lunes, 17 de octubre de 2011

Cintruénigo contra Tudela y Corella, que se oponen a la plantación de viñas, Que llevan a cabo los de montes de Cierzo




Los intereses de algunos grandes propietarios de Corella y Tudela llevan a los tribunales a la villa de Cintruénigo. Se denuncia, como ocupación ilegal del monte común y de su privatización, la plantación de viñas.
El Consejo Real interviene en mayo del año 1554; el costoso pleito duraría 6 años más, sin que tuviera, después de tanto tiempo, una sentencia contraria a las nuevas roturas y regadíos la villa denunciada; la cual por otra parte solo trataba de solucionar la situación económica y social acuciante, aumentando la productividad con nuevas tierras de cultivo ganadas al monte, regadas y parceladas, que habían sido sorteadas entre los vecinos.
La cantidad y calidad de los nuevos viñedos y olivares alarmaron a quienes pretendían monopolizar la producción, impidiendo competidores tan decididos; así insisten ante los tribunales los vecinos de Cintruénigo en que no son la ciudad de Tudela y las villas comuneras en los Montes de Cierzo, quienes se oponen, sino unos conocidos terratenientes, que veían el final de su mercado fácil y que dejaba en evidencia el agobio, al cual sometían a arrendatarios indigentes; una verdadera crisis de los acaparadores, que no se resignaban a tener que discurrir, estaba en marcha.
Fue un litigio caro, que ocupa un volumen de 1.037 hojas; las 50 primeras están en mal estado de conservación; esta laguna se compensa sobradamente con la aportación, que se inserta de otro conflicto, que mantuvieron unos años antes: en 1529. Nos dejan entre uno y otro materiales importantes para conocer la historia de la villa con gran detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario