lunes, 17 de octubre de 2011

El alcalde de Cintruénigo contra varios vecinos de Corella: 1558


El alcalde de Cintruénigo contra varios  vecinos de Corella 1558
El 15 de septiembre del año 1558 más de trescientos hombres armados de Corella pasan al término de Cintruénigo y comienzan la apertura de una acequia de regadío. Ante las quejas de los vecinos, varios de ellos propietarios de parcelas afectadas, el alcalde, Pedro García Magallón, dicta orden de paralización de la obra por el perjuicio, que ocasionaban y que esperasen para proseguirla a lo que se resolviera en justicia.
Abrían un nuevo río “por el término de Entrambos Ríos, debajo de Carrera Fitero, rompiéndoles las heredades de los vecinos y concejo de la dicha villa y haciendo río nuevo por donde no pueden, ni deban, ni costumbre, ni derecho” tienen, con gran perjuicio de Cintruénigo; así se pide la suspensión de los trabajos, levantando acta notarial el escribano Juan de Oliva. (f. 1)
El escribano, con este mandato y varios testigos, además de la compañía del justicia, Pedro Navascués, se presentó en Entrambos Ríos y les leyó en alta voz a los hombres y mujeres de Corella la resolución del alcalde sobre suspensión del trabajo. Tomó nota del estado de la acequia, calculando estas medidas: “ochenta pasos de largo y la tercera parte trece pies de ondo y las otras dos partes siete pies de nodo y diez de ancho.”
Contestaron que hacían el canal por acuerdo municipal y por heredades y término de Corella. Trescientas opiniones presentes, contra media docena de un pueblo menor, tenían allí suficiente valor como para no hacer el menor caso de la prohibición. Siguieron con su tarea. sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario