martes, 14 de abril de 2020

1590 Irañeta carneramiento toponimia

1590 Irañeta carneramiento toponimia
            Proceso de Juan de Irujo contra los de Irañeta sobre carneramiento
            Artículos que presenta Juan de Irujo el 28 de noviembre de 1590; al mes siguiente se reafirmarían sus testigos, en lo que ya anteriormente habían declarado:
            “Martín de Liçaraçu, procurador de Juanes de Iruxo, vezino del lugar de Iruxo, en la causa, que trata contra Miguel de Veramendi, Miguel de Eusa, alias Sansol y consortes, vezinos del lugar de Irañeta, en solo lo faborable y neçesario presenta y provar entiende los artículos seguientes:
            1 Primeramente que en el berano del año pasado de ochenta y nuebe llebó mi parte apaçentando un rabaño de carneros en los términos del lugar de Villanueba en Bal de Araquil, donde compró yerba para ellos y los hizo bolber al dicho lugar de Iruxo por el mes de septiembre del dicho año y para ello los encaminaron algunos vezinos del dicho lugar de Villanueba para que se llebase el dicho rabaño de carneros a los montes de Andía, que son realencos, sin entrar en los términos de Irañeta, como en realidad de verdad llegaron a lo de Andía los dichos carneros sin entrar en el término de Irañeta y ansí no hubo razón alguna para que pretendiesen azer algún carneramiento los dichos de Irañeta en el dicho ganado como lo hizieron y ello es ansí verdad, público y notorio y lo dirán los testigos.
            2 Iten que aviendo llegado el dicho ganado a los términos de Rieçu donde mi parte tiene vezindad forana y estando en ellos los dichos carneros y los pastores de mi parte muy quietos y paçíficos llegaron para ellos por un día del mes de septiembre los dichos Miguel de Veramendi y consortes asta ocho compañeros muy armados con arcabuzes, espadas y lanças y con mucha alteraçión y soberbia tomaron por fuerça y biolençia dos carneros de dicho rabaño y los llebaron al dicho lugar de Irañeta, que ay más de çinco leguas de camino, desde donde estaba el dicho ganado y ay muchas valles, lugares y términos diferentes en medio como lo dirán los testigos.
            3 Iten porque un pastor de mi parte les rogó a los susodichos que no llebasen los dichos carneros, lo quisieron matar y le dixieron muchas afrentas y son bezeros los susodichos de cometer semejantes delitos.
            4 Iten que los dichos carneros valían en justa y común estimación a dos ducados cada uno como lo dirán los testigos y ello es público y notorio. El Licenciado Larraya. Por traslado por mi, Jaime de Burutain, escribano”.

            Irañeta presenta para su defensa estos otros artículos el 19 de diciembre de 1590:
            “Juan de Olagüe, procurador de Martín de Eusa y consortes, vezinos de Irañeta, en la causa, que tratan contra Juanes de Iruxo, vezino de Iruxo, defendiendo y reacusando entiendo probar los artículos seguientes:
            Primeramente reproduzgo los tres artículos del articulado de disculpa y requexa desta causa para que por el tenor dellos se ratifiquen y examinen los testigos. El Licenciado Echayde.
            Sacra Magestad. Miguel de Beramendi y Martín de Eusa y consortes, vezinos de Irañeta, en desculpa de la quexa contra él a dado por Juanes de Iruxo, vezino de Iruxo, entienden probar los artículos seguientes, quexándose tanbién criminalmente contra el quexante y sus pastores y los demás, que se allaren culpados.
            1 Primeramente que por octubre último pasado los ganados menudos del dicho lugar de Iruxo, quexante, entraron sin liçençia del lugar de Irañeta ni de nadie en los términos del dicho lugar de Irañeta y pastaron por ellos goçando las hierbas y aguas dellos sin ser el quexante vezino de Irañeta ni tener drecho de goçar los términos del dicho lugar como dirán los testigos.
            2 Iten que el dicho Miguel de Beramendi a sido y es costiero de los términos
de Irañeta y como tal fue a ellos y halló dentro en los dichos términos un rabaño de carneros y ganados menudos del dicho quexante y en señal de carneramiento quitó una oreja a uno de los dichos carneros y queriéndolo llebar al dicho lugar, por fuerça los pastores del quexante se lo quitaron y le quisieron matar con su puñal y le dieron de pedradas y le trataron muy mal de echo y de palabras.
            3 Iten que el dicho Miguel de Beramendi dio notiçia dello al dicho lugar y entre todos acordaron que el dicho costiero fuese con sus conpañeros al dicho ganado y carnerease dos reses como lo hizo, porque es costumbre general de todo este Reyno de carnear a dos reses a los que hazen fuerça y resistencia en sus términos a los costieros, sin embargo que los ganados ayan salido dellos donde quiera que los hallaren.
            Por ende suplica a V. Magestad los mande dar por libres de la dicha quexa y prender y castigar al quexante y sus pastores con rigor e pide justicia, daños y costas. El Licenciado Echayde”.
            El 22 de enero de 1590 declaran varios testigos:
“Martín de Eusa, alias Sansol, vezino del lugar de Irayneta de hedad que dixo ser de 64 años”, dice que el verano pasado arrendaron las hierbas los de Villanueva, y en septiembre, el guarda de Irañeta, Miguel de Beramendi, quiso carnerear un carnero de un rebaño, que llevaba por el puerto a la Sierra de Andía, sin dar aviso del tránsito y el pastor le tiró varias pedradas hiriéndole con una en un brazo, del cual sangraba. Llegó al pueblo, después de vísperas, herido y al día siguiente decidieron salir tras dicho pastor; fueron con porqueras, lanzas “y Miguel de Urrunça con una escopa de mecha” (posteriormente escriben “escopeta”). En la sierra, en la “endrecera de Icomar”, les indicaron que habían pasado hacia Irujo con el ganado y continuaron la persecución hasta Iturgoyen; después vieron que llevaban dirección de Riezu (que está en el “valle de Beyerri”), donde los alcanzaron y cogieron dos carneros del rebaño, los cuales se comerían concejilmente.
            Un testigo de Irujo declara que el que cogió los carneros, es decir Miguel de Beramendi, “hera un hombre alto, moço y sequo”; otro lo describe como “un ombre moço, sequo y alto con su capote negro de cerdas y su cerbera verde”. En cuanto a la descripción de otro de Irañeta dicen que iba con “un jubón de lienço blanco y con un bonete redondo blanco de lana echo de aguxa y con su lança en la mano”.
            “Miguel de Satostegui, vezino de Irayneta”, de 

... pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario