domingo, 16 de febrero de 2014

Urdiain - Iturmendi: 1736: toponimia; deslinde de términos

Amojonamiento entre ambos pueblos.
En febrero de 1736 los de Urdiain dicen que hay sin cultivar en la zona de Sarabe, “por motivo de una gran epidemia, que por tres o quatro años se a padecido por el lugar, mi parte, de que a muerto mucha gente”. Las dos ermitas, iglesias de dos despoblados, allí existentes las consideran de su propiedad. La epidemia declara un testigo que ocurrió hace dos o tres años, y por tanto entre 1733 y 1734. El paraje de Ereiza los dos pueblos consideran ser suyo.

            Acerca de su dehesa boyeral declaran unos testigos de Urdiain que “empieza desde un castaño grande, que está en el Castañal, que llaman Errementaricoa, que está pegante al término nombrado Ereiza Zabala, y desde allí conforme dize la senda que ban al Puerto de Caralabeta, y como dice un peñasco, que está en medio asta el altillo de Caralabeta, y de allí arriba hacia la peña otros dos peñascos, que llaman el extremo de la peña de Orelqui, y de allí como dice el camino carretil desde el puesto al paraje llamado Orelqui, incluyéndose por deesa todo el dicho llano de Orelqui, asta el puesto llamado Ura Jauztendaneco Erreca, de hallí al castañal, que llaman Juan Lopez Gaztanaldia, hasta la pieza que llaman Urristico Saroia, desde allí a un peñasco que está en el paraje que llaman Ilarraldicoeguia, desde allí a un peñasco pequeño, que se halla con cruz en el castañal de Esteban de Mendía, y de allí al Zerro del Calvario, como dicen las Cabas de las heredades de Juan Martínez de Goicoechea, que está pegante al castañal de López de Zubiría y de allí como dice Polonia Soro asta el dicho Castaño grande de Ereiza Zabala, desde donde empieza dicha dehesa boyeral(1)”.
En la Barga “el paraje de Orolqui fina en unos chaparrales, que están a la parte superior, que mira a la Peña de Aguileta”.
(1) “Desas boyerales que entre sí llaman Ichasiac”, lo que debe tenerse en cuenta para no confundir el topónimo con abundancia de retamas.

            La división de Iturmendi y Urdiain, según versión de uno del primero, empieza en “la Peña Grande, llamada Sarabeco Arriandia(2), y desde allí a otra Redonda, llamada Arbotona, y desde dicha Peña hacia la parte de Nuestra Señora de Alcibar, y desde allí cordel tirado a un robre grande, que está en el alto donde se halla situada la hermita de San Miguel y del referido robre cordel tirado a un alto, el mayor, llamado Galarçacogaña, que está en dicho cerro por entre los dos caminos por los quales se van los vecinos de ambos lugares a dicho término de Sarabe.”
Sitúan en Iturmendi el topónimo de “Gaztañaldiazpia”.
(2) Refiriéndose al mismo paraje, folios después, se dice: “la Peña Grande llamada Saravecoaizandia”.


Citan una sentencia favorable a Urdiain del 25 de julio de 1726 y confirmada el 17 de agosto de 1727 por la que mantendrán la dehesa boyeral de Orolqui, pero dejando un trozo que habían ocupado hasta Aguileta, y anotan las cuatro cláusulas de la sentencia arbitraria de 1659, que sirve para contrastar con otras copias:...

No hay comentarios:

Publicar un comentario