viernes, 10 de diciembre de 2021

1573 Larrainziz Larumbe toponimia

 1573 Larrainziz Larumbe toponimia

 

Aymiletan

Amurren (viña)

Apurquilla, Apurquillavidea (parte de abajo del lugar)

“Argamasan... regacho... a la parte de arriba del dicho lugar”

“Arizabarrenetan... con el monte” (vel “Ariztibarrenetan”)

Aryzmiletan

Bagadion

Bagadi ondoa

“Bustintoquia... camino que van a Bulina”

Errança

Errartea

“Errencavidea... regacho”

“Errota videa... con el regacho que van al molino”

“Delante del molino de Larumbe”

Eunçeco Soroa

“Junto a Gulina”

“La Fuente de Larrainziz”

Iturburua

Ichasart

Larrain udareta

Lurgorrividea

“Maruguiletan... el regacho”

Mendicoa

Murguiondoa

Oreyan ondoa

“Oreyanvidea... (con) término de Larumbe... camino que van a Oreyan”

Osinagaco oyanondoa

Ochacarravidea

Salbidea

Salbutore Guibela

Sangalabarda Vastadia

“Sargaiz... camino que van a Salbidea”

“Sargaiz... camino que van al monte”

Sarriaga (viña)

Udareta

Urricegui... regacho

Çalduçabalen

Zubiataria... camino que van a Oreyan... y regacho”

Zubilaburraga

 

            Los bienes de Joanes de Larrainziz y de Miguel de Larrainziz, su hijo, ya difuntos, vecinos que fueron del lugar de Larrainziz, son los siguientes:

“Casa”

            “Primeramente en el dicho lugar de Larraynçiz una casa, que está muy dirruyda, que nadie vive en ella, afrontada de la una parte con camino que van a Pamplona y de la otra con casa de Martín de Açança y de la otra parte de arriba con casa de Joanes Aguado.”

“Pieças”

            1 Ítem en el lugar de Larraynçiz las pieças que solía tener y poser Joanchet de Larraynçiz en la parte de arriba son éstas: una pieça en el término llamado Osinagaco Oyanondoan de traer pan de dos robadas, poco más o menos, afrontada de la una parte con pieça de Martin Sançenecoa y de la otra con el término de Osinaga.

            2 Ítem en el mismo término otra pieça de dos robadas afrontada de la una parte, que es de la parte de arriba con pieça de Martín de Sançena y de la otra con pieça de Joanot el herrero.

            3 Ítem otra pieça en el término llamado Ochacarravidea de dos robadas poco más o menos afrontada de la una parte con hiermo de mismo Joanchet y de la parte devaxo con pieça de Martín de Açança.

            4 Ítem en el término llamado Bagadion otra pieça de quatro robadas, poco más o menos, afrontada de la una parte con pieça de Joanot el herrero y también de la parte devaxo.

            5 Ítem otra pieça de quatro robadas en el término llamado Çubilaburraga afrontada de la una parte con pieça de Miguel de Azterayn y de la parte devaxo con pieça de lo de Sarasate.

            6 Ítem otra pieça de tres robadas poco más o menos en el término de Sargayz afrontada de la una parte con pieça de Sanchot el pellegero y de la otra con camino que van a Salbidea

            7 Ítem en el mismo término de Sargaiz otra pieça de una robada y media afrontada de la una parte con pieça de Sanchot el pellegero y de la otra con camino que van al monte.

            8 Ítem en el mismo término de Sargaiz otra pieça de robada y media poco más o menos afrontada de la una parte con pieça de Joanes Garçiarena y de la parte de arriba con pieça de Pero Martín Sansena.

            9 Ítem en el término llamado Errança otra pieça de una robada poco más o menos afrontada de la una parte con pieça de Joanot el herrero y de la otra con pieça de Martín el tabernero.

            10 Ítem otra pieça de dos robadas en el término llamado Arizabarrenetan afrontada de la una parte con el monte y de la parte devaxo con pieça de Rodrigo de Oreyan.

            11 Ítem en el término de Yturburua de una robada afrontada de la una parte con pieça de Simón de Larumbe y de la otra con pieça de Sancho el sastre.

            12 Ítem en el término llamado Maruguiletan otra pieça de dos robadas afrontada de la una parte con pieça de Sancho el sastre y de la parte devaxo con pieça de Sancho el pellegero.

            13 Ítem en el término llamado Salbatore guibela otra pieça de dos robadas poco más o menos afrontada de la una parte con pieça de Miguel de Joan Çuri y de la otra con pieça de Simón de Larumbe.

            14 Ítem en el término llamado Lurgorrividea otr   PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario