sábado, 8 de febrero de 2014

Urdiain: 1683: toponimia

Toponimia
“De Magdalena Goicoechea, viuda de Andrés Aguirre, y Joaquín Aguirre, su hijo, apoderado de Luis y María Martín de Goicoechea, éstos y dicha Magdalena herederos de Eugenio y Juanes de Goicoechea sus padres, sobre bienes”.
            A finales del año 1683 pleitean por los bienes de Pedro García Martínez de Goicoechea, vecino de Urdiain y que heredaron Juanes de Goicoechea y Eugenio de Goicoechea, padre y tío de Magdalena de Goicoechea, con piezas en:
Folio 3-3v
“Ascardia”, “Luzurguibela”, “Amenceta que afronta con el Río caudal”, “Sagarminaldea”, “Araniturria”, “Eraizaurdia”, “...una casa de tablas en el lugar de Urdiain en el Barrio llamado Achimustaldea”, “Arzacoerrecaldia”, “en Susobalaldea”, “Alchinquia”, “Ansonecoasbidia”, “Insustu”, “Ziguti”, “Ieraguibela”, “Alchinchipia”, “Sarasa”, “Zurbaicoiza”

Folio 4
“...en donde Santengracia”, “...donde dizen la Fuente de Santa Engracia”, “Buztinzabarrena”, “Macursoroeta”, “Eraizabular”, “Santamariabidea”, “Eliza Azpie”, “Urracasoro”, “Alcinandia”, “Alcinchipia”, “Zanguitu”, “Ascardia”, “Salvatoro”, “Urbinau”, “Luzurguibel”, “Camiochiquia”, “San Martin Azpia”, “Sarabe”
Folio 26
“...casa de tabla... en el Barrio de Achimistaldea”,
“Arça eco errecaldea”,
“Ansonecayz bidea”,
Folio 26v
“Isustu”, “Ciguti... pegante al Río”, “Iaraguibela”, “Çurbacoyça”

            “Rolde y memoria de los vienes que quedaron por fin y muerte de Pedro García Goycoechea, vecino que fue del lugar de Urdiayn, en que sucedieron Juanes de Goycoechea, Eugenio de Goycoechea, padre y tío de Magdalena de Goycoechea son los siguientes:
            1.º Primeramente una pieça en el término llamado Ascardia de dos rovadas, que afrontava al tiempo con piezas de Miguel de Galarza, y Miguel Sanz y al presente afronta con pieza de Ernando de Iriarte vecino de Alsasua.
            2.º Ítem otra pieza de rovada y media en el mismo término que afrontaba con piezas de Alonso Maiz, y con la de Pedro Sanz, y al presente afronta con pieza de Miguel de Elizalde y Camino.
            3.º Ítem otra pieza en Luzurguibela, que afrontaba con piezas de Miguel de Vacaiqua y con la de Juan López Andía, y al presente afronta con pieza de Andrés de Goicoechea.
            4.º Ítem otra pieza de seis rovadas en Amenzeta, que afronta con el Río caudal y con la de Lázaro Garzía, y al presente afronta con pieza de Martín de Bengoechea.
5.º Ítem otra pieza de quatro rovadas en Sagarminaldia, que afrontava con pieza de Sevastián de Bicuña y con la de Juan de Echeverría, y al presente afronta con las piezas de Juanes de Celaya.
Ítem una casa de tablas en el lugar de Urdiain en el Varrio llamado Achimustaldea pegante a casas de Juanes de Elizalde.
6.º Ítem una pieza en Aranyturria de dos rovadas, pegante a piezas de María Garzía de Garralda  a la de Diego López de Çubiri, vecino de Vacaiqua, y al presente  afronta con pieza de Martín de Mendiluze, y con la de Águeda de Galarza, viuda.
7.º Ítem otra pieza en Errayzavidea de una rovada que afrontava con piezas de Juanes de Elizalde,  María Miguel de Elizalde, y al presente afronta con pieza de María Ramos de Alveniz.
8.º Ítem otra pieza en Arçaco errecaldea de media rovada afrontada con piezas de María Estivariz de Goicoechea y a las de Lope de Goicoechea, y al presente afronta con pieza de Simón de Elizalde.
9.º Ítem otra pieza en Susobalaldea de media rovada pegante a la de Juanes de Elizalde y a la de Juan de López Andía, y al presente afronta con pieza de Don Luis de Zubiría, avad de Urdiain.
10.º Ítem otra pieza en Ansonecoasbidea de una rovada pegante a la de Pedro de Elizalde y al presente afronta con pieza de Miguel Martínez de Goicoechea.
11.º Ítem otra pieza en Insustu de dos rovadas o más pegante a piezas de María Fernández de Elizalde, y a la de Erederos de Andrés de Elizalde, y al presente afronta con pieza de Joseph de Galarza, vecino de Iturmendia.
12.º Ítem otra pieza en Ciguti de una rovada pegante a Regachos y Caminos y el término de Iturmendia, y al presente afronta con pieza de Miguel de Iriarte.
13.º Ítem otra pieza en Ieraguibela de tres quartaladas pegante a pieza de Pedro de Elizalde y al presente con pieza de Martín de Mendiluze.
14.º Ítem otra pieza en Alchinchipia de media rovada que afrontaba con pieza de Pedro Garzía Martínez y a lo de Miguel de Gatuza, y al presente afrontada con piezas de Miguel de Aguirre.
15.º Ítem otra pieza en Sarave, de tres quartales afrontada con piezas de Juan Sanz de Mendiluze y al presente afronta con la de Martín de Mendiluze.
16.º Ítem otra pieza en Sarave de una rovada afrontada con piezas de herederos de Miguel de Mazquiaran.
17.º Ítem otra pieza en Alchinquia de una rovada afrontaba con pieza de Pedro de Elizalde y Regaxo y al presente afronta con pieza de Catelina de Lesaca.
18.º Ítem otra pieça en Çurbaycorza de una rovada pegante a la de Miguel de Galarza y a la de Juan de Zubiri, y al presente afronta con la de erederos de Juan Fernández de Garaialde.
19.º Ítem otra pieza en el mismo término de dos rovadas pegante a la de Euxenio de Goicoechea mayor y a la de Miguel de Centol, y al presente afronta con pieza de Joseph de Galarza.
20.º Ítem otra pieza en donde Santa Engrazia pegante a la de los erederos de Miguel de Buzueta y con la de Juan Fernández vecino de Alsasua, y al presente afronta con pieza de Estevan de Goicoechea, y es de una rovada.
21.º Ítem otra pieza en Urbinau de una rovada pegante a piezas de Juan Ochoa  a la de Martín de Goicoechea y al presente afronta con Camino y con pieza de Miguel Martínez de Goicoechea.
22.º Ítem otra pieza dizen la Fuente de Santa Engrazia de una rovada afrontada con piezas de Bartolomé de Galarza y Regaxo y al presente afronta con pieza de Simón de Elizalde.
23.º Ítem otra pieza de Buztinzabarrena de una carga de trigo, pegante a piezas de María de Estibariz de Goicoechea y a la de Fabián de Elizalde y al presente afronta con pieza de Andrés de Ostiza.
A más de estas piezas antezedentes que están hipotecadas se tomó posesión por los autores de la parte contraria, y a más de las dichas piezas así bien goza la dicha María de Lesaca las siguientes que todas fueron del dicho Pedro Martínez de Goicoechea:
1.º Ítem una  pieza en Mazursorocoa (sic) de rovada y media afrontada con pieza de erederos de Juan Pérez Andía.
2.º Ítem otra pieza Erayzabular de una quartalada afronta con piezas de Juanes de Galarza mayor.
3.º Ítem otra pieza en el mismo término de una rovada poco más o menos afrontada con pieza de María Ramus de Alvéniz.
4.º Ítem otra pieza en Santa Mariabidea de media rovada afrontada con pieza de Juanes de Galarza mayor.
5.º Ítem otra pieza de una quartalada en el término de Cicoazpia pegante a pieza de Miguel de Galarza.
6.º Ítem otra pieza en Eleiza azpie de tres quartaladas afrontada con piezas de Juanes de Zelaya.
7.º Ítem otra pieza en Urracasoro de tres quartaladas afrontada con pieza de Miguel de Elizalde.
8.º Ítem otra pieza en Ubarana de media rovada afrontada con pieza de Estevan de Goicoechea y Miguel de Elizalde.
9.º Ítem otra pieza en Alzin Andia, de media rovada afrontada con piezas de Andrés de Ostiza.
10.º Ítem otra pieza en Alchin chipia, de media rovada afrontada con piezas de Simón de Elizalde.
11.º Ítem otra pieza en el mismo término de tres quartaladas afrontada con piezas de Martín de Bengoechea.
12.º Ítem otra pieza en el mismo término de rovada y media afrontada con pieza de erederos de Pedro de Galarza.
13.º Ítem otra pieza en Zanguitu de media rovada afrontada con pieza de Miguel de Mazquiaran y Melchor de Ostiza.
14.º Ítem otra pieza en Ascardia, de media rovada afronta con pieza de Miguel de Mendía.
15.º Ítem otra pieza en el mismo término de media rovada afrontada con pieza de erederos de Juan Sanz de Mendiluze.
16.º Ítem otra pieza en el mismo término de una rovada afronta con pieza de Hernando Iriarte.
17.º Ítem otra pieza en Salvatorio de una rovada afrontada con piezas de Martín Garzía de Bengoechea.
18.º Ítem otra pieza en Urbinau, de dos rovadas afrontada con piezas de Martín de Galarza
19.º Ítem otra pieza en Luzurguibel de rovada y media afrontada con pieza de erederos de Miguel Ochoa de Galarza.
20.º Ítem otra pieza en Camiochiquia de una rovada afrontada con piezas de Miguel Martínez de Goicoechea y con la de Estevan de Zubiría.
21.º Ítem otra pieza en San Martín Azpia de media rovada poco más o menos afrontada con pieza de María Ramos de Alveniz.
22.º Ítem otra pieza en el mismo término de tres quartaladas afrontada con pieza de Joaquín de Goicoechea.
23.º Ítem otra pieza en Isasia de tres quartaladas afrontada con pieza de Juanes de Oiañeder o sus erederos.
            24.º Ítem otra pieza en Sarave de dos rovadas y más afrontada con pieza de Juanes Lecea, vecino de Alsasua.

            25.º Ítem un solar que sirvió de era pegante a la casa en que vive la dicha María de Lesaca y la huerta pegante a la  dicha casa.” (f. 56-57)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario