miércoles, 5 de febrero de 2014

Urdiain: 1583: insultos de mal gusto

“De Juanes de Larraza y María García su mujer contra Sebastián de Bicuña, vecinos todos de Urdiain, sobre palabras de injuria”.
El 10 de junio de 1583 se presenta una denuncia contra Sebastián, quien había dicho que María García (y que su madre también lo había hecho), “que acostumbraba tratar y comunicarse carnalmente con otros hombres”, además le había tratado de ladrón a Juanes de Larraza.

El día 16 declaran sobre el caso diversos testigos en Urdiain:
1.º “María de Urdiain, moça, hija de Pedro de Bacaicua y Marina de Horna... difuntos... de 18 años”, declara que “puede haber 20 días, poco más o menos, por el mes de mayo próximo pasado, estando esta testigo en la puerta de María Miguel, muger de Pero Ochoa de Galarça, y con ella, pasó por junto a la dicha puerta el dicho Sebastián de Vicuña, para azia la casa del dicho Juanes Larraça, que está en el mismo barrio, y abló en ella con su muger y una hermana suya, no sabe lo que trataron, más de que a la vuelta que hiba para su casa le dixo a la dicha María García, muger del dicho quexante: «Con vuestra delantera y trasera suzias abeis de salir de esta casa»; y ella le respondió que aunque saliere della no iría a su casa, y el dicho Sebastián de Vicuña acusado le tornó a dezir: «Hija de madre de los ojos colorados, calla».”
2.º Juanes de Gainza, de 19 años, dice que hace 20 días, “estando este testigo en la puerta de Peru García de Urdiain, su amo, y suegro del dicho quexante, juntamente con Marigarcía su muger y una hermana suya llamada Celonia, y una tía suya llamada Marina muger de Joan Pérez Unsalurena después de vísperas, a lo que podían ser las 4 ó 5 oras de la tarde, llegó a la dicha puerta Sebastián de Vicuña, acusado, y le dixo a la María García, muger del quexante, si ella había de dezir nada por él,... y de su hija, y la torta que tenía para la colación que los moços acostumbran hazer en cada un año en el dicho día... le dixo Sebastián de Vicuña muger de ruin marido e hija de madre borracha, que agora no le vebía bota de vino la dicha su madre y así mismo le llamó muger de suzias delanteras y traseras”.
3.º María Miguel de Martiz, mujer de Pero Ochoa de Galarza, de 28 años, declara que oyó los insultos y que “le dixo a ella muger de las delanteras y traseras suzias, e hija de madre de los ojos colorados”; “puede haber 12 años poco más o menos que entendió y es cosa notoria en el dicho lugar que el Concejo del le hizo cierta comida (a Sebastián Vicuña) por haber según dixeron hallado que urtó un arado de la puerta de Fermín de Urdiain, vecino del dicho lugar, conforme la costumbre que tienen contra los que hazen algunos urtos”. (f. 6)
4.º “Tomás de Çurutuça, criado de Miguel Ochoa de Galarça... de 20 años (oyó que) le dixo a la dicha María García: Hija de madre borracha y de ojos colorados; la qual le respondió que no le habían allado como a él, que llevaba trigo urtado en el seno, y con tres ansarones, que así mismo le allaron el uno en vinagre y los otros dos en ciertas hierbas, siendo aquellos hurtados.” (f. 6v)
5.º Catalina de Iriarte, mujer de Miguel Ochoa de Galarza, de 34 años.
7.º “Marina Miguel de Martiz muger de Joan Pérez Andía”, de 50 años.
Esteban de Echeberría, vecino de Urdiain, de 60 años, recuerda que hace unos 9 ó 10 años que “había hurtado ciertos ansarones del lugar de Alsasua, y que aquellos mató y tomó en el Río de Çanguitu”.
Otros testigos:
Diego de Zubiri, de Urdiain, de 60 años, sabe que la comida que tuvo que pagar por el hurto del arado costó 7 ducados, y que los pagó “sin contradicción alguna”.
Teresa de Iturmendia, de 27 años, criada de Miguel Ochoa de Galarza.
Miguel Ochoa de Galarza mayor, de 47 años.

Pero Ochoa de Galarza, de 36 años....

No hay comentarios:

Publicar un comentario