miércoles, 19 de junio de 2013

Olazagutia: 1847 a 1865: Obras y deslindes



Olazagutia: 1847 a 1865: Obras y deslindes.
Olazagutia – Alsasua: 1847: Toponimia.
Plantean alegaciones sobre el deslinde en Alzania y Urdalur y quieren aclarar el texto de la sentencia de 1767: Iturbelz: desde los confines de Guipúzcoa, sigue por Sasigaizto y Ubitarte, que se juntaría en el Alzania.
Ubitarte o Zazpiturrieta.
“Iturbelz, conocido por regata de Olerre”.

***********


Olazagutia: 1853: Preocupación por las Escuelas.
Acuerdo del Ayuntamiento y Veintena del 14 de marzo de 1853:
“Deseosos de proporcionar locales suficientes para las escuelas de niños y niñas y una cárcel, de los que se carece, como también de Sala de Ayuntamiento, han deliberado construir una casa en donde deben colocarsen esos establecimientos, y encontrándose el pueblo sin fondos para atender al coste de las obras, al paso que se hace hasta imposible el que los vecinos puedan contribuir en particular, les ha parecido a los contribuyentes proceder a la venta de leña de haya necesaria para la construcción de 20.000 cargas de carbón en los montes comunes de dicho pueblo, y paraje de 
***********


Olazagutia: 1854: construcción del Ayuntamiento.
Acuerdo del 15 de marzo de 1854 para la construcción de una “Casa Consistorial”, que deberá estar terminada para septiembre del mismo año.
Se adjudica la obra a Vicente Zabalo de Zumárraga. El plano lo hizo “el Agrimensor Don José María Aseguinolaza”. Costará el edificio 37.700 reales vellón. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, José Miguel Goicoechea, legajo 118 n.º 54).
≡─≡─≡─≡─≡≡─≡─≡─≡─≡
Olazagutia: 1863: expediente para salvar los comunales de la Desamortización.
Escritura del 2 de junio de 1863 sobre los comunales para su excepción en la Desamortización, y que servía para su inscripción en el Registro de la Propiedad:
1.º Que en el término jurisdiccional del pueblo existen 2.790 hectáreas de terreno arbolado de roble y aya, conocidos con los nombres siguientes: primero Monte principal llamado Orobe, de 1.860 hectáreas de extensión lindante por el Norte y Este con 
***********
completo en pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario