miércoles, 19 de junio de 2013

Victoriano Echávarri y Barrena,



Olazagutia: 1866: Victoriano Echávarri y Barrena.
Escritura del 22 de octubre de 1866 en la que Victoriano Echávarri y Barrena, de 23 años, soltero, arriero vecino de Artabia, aparece prestando a un matrimonio de Olazagutia 4 onzas de oro, con un rédito anual de cuatro duros; los receptores eran Tomás Arregui y Josefa López de Goicoechea ambos de 54 años. Se canceló esta escritura con otra de 22 de abril de 1878. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, José Miguel Goicoechea, legajo 130 n.º 164).
─≡─≡─≡──≡─≡─≡──≡─≡─≡─
Victoriano Echávarri y Barrena, de 30 años, soltero, arriero, vecino y empadronado en Artabia firma una escritura el 18 de abril de 1872; por ella compra a Diego Miguel Barrena y Bengoechea (casado de 40 años) una casa en la calle San Blas de Artabia, con su solar y huerto, de planta baja y dos pisos; mide 7 metros 5 centímetros de largo y 2,56 de latitud con 5 de altura; en la planta baja está el zaguán, la cuadra y la fragua; en el 2.º piso, la cocina, horno para el pan y una habitación, y en el 3.º tres habitaciones; el “solar contiguo es de cabida de una almutada y dos novenos, medida del país, equivalentes a 60 centiáreas y la huerta de media almutada o sean 28 centiáreas, rodeada de pared por la parte del mediodía y poniente... linda por el mediodía a camino para la iglesia, casa del concejo y terreno común y por poniente a terreno común y camino para la iglesia.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel de Jorge, legajo 136 n.º 81).
─≡─≡─≡──≡─≡─≡──≡─≡─≡─
El 29 de julio de 1873 Victoriano Echávarri se adjudica el impuesto municipal de líquidos en 2.750 pesetas; ya el año anterior en diciembre aparece con residencia en Olazagutia.
De los líquidos se exceptúan “70 kilos de aceite que se gastarán durante el año en las lámparas de la iglesia.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel de Jorge, legajo 137 n.º 101).
─≡─≡─≡──≡─≡─≡──≡─≡─≡─
El 4 de febrero de 1878 Victoriano Echávarri y Barrena, de 35 años, hace testamento de hermandad con su mujer Juana Martina Mendiluce y López de Goicoechea de 25 años.
Victoriano hace herederos a sus hermanos Quiteria, Maria Zoila, Wenceslao y Juana Echávarri y Barrena, y su mujer Juana Martina Mendiluce a los suyos: Juan Francisco, Baltasar y Diego Francisco.
No tenían hijos, y es la razón por la que hacen este testamento, siendo albacea el párroco de Olazagutia Joaquín Múgica. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel de Jorge, legajo 141 n.º 20).
─≡─≡─≡──≡─≡─≡──≡─≡─≡─
Victoriano Echávarri y Barrena el 10 de febrero de 1886 compra a José Agustín Egaña y Aguirre (casado de 57 años, de Zumárraga) una casa, huerta en el pueblo, cercada de pared y 80 piezas más, por la cantidad de 5.625 pesetas.
Estas propiedades las había adquirido Egaña de José María Goicoechea y Elizalde y Doña Manuela Antera Mendiluce y Asiain de Olazagutia, por escritura del 6 de junio de 1874 con un préstamo de “retro” en 6 años, que estaban bien pasados. Todo inscrito en el Registro de la Propiedad. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel de Jorge, legajo 149 n.º 16).


No hay comentarios:

Publicar un comentario