martes, 4 de octubre de 2011

Rocaforte, Sangüesa y los Bayona



El 7 de febrero de 1697, estando gravemente enfermo hace su testamento en Puente la Reina, ante el escribano Martín de Larrainzar, José Bayona y Arbizu, “dueño del palacio de Arvizu y de las pechas del lugar de Oyz”, pidiendo ser enterrado en su sepultura de la iglesia de Santiago. Estaba casado con Francisca de Olloqui, siendo sus hijos Juan Manuel, Juan Bautista, Joaquín, María Teresa, María Josefa y María Francisca de Bayona y Arbizu.
Joaquín murió soltero y sin hijos, María Teresa se casó con José Zala y Galdeano, María Josefa fue religiosa en el convento del Santi Spiritus de Puente la Reina y María Francisca se casó con José Fernández de Vicuña y Aldaola (de Salvatierra de Álava).
Se decía en el testamento: “Ítem digo y declaro que el maiorazgo, que yo poseo, le toca y pertenece al dicho Don Juan Manuel Baiona y Arvizu, mi hijo primogénito, que se compone de el palacio de Arvizu y su pertenecido y pechas de el lugar de Oiz y de un censo de 100 ducados de principal fundado sobre los bienes de Juanes Alfonso, vezino que fue de Hugarte de cabo Pamplona”.
Francisca de Olloqui era hija de Ronaldo de Olloqui y de Juana María de Undiano, los cuales le dieron de dote matrimonial 6.100 ducados, además de que en su testamento nombraron a José Bayona y Arbizu y Francisca de Olloqui, “herederos de sus bienes con la calidad que después de nuestros días aya de heredar dichos bienes el que fuese subcesor de el dicho palacio de la villa de Arbizu”.
José Bayona y Arbizu murió el 8 de abril de 1697; su viuda, para usufructuar los bienes, hizo inventario, anotando entre los cuadros el “retrato de colegial de Don Pedro de Baiona”.
El 12 de agosto de 1735 hace testamento Juan Bautista de Bayona y Arbizu, natural de Puente la Reina, anulando el que había hecho “en la villa de Almagro, reino de la Mancha”. Lo redacta en Puente la Reina, estando casado con Josefa de Villava; nombra por heredero a su hijo Juan Antonio Bayona.
SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario