miércoles, 5 de octubre de 2011

Apodos en Villafranca de Navarra



El apodo como identificación alternativa.
Entendemos que es apodo aquel nombre, que es capaz de sustituir la identidad de una persona e incluso de una familia, heredándose en ocasiones a lo largo de generaciones enteras.
Varios alias se anotan en las cuentas de Cintruénigo de los años 1756 al 58: Joaquín Garbayo, Zazarai; Tomás Floristán alias Pendón, quien se suponía era el cabecilla de un grupo de salteadores de caminos; Manuel y Antonio Fernández, que llevan el sobrenombre de Chauguín; Pedro Trincado, Estrepa y Manuel Rández, El Maula.
Los guardas del contrabando, el día 21 de julio del año 1717, se encontraron en el camino de Cintruénigo a Corella con 6 individuos y les dijeron: "caballeros, qué venden, qué traen". La respuesta salió de las armas, que llevaban y sonaron media docena de disparos; el desconcierto fue, como es lógico suponer, de armas tomar y lo aprovecharon para tomarse las de Villadiego.
Por toda la comarca se hicieron pesquisas, pero no pudieron dar con aquellos francotiradores a su aire. Supusieron que se trataba de un grupo de vecinos de Aguilar y que uno de ellos sería "El Malcasado"; pasaron sus referencias a las villas cercanas, para que se apresara a un tipo joven, dispuesto, delgado, de cara estrecha, pelo corto, de 20 a 30 años; no apareció.
Para que sirva de referente anotamos un bloque de apodos de Villafranca; en esta localidad se cita en 1793 a Martín Pérez alias Morún y a Juan Jiménez Ulzurrun alias Dengue; unos años después, en 1798, matan en sus calles a José Calahorra alias Pelucón.
En 1789 trabajan abriendo el canal o "el río nuevo de las Tres Comunidades de Villafranca, Milagro y Cadreita"; entre los que cavan está Antonio Laureos
sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario