jueves, 6 de octubre de 2011

Cintruénigo: 1596 a 1603: análisis de la gestión municipal




(AGN, Procesos, n.º 29522)

Ante el licenciado Boloque, nombrado juez de residencia por el Consejo real, declaran el 13 de septiembre de 1596.
García Navarro, escribano real y vecino de Cintruénigo, de 31 años dice que la villa tiene varios préstamos; entre ellos uno del año 1590, en el cual “se tomaron 600 ducados a censo, sin permiso, del licenciado Benedit y con ellos se hizo el trujal y fue de muy grande provecho el tomarlos, para hazer el dicho edificio, por rentarle, como le renta a la villa un año con otro más de cient ducados y sabe que ay permiso del Consejo para que 600 ducados, que se gastaron en el dicho trujal, se puede arrendar aquel a quien lo redima con sus censos. “ (f. 13)
Preguntado sobre amancebamientos en la villa, ha oído que “Rodrigo Calvo estaba amigado o se aprovechaba de María Diez, viuda y otra llamada Lucía (Martínez) se daba a algunas personas, es especial a Martín Hernández y que por ello este testigo, siendo regidor el año de noventa y uno al de noventa y dos, par haberlos hallado juntos, prendió al dicho Martín Hernández y fue asignado a la Corte y después acá a oído decir que entra y sale en la dicha casa, aunque este testigo no lo ha visto.” (f. 13v)
Sebastián de Aragón, escribano real de 41 años, dice que los censos pendientes de la villa son debidos a:
Juan de Lesaca, vecino de Valtierra
500 ducados
Margarita de Fuenmayor
500      “
Licenciado Benedit o a sus herederos de Tudela
600      “
A los hermanos Aibar, de Corella
1000    “
Juan de Sada
500      “ de la primicia.
Martín de Egués, vecino de Tudela
1000     “
Explica que los regidores actuales reclaman a Juan Trincado de Ágreda 114 reales, que cobró de Tudela; el cual protesta porque se emplearon en gastos del pueblo, “deziendo haberlos dado por orden de los regidores del año pasado, sus compañeros, para pagar un toro, que se murió en la corrida de la fiesta, que hicieron en su año, el día de San Roque y están las pagas hechas y conclusas para declararse.” (f. 15)

SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario