miércoles, 2 de octubre de 2013

Alsasua, Urdiain: 1769 - 1778: San Pedro y sus dueños; deslinde de ambos pueblos



Alsasua, Urdiain: 1769: ermita de San Pedro y sus verdaderos dueños. Toponimia.

El 20 de mayo de 1769 Alsasua promueve una querella contra tres de Urdiain: Miguel Esteban Goicoechea, padre e hijo, y Juan Miguel Goicoechea, por corte de robles, “en los montes que llaman Basabeas”, cerca de la ermita, hacia Alsasua, en el paraje llamado “San Pedrogaña”. Les quitaron las hachas y los materiales. El corte lo hicieron el 18 de abril de ese mismo 1769; a los pocos días volvieron a cortar más robles, por lo que les quitaron las hachas y una yunta de bueyes:

“Proceso del lugar de Alsasua, sus vecinos y Concejo
contra
el lugar de Urdiain, sus vecinos y Concejo y vecinos particulares de él
criminal
por suponer los de Alsasua habersen introducido algunos vecinos de Urdiain en el monte robredal de San Pedro Aldea, incluso en su endrezera, y cortado por pie diferentes robles en contravención a un auto y declaración del año de 1659, que declara, las endreceras dividentes. Y los de Urdiain suponer no tener endrezeras señaladas y amojonadas, y que dicho auto estaba dado por nulo. Y sobre otras cosas respectivas pretensiones en su razón; y conclusa la causa se cometieron en árvitros, quienes pronunciada sentencia fue loada, y de conformidad confirmada por la Corte. (hojas 585)
Sentenciado año 1778. Escribanía Juan Ramón Lorente, fajo 4.º n.º 15”.

Sobre la disensión declararon algunos testigos en julio.

Así se explicaba Ignacio Urra, de 74 años, sobre la fiesta de San Pedro que celebran el 29 de junio con “misa solemne diaconada, haciéndose en la misa los actos parroquiales de ofrecer y responsear del mismo modo que en su iglesia parroquial y a la tarde se canta la Salve, a cuyos actos concurren los más del dicho lugar, sin que asista dicho día el cabildo ni lugar de Urdiain”; además ponen precio “a las cosas comestibles, que llevan a vender de la Provincia de Guipúzcoa y de otras partes”. (f. 26-27)

Sebastián Iriarte de 72 años dice que el día 29 de junio Alsasua acude a San Pedro donde se celebra “misa solemne de diácono y subdiácono y su Salve cantada por la tarde en donde se ofrece y responsea del mismo modo que en su iglesia parroquial.” (f. 30)

Argumentación de Urdiain.

Los de Urdiain dicen que hay “mojones, pero no para divisorios de términos, de ambos pueblos, lo que no ha podido ni puede ignorar la parte contraria, como ni tampoco de que en los demás lugares de dicho Valle ay iguales amojonamientos denominados y conocidos con el nombre de sextas, que se les da en idioma bascongado por todos sus vecinos y habitantes, sin que sirvan de divisorios, sino tan solamente para el goze del ganado”. (f. 72v)

Anotan acerca de la escritura de la ermita: “una piedra que hay en una de las dos portadas de la basílica y en la que mira al lugar parte contraria dice clara y distintamente ser aquella de la Balle de Burunda”, no dice de Alsasua, aclaran los de Urdiain. (f.73)

Respecto a construcción de ella dicen los mismos que: “La reedificaron mi parte y la contraria sufriendo por mitad su coste, como también el bulto del mismo santo y su pintura o encarnación”. (f. 73)

Acerca de la fiesta reconocen que Alsasua la celebra el día 29 de junio, y ellos con el mismo poder la celebran: “el domingo primero después del citado de San Pedro, pasa a la citada basílica todo el pueblo con su cabildo eclesiástico y en ella se celebra por éste misa con diáconos con ofertorio y responsos, cantándose por la tarde la Salve”. (f. 73v)
...

Esteban Bengoechea, de 42 años, de Urdiain, dice que todos los pueblos, los 6 de Burunda, “tiene cada uno su parage o parages que llaman Basabeas o Sextas para que en tiempo de pasto de bellota no introduzcan los ganados maiores ni menores más allá de dicha sextas, sin que por ello sirvan de divisorios, sino solamente para el goce de ganado”. (f. 90v)

Juan de Ostiza, de Urdiain, de 56 años en su declaración del día 9 de junio dice que las obras de la ermita varias veces ha visto que costeaban a medias entre los dos pueblos, “y el bulto del santo, que lo hizo un escultor vecino y natural de la villa de Echarri Arañaz, su pintura o encarnación pagaron también a medias”. (f. 96)

            Sebastián Goicoechea, de Iturmendi, de 49 años, declara que “aora 19 años se hizo el bulto del santo ia nominado, el qual y su encarnación o pintura pagaron los citados lugares a medias.” (f. 101v)

            Miguel Goicoechea, de Urdiain, de 60 años, expone acerca de las piedras o mojones existentes que “sirven para distinguir y manifestar los montes llamados Basabeas, y en idioma corriente bascongado se llaman a dichos amojonamientos Sextas... mojones llamados sextas”, para indicar el pasto de roble, y más allá de estos mojones hacia Guipúzcoa, solo estará el ganado porcino. (f. 106)

            Miguel Ochoa de Errarte, natural y vecino de Urdiain, de 59 años, hijo de Juan Ochoa de Errarte, que murió hace 21 años teniendo 94 años, dice que hubo sentencias arbitrarias, que adjudicaban a Urdiain “desde el Portillo de Bustinza, asta Salbatorecogaña, y de aquí al Puente de Otadibarrengoa, y de éste a Falzarreta y de aquí a la Peña más alta de Azpilaga.” (f. 119v) Otro testigo lo vuelve a indicar con los mismos topónimos, matizando “asta el Puente llamado Otadibarrengo zubia”. (f. 221v)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario