lunes, 14 de octubre de 2013

Alsasua, Olazagutia: 1748: el cerrado de Isasia, y el puente de Zuiberri

El 11 de agosto de 1748 abría o rompía un seto en Isasia el vecino de Olazagutia Martín de Muniain; los de Alsasua se lo llevaron preso, y lo retuvieron el tiempo que bien les pareció; dos días después, el día 13, le cogieron un buey en prenda.
Entre los testigos que declaran por parte de Olazagutia está Pedro de Aguirre, de 54 años, y dice: “El día 11 del corriente mes el testigo y Martín de Muniain, quereillante, como personas a quien les
tocaba por turno conducir la ganadería de los bueies a la pastura y erbago de la yerba... para introducir por más comodidad el ganado en dicho término de Isasia el expresado Martín de Muniain, quereillante, abrió camino rompiendo una porción de seto”. Al poco rato, dice, llegaron varios vecinos de Alsasua, al mando de Diego de Aguirre, Regidor, y se lo llevaron preso.
            Los de Alsasua replican el 29 de agosto acerca de la protección de sus sembrados, entre ellos el de Isasia, que lo han tenido con trigo, y que “es confinante al camino y término de Iturriberricatualdea”; en cuya parte había “un Puente nominado Zuiberri”, por el que el ganado de Alsasua iba a la Sierra y que “abrá seis años de tiempo poco más o menos que por industria de dicho lugar de Olazagutia se deshizo el referido Puente de Zuiberri, que promedia los términos de ambos lugares con recodos de más o menos y con cuidado y en grave detrimento de Alsasua y sus vecinos mis partes, no han vuelto a construir ni reedificar el Puente, siendo así que aora 28 años poco más o menos, quando la invasión y guerra de Francia en Guipúzcoa, fue demolido dicho Puente por los ingenieros de este Reyno, y volvieron a plantificar los de Alsasua, lo que no ejecutan aora por el útil y conservación de sus yerbas y términos, y en dispendio grave de los de Alsasua como es cierto.” (f. 52v-53)
            El Puente, que había existido desde siempre, facilitaba el acceso a los de Alsasua entre otros términos a los de “Urrutizabal Maior y Menor” (f. 64); el mantenimiento de dicho Puente corría por cuenta de Olazagutia; José Albizu, de 50 años, de Alsasua, declaraba: “aora 28 años de tiempo, con motivo de la invasión de guerra Francia con Guipúzcoa, se mandó demoler con orden superior dicho puente llamado Zuiberri; pero inmediatamente que se concluyó dicha guerra, dicho lugar de Olazagutia volvió a construir de nuevo”, en cambio ahora no lo hace. (f. 68v)
            Los de Olazagutia niegan en su respuesta algunos supuestos sobre el Puente de Zuiberri; Miguel Ezquer de Lizarraga, de 47 años, de Olazagutia,”dijo no hace memoria que aora 28 años con el motivo de la invasión de la guerra con Francia se hubiese derruido dicho Puente llamado Zuiberri por los ingenieros de este Reyno, pero recuerda mui bien y se asegura que los otros dos puentes, que tiene este lugar disculpante, llamados el de el Molino y Nuestra Señora, no se demolieron”, pues los ingenieros no los consideraron de interés. (f. 99)
            Otros testigos insisten en que los de Alsasua no necesitan el Puente de Zuiberri, pues pueden acceder “por el Camino Real de carros o por el que llaman de la Tejería y Puente de el Molino de este lugar disculpante (de Olazagutia), sin que le cause ningún perjuicio”, en opinión de Juan de Aguirre, de 62 años, vecino de Ziordia. (f. 108)
            Citan sentencias que se habían dado tiempo atrás: “Conformes sentencias de la Real Corte y Consejo, sus datas 23 de noviembre de 1560 y 5 de marzo de 1561, sobre el goce de las endreceras llamadas Isasia, Saras Urrutia, Berrioburu, y Virigaco, y sobre que estén abiertas sin cequias, ni motas, ni cercaduras algunas”:
            “En la causa y pleito que ante nos y los del nuestro es y pende en primera instancia entre partes los Jurados, vecinos y Conzejo del lugar de Olaçagutia y Arrarás su procurador, demandante de la una, y los Jurados, vecinos y Conzejo de Alsasua, o Larramendi, su procurador, defendientes de la otra: Sobre que los demandantes piden ....
COMPLETO EN PDF 6P


No hay comentarios:

Publicar un comentario