miércoles, 19 de junio de 2013

Olazagutia: apuntes sueltos: siglos XVIII y XIX



1772: “Miguel Fernando de Lecea... murió en la Venta de Piedras Negras, camino de Vera Cruz a México en 7 de septiembre de 1772”; era natural de Olazagutia y llevaba allí un par de años. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Martín Albizu, legajo 53 n.º 135).
≡─≡─≡─≡
1807: “Venta de 49 heredades o fincas pertenecientes a la ermita de Nuestra Señora de Belén”, el 12 de agosto del año 1807. Se las quedó “Gregorio Miquélez de Mendiluce de Olazagutia”, pagando 4.388 reales fuertes y 5 maravedíes. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Gabriel Albizu, legajo 72 bis n.º 107).
≡─≡─≡─≡
1814: Venta de 20.000 cargas de carbón al ferrón Domingo de Zumalacárregui de Zegama, “en los parajes de Quipulerre, Osazulueta y Ciordisaroy”.
1817: Venta de leña para carbón en el “Sel de Berrueta jurisdicción del lugar de Alsasua”, así como en “Quipulerre y Unceta”.
≡─≡─≡─≡
1827: Acuerdo sobre deslinde del lunes 27 de noviembre de 1827. Se juntan en el monte de “Zapardia” y acuerdan que los vecinos de ambos pueblos no pueden cortar ningún árbol. “empezando desde Olazagutia hasta la regata de Adarroiz, subiendo por el río, hasta donde se juntan dos regatas, y desde allí arriba a la derecho conforme vierten las aguas a los dos lados y la muga de arriba será hasta Lorbide.”
≡─≡─≡─≡
1828: Casa de Miguel Francisco López de Goicoechea, “sita en la Plaza pública... afronta de Oriente con la misma Plaza y del poniente con casa de los herederos de Antonio López de Goicoechea y del Septentrión a otra de Juan Miguel López de Goicoechea”, tasada en 40.194 reales y medio fuertes de a 17 cuartos; “por el escudo de armas regulan 692 reales”; calculan unas “7.200 tejas.
Le debía a un comerciante de Bayona 24.504 francos.
Disponía de una huerta con caseta y había manzanos, peros, “albadicos”, ciruelos, parra de moscatel, “pozo con su asca, que afronta al mediodía a huerta de los herederos de dicho Antonio López de Goicoechea y calle pública y del Oriente a regata y del poniente a otra de Juan Miguel Galbete y del Septentrión al terminado, de cabida de 137 pérticas”.
Lo ceden para fin y pago de sus deudas a Pedro y Bernardo Lespes (padre e hijo) de Bayona, Francia. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 95 n.º 113).
≡─≡─≡─≡
1856: Olazagutia, 16 de noviembre de 1856.
“Poder para asistir a una Junta que deben tener en Madrid los socios de la Fábrica de San Pedro de Araya, otorgado por Doña Juana Josefa López de Goicoechea, viuda vecina de Olazagutia, a favor de Don Gregorio Cortazar, vecino de San Sebastián.”
“En la villa de Echarri – Aranaz a diez y seis de noviembre de mil ochocientos cincuenta y seis. Ante mí el escribano real y testigos infrascritos, es presente Doña Juana Josefa López de Goicoechea, viuda vecina de lugar de Olazagutia, hallándose en esta villa y certificada de su derecho espone que la sociedad de la Fábrica de San Pedro de Araya tiene determinado hacer una reunión de socios con arreglo a la circular de la misma del día veinte y seis de octubre próximo pasado, el día veinte del corriente en la Corte de Madrid, asistiendo a ella personalmente todos los socios para determinar lo que crean más conducente acerca de la enagenación y venta de la indicada Fábrica, y como la otorgante por la larga distancia y otros justos motivos que le impiden, no puede hacerlo según quisiera, y se halla acordado personalmente, a fin de que haya persona legítima que la represente, por el presente auto y su tenor, y en la forma que en derecho más haya lugar, otorga su poder cumplido a Don Gregorio Cortazar, para que.....
COMPLETO EN PDF  3P

No hay comentarios:

Publicar un comentario