lunes, 28 de octubre de 2013

Alsasua, Urdiain: 1595: bienes del cirujano Bernardino Urrutia; toponimia

Carátula del proceso:
“Del monasterio de Santiago de esta ciudad contra Hernando de Gainza y Martín de Zubiri, vecinos de Alsasua y Urdiain, sobre que como testamentarios de Bernardino de Urrutia, les entreguen la mitad de los bienes de éste, en que había sucedido como heredero, de Fray Miguel de Urrutia, ya difunto; y por sentencias de la Real Corte se condenó a los defendientes a su entrega, con que la dicha condenación no excediere de 150 ducados.”
            Los frailes del convento de Santiago en 1595 presentan una queja por Miguel Urrutia, estudiante ordenado de epístola, y que murió hace año y medio; era de Alsasua, hijo del cirujano y barbero Bernardino Urrutia, y su heredero en la mitad de los bienes; esta media herencia es la que reclama el convento, y que
dicen los frailes que la tienen entre Hernando Gainza, de Alsasua, y Martín Zubiri de Urdiain.
            Los padres del malogrado fraile habían sido Bernardino y María Elizalde, de cuyo matrimonio quedaba Joanes Urrutia, siendo sus tutores los citados H. Gainza y M. Zubiri.
            A estimación de los conventuales el valor de la herencia podría elevarse a 1.800 ducados, estando entre los bienes dos casas en Alsasua y una en Urdiain.
El 29 de agosto de 1587 había testado Bernardino Urrutia:
            “En el lugar de Alsasua a veinte y nueve de agosto de mil y quinientos ochenta y siete años, Maese Bernardino de Hurrutia, vezino del lugar de Alsasua, hordenó su húltimo testamento y postrera voluntad en nombre de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Sancto, y quando Dios Nuestro Señor fuere servido de le llevar deste mundo al otro su cuerpo mandó sea sepultado en la parroquial del dicho lugar de Alsasua en la iglesia dentro donde está enterrado el cuerpo de María de Eliçalde, su legítima muger.
            1.º Ítem hordenó y mandó le agan celebrar su enterrorio, nobena y cavo de año en la dicha parroquial con los clérigos de Vacaycua, Iturmendia, Urdiain, Alsasua, Olazagutia, y Ciordia, con los parientes compresos en la Premática Real, a los quales mandó se les dé lo acostumbrado en el dicho lugar de Alsasua.
            2.º Ítem hordenó y mandó se le ofrezcan en la dicha parroquial oblada y cera por espacio de dos años, las quales mandó se le ofrezcan por mano de quien hordenaren y mandaren los infrascrito cabeçaleros.
            3.º Ítem hordenó se le ofrezcan doze misas a honor de los doze Apóstoles y otras treynta de Réquiem reçadas en favor de su ánima y de sus ánimas encomendadas.
            4.º Ítem hordenó y mandó den de limosna de sus vienes del dicho Maese Bernardino a las seys parroquiales de Burunda sendos reales.
            5.º Ítem hordenó y mandó a San Juan de Sarasu medio robo de trigo.
            6.º Ítem declaró que debe a mi Don Miguel Pérez, abad de Alsasua, veinte y cinco ducados para los quales me dio el dicho Maese Bernardino doce ducados de a honce reales castellanos, por la cura y cirujía que el dicho Maese Bernardino hizo en la persona y cabeça de Mari Eztibariz, hija de Juan de Bengoechea, ya defunto, concertado  y igualado con Antonio de Velaunça, el censo de los quales veinte y cinco ducados por un año y adelante mandó se pague.
            7.º Ítem declaró que debe a los herederos de Juan de Arellano, vezinos de Estella, dos ducados y a la hija de Hernando de Iriarte, escribano real, dos ducados para lo qual deben el servicio de cinco años, que son cinco robos de trigo y más a Hernando Gaynça quatro reales, los quales mando se paguen de mis bienes.

8.º Ítem declaró que a Don Baltasar de Bengoechea dio y prestó cinco ducados para lo qual le tiene dadas dozientas tablas, lo demás mandó se cobre....

No hay comentarios: