viernes, 31 de diciembre de 2021

1702 Villanueva Erice escudo

 En diciembre del año 1702 se coloca el escudo de armas de Erice en la casa Landarena de Villanueva.

            “Proceso de Juan de Erice, vecino del lugar de Villanueva del Valle de Araquil y don Martín de Erice, vicario de la parroquia de dicho lugar, hermano de aquel... sobre denunciación de escudo de armas y dichos Erices dicen corresponderles como descendientes y originarios de la casa Echeandia del lugar de Erice”, con el escudo también en una casa de Gazólaz.

            Escudo:

            “Doy fee y testimonio yo el comisario infrascr

ito que el escudo de armas que se alla fijado en el frontispicio de la casa de Juan de Herice, vecino del lugar de Villanueba del Valle de Araquil, se compone de dos quarteles y en el primero tiene quatro aspas en campo encarnado y en el segundo dos lobos andantes en campo azul sin otras insignias algunas y para que de ello conste donde combenga di yo el presente en el dicho lugar de Villanueba a diez y siete de marzo del mil setezientos y tres. Juan de Aizcorbe, comisario y receptor”.

            El procurador de Juan de Erice lo propone así para la declaración de sus testigos:

            “Ítem que el escudo de armas e insignias de nobleza que mi parte a fixado y puesto en el frontispicio de su casa sita en el dicho lugar de Villanueva, que se compone de dos quarteles, en el uno de ellos quatro aspas y en el segundo dos lovos andantes es el mismo y de las mismas insignias, que se halla fixado en el frontispicio de dicha casa de Echeandia del dicho lugar de Erice y el mismo de que an usado y usan todos los deszendiente y originarios de dicha casa de Echeandia, sin que tengan diferencia alguna, por ser el perteneciente a dicho apellido de Erice y entre otros que usan dicho escudo está Juan de Erize, vezino de dicho lugar de Gazolaz, que también es originario de la misma casa de Echeandia y tiene fixado el mismo escudo en el frontispicio de su casa y a usado y usa de él, como todo ello es zierto, público y notorio, pública voz y fama, notoriedad y común dezir sin duda ni cosa en contrario como lo dirán los testigos, especificando lo que supieren, hubieren visto, oído y entendido en esta razón, de sus mayores y más anzianos y que ellos en su tiempo lo vieron ser y pasar así y que lo oieron de otros sus mayores, siendo todos personas de entera fee y crédito, nombrándolos y especificando los tiempos y la hedad de que murieron con las demás zircunstancias de la inmemorial”.

            El 16 de marzo de 1703 testifican acerca del escudo:

            “Martín de Ollacarizqueta”, vecino de Villanueva, de 70 años.

            “Antonio de Zubiría”, vecino de Villanueva, de 60 años.

            “Lope de Garriz”, vecino de Villanueva, de 60 años.

            “Miguel Dambol, maestro cantero”, habitante en Villanueva, de 32 años, es quien puso, en el mes de diciembre de 1702, el escudo en el frontispicio de la casa, aunque no lo esculpió él,

            “José de Hugarte”, habitante en Villanueva, de 58 años.

            “Hernando de Huarte”, natural y vecino de Villanueva de 45 años.

            Los que habín puesto ya escudos en el pueblo eran:

Juan de Erice

Martín de Gainza y

Pedro de Oroquieta

            Villanueva solicitó no intervenir como parte en el pleito por considerar cierto su derecho a los escudos y además por no tener recursos para litigar; el Consejo Real le ordena que entre en el caso y nuevamente se quejan por carecer de dinero; el 18 de julio de 1703 el tribunal acepta “por ahora”, que el pueblo no costee el proceso.

            El 28 de septiembre de 1703 declaran los testigos presentados por el Fiscal; lo habían hecho algunos de ellos anteriormente.

            Al día siguiente prestan testimonio por los de Erice los siguientes:

            “Pedro de Subiza”, natural de Arazuri de 80 años y vecino de Satrustegui, donde vive desde hace 50 años dice que conoció a Juan de Erice y Catalina de Ollo, que estaban de caseros en el palacio de Arazuri; este matrimonio procreó a Juan de Erice mayor, padre de Juan y Martín Erice, que litigan el pleito por el escudo, casado con María de Gainza. El padre del abuelo del pleiteante (es decir su 2º abuelo) era otro Juan de Erice y su mujer Catalina de Gazólaz, vecinos de Gazólaz; el 3er abuelo fue Martín de Erice casado con Juana María de Iriarte, dueños de la casa originaria de los Erice, llamada Echeandia. Reconoce como válido “el escudo de armas, que ha puesto y fixado en el frontispicio de su casa llamada de Landarena en este dicho lugar de Villanueva el dicho Juan de Erice”.

            “Juan de Gastesi”, natural y vecino de Villanueva de 76 años.

            “Don Juan de Zuazu, abad del lugar de Zuazu”, de 74 años, hijo de Miguel de Zuazu, vecino del mismo muerto hacía 40 años, teniendo más de 70.

            “Miguel de Ureta”, natural y vecino de Villanueva de 68 años.

            “Martín Pérez de Artazcoz, escribano real, vecino del lugar de Aztazcoz”, de 64 años, dice que ha estado en Erice por cuestiones propias de su trabajo; sus protocolos van del año 1649 al 1712.

            “Don Pedro Ramírez de Esparza”, abad de Erice de 60 años.

            “Juachín de Arraiza, vecino del lugar de Ochovi”, vel “Juachín de Alaiza, vecino y dueño del palacio del lugar de Ochovi... de 58 años, poco más o menos y que aunque es poseedor de la casa llamada en este dicho lugar de Eche Andia por su muger... dijo que con la ocasión de ser el que depone dueño y poseedor de la dicha casa de Echeandia desde aora cosa de veinte y quatro años que ace que casó con Margarita Ramírez de Esparza... y escudo de armas e insignias de nobleza teniéndolas fijadas en el frontispicio de la dicha casa y en una ermita de San Martín, perteneciente a ella de tanto tiempo a esta parte, que no ai memoria de ombres”; recuerda a “Juan Ramírez de Esparza su suegro, ya difunto ará algunos quarenta y nueve año siendo al tiempo de más de sesenta... posee el testigo la referida casa de Echeandia por su dicha muger como descendiente que es della por Miguel de Munarriz su tercer abuelo paterno, quien ..,. PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario