jueves, 6 de febrero de 2014

Urdiain: 1766: problemas con las eras de trilla

Miguel Ondarra contra Diego Gainza y Martina Zufiaurre su mujer, vecinos de Urdiain, sobre prohibición de paso de carros y caballerías, mientras hubiese parva en una era del demandado.
            Un pleito entre vecinos hacía que se viera afectada la mayor parte del vecindario, como se ve por el número de testigos, cuya declaración se solicita.
            El 2 de febrero de 1697 Miguel Ondarra y su mujer Faustina Elizalde venden, ante el escribano Lope de Zubiría, a Lucas Zufiaurre una porción de casa, medio molinaje y varias piezas en: “Cortela”, “Berroeta”, “Juandone Marti Azpialdunso”, “Harriaga” y “Cicoeta”. “Medio molinage en los Molinos sitos en el Río caudal del dicho lugar y regajos, que bajan por medio de él, que son de particulares vecinos del dicho lugar. Ítem un quarto de casa, que tienen con 8
pértigas y media de tierra solar, huerta y hera en la casa, en que al presente vive el dicho Lucas de Zufiaurre, que es donde cae la cocina, que afronta con porciones del dicho comprador por la parte de Alsasua, y por la parte de Iturmendi con casa de los vendedores, y dichas ocho pértigas y media de tierra están pegante de dicho quarto de casa por la parte de abajo”.
“Post Datum: digeron los dichos otorgantes que en caso que el dicho Lucas de Zufiaurre hiciese algún quarto de casa pegante a su casa y al quarto que compra, sea sin que haga perjuicio al viento de la hera de los vendedores y que los dichos Miguel de Ondarra y su muger no puedan poner árboles que hagan sombra a la hera del dicho Lucas de Zufiaurre, en su huerta hasta un estado más hatrás del seto de dicha huerta, y que haya de hacer cortar los que están junto al seto, ecepto el membrillo”.
            En esta propiedad a Lucas Zufiaurre sucedió Miguel y ahora, en 1766, es dueña su hija, Martina Zufiaurrre, casada con Diego Gainza, y disputa por la “calleja o belena”; aquellos habían unido la casa y construido otra “ochabada”, para cumplir con las condiciones de la escritura: es decir que Lucas Zufiaurre construyó “ochavada una casa por el extremo que mira al septentrión”.
            Hablan de una “portalanga”, que “se compone de quatro palos con tanto hueco o vacío entre uno y otro que puede pasar por él una persona y tampoco tiene la elevación de la estatura regular de un hombre”.
            Ambas casas están enfrente por sus costados, ambas tienen las puertas principales al mediodía y las traseras al Norte, dando las goteras a una calleja.
El 31 de mayo de 1766 declaran los testigos propuestos por Miguel Ondarra:
1.º Miguel Galarza, vecino de Urdiain, de 74 años.
2.º Lope Mendía, vecino de Alsasua, natural de Urdiain de 74 años, hace 49 años que se fue a vivir a Alsasua.
3.º Miguel Iriarte, natural y vecino de Alsasua, de 63 años.
4.º Martín Galarza, natural y vecino de Urdiain, de 60 años.
5.º Juanes Goicoechea, natural de Alsasua, vecino de Urdiain, de 61 años, donde vive desde hace 43 años, habiendo estado los 3 primeros de criado para Lucas Zufiaurre, y luego se casó.
6.º Miguel Ochoa de Errarte, vecino de Urdiain, de 38 años.
7.º Simón Echeverría, vecino de Urdiain, de 45 años.
8.º Juan Goicoechea, menor, vecino de Urdiain, de 49 años.
9.º Joaquín José Pérez Andía, vecino de Urdiain, de 48 años.
10.º Esteban Fernández de Garayalde y Lazcano, vecino de Urdiain, de 36 años.
11.º Sebastián Goicoechea, de Bacaicoa, vecino de Urdiain, de 66 años.
12.º Juan Arbizu, natural y vecino de Echarri Aranaz, de 68 años, hace 26 estuvo 3 años de criado para Miguel Zufiaurre.
13.º Francisco Arbizu, natural y vecino de Echarri Aranaz, de 57 años.
14.º Fermina Galarza, casada con Lucas Ayestarán, vecina de Bacaicoa, y natural de Urdiain, de 58 años.
15.º Josefa Goicoechea, casada con Pedro Echeverría, vecina de Urdiain, de 56 años.
16.º Miguel Mendía, natural y vecino de Urdiain, de 56 años.
17.º Andrés Goicoechea, natural y vecino de Urdiain, de 56 años.
18.º Luis Joaquín Galarza, natural y vecino de Urdiain, de 70 años.

19.º Marina Lizarraga, mujer de Martín Galarza, natural y vecina de Urdiain, 52 años.... COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario