viernes, 14 de febrero de 2014

Urdiain: 1725: roturación en Ereiza y Sandiandere

Desacuerdo sobre roturación de terreno entre Urdiain e Iturmendi en el paraje de Ereiza: “Sandiandere”.
Su contexto da indicios para plantear la localización de un despoblado que se llamaría Ereiza, con obra dedicada a San Andrés.
El 21 de marzo del año 1725 los de Iturmendi piden que se suspenda una roturación de terreno, porque consideran que en ella se exceden los de Urdiain.
El 28 siguiente sobre la denuncia se levanta acta, hecha por el escribano Francisco Galarza; constata que hay terreno roturado de manera reciente en 13 puntos, que dan las siguientes medidas: 37½ pértigas, 9, 28, 35, 48½, 10, 57, 5½, 20, 47, 150, 22½, 120; además se advierten señales, que indican ser puntos donde seguirán con la roturación.

Nombramiento de Comisario para recibir las declaraciones:
            “La Corte manda que el Repartidor de los Tribunales Reales nombre Comisario que entienda en recevir las pruebas de el negocio, que sobre inhibición de roturas litiga el lugar de Iturmendi contra el de Urdiain, cuios procuradores son Ruiz y Samper, y se adbierte que dichas pruebas se an de recevir en dichos lugares, que son bascongados. En cuia certificación firmé en Pamplona a veinte de abril de mil setecientos veinte y cinco.
Pedro López, escribano.”
            “Este negocio se reparte a Gregorio Algarra, Comisario. Pamplona y abril veinte de mil setecientos veinte y cinco.
Juan Baptista Solano, escribano.”
            El 24 de abril de 1725 declaran testigos favorables a los de Iturmendi:
Francisco Zubiría, de Iturmendi, de 69 años, dice que “la grangería principal de este Valle y sus vecinos se reduce a la manutención de sus ganados... y este Valle (tiene) diferentes Cotos y Paramentos para su buen gobierno y contraviniendo a su thenor Lucas de Goicoechea y Ciordia, vecino del lugar de Bacayqua hizo una cerradura de tierra que esta Valle llaman cava”, y los vecinos de Iturmendi la llenaron y no hubo protesta ni pleito, pues reconoció que no era conveniente.
Andrés Galarza, de Iturmendi, de 70 años declara que “el ganado es el principal efecto de que se mantienen este Valle, y en su consequencia están dispuestos por sus Cotos y Paramentos diferentes providencias para la manutención de dichos ganados”.
            Urdiain defiende lo contrario, “que el término de Ereiza, que está pegante a Araniturri”, es propio suyo; y concretándolo declaran algunos testigos el día 28 de abril:
Miguel Galarza, natural de Urdiain, de 75 años, (a los 43 años pasó a vivir a Bacaicoa), dice que suelen cerrar el paraje de Ereiza y se “empieza desde un arroyo, que está en el alto de donde se despeña la agua, que baja al regacho que llaman de Sandiandere, y desde dicho paraje va continuando para arriba dicho seto conforme dice dicha regata hasta las piezas de María de Zufiaurre”, ya difunta, cuyo heredero es Antón Goicoechea.
Juan Goicoechea, de Alsasua, de 50 años declara: “la cerradura de dicho término de Ereiza se empezaba desde el regacho, donde se despeña el agoa, que corre por dicho regacho al de Sandiandere, y desde allí hasta la cercanía de una Calzada, que sirve de Camino real para los navegantes para el Puerto.”

Miguel Mendía, de Alsasua, de 45 años dice: el cierre “empieza desde un alto de donde se despeña el agua, que baja del regacho de Ereiza al de Sandiandere, y desde allí comforme dicho regacho ba corriendo dicho seto para arriva asta la cercanía de una Calzada, que sirve para nabegar las caballerías al Puerto”. COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario