de 1867:
Cantería: Inocencio Lipuzcoa, de 38 años, de Pamplona: 64.500 reales vellón.
Carpintería: Pedro Perea, de Vitoria: 16.222 reales vellón.
Paga el Ayuntamiento y se detalla todo por menudo así como las “obras de desmonte y montage del órgano, y los cuatro retablos y cubrir el mayor”.
La piedra la traen del “monte sobre la Estación del Ferrocarril”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, José Miguel Goicoechea legajo 131 n.º 292).
→ → → →    ← ← ← ←
Pórtico: 1819
Amenaza ruina el pórtico de la iglesia y lo derriban para construir otro con 6 arcos, por la suma de 1.320 reales; calculan que harán falta 6.000 ladrillos, 400 robos de yeso, y 4 carros de cal. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu legajo 89 n.º 84).
→ → → →    ← ← ← ←
Iglesia: inventario: 1827
El 5 julio del año 1827 Miguel Ascarza toma posesión como abad de la iglesia de Alsasua y hace inventario de lo allí existente.
Efectos de plata: “dos copones de plata, el uno grande y el otro un vaso pequeño; una custodia de plata con su viril, tres cálices de plata con sus patenas; un incensario con su naveta y cucharilla todo de plata; las chrismeras de plata; la cruz parroquial de plata.”
La ropa abunda: “un encajonado antiguo con 6 cajones, dos lascenas o armarios antiguos y una arca nueva”.
Miguel Lorenzo Goicoa, abad interino hasta este día, le hace entrega de los libros siguientes:
“Libro quarto de bautizados, que dio principio el día 10 de enero de 1786 y concluie en 11 de octubre de 1818 folio 262”....

No hay comentarios:

Publicar un comentario