viernes, 11 de enero de 2019

1853 Ecay Zuazu amojonamiento y toponimia

1853 Ecay Zuazu amojonamiento y toponimia
            El 25 de septiembre de 1853 se hace la escritura de “amojonamiento divisorio de los términos propios y faceros de los pueblos de Zuazu y Ecay otorgada por ambos concejos a virtud de lo dispuesto por S. E. la Diputación provincial”.
            “Un mojón que se colocó en la división de la jurisdicción del lugar de Satrustegui siguiendo desde ese punto la línea divisoria de las propiedades y facerías por la parte superior de los indicados pueblos de Zuazu y Ecay hasta el mojón divisorio del lugar de Urrizola y los dichos de Ecay y Zuazu, que se halla colocado en la cumbre o término llamado Sulsotagaña. Desde este mojón cambiando de dirección hacia el mediodía y cruzando el camino de Olarregui por la inmediación de la fuente que se titula Arana – Iturri tocando las bordas de Ecay, que éstas se dejan a la parte superior tomando el rumbo de poniente se colocó o vino a parar la línea al Portillo de Satarrain y desde éste cambiando de dirección al Norte concluyó en un mojón que existe cerca del pueblo de Ecay; desde este mojón, el que se pasa en el término de Sulsotagaña y el del Portillo de Satarrain existe en su interior un paraje que se llama Isasia en donde hay ciertas prohibiciones o vedas en determinadas épocas del año para el pueblo de Zuazu, así como las ay en el de Arrigorriti para los de Ecay con arreglo a la concordia, que rige en ambos. Pasado ahora al amojonamiento del término de Arrigorriti de la cordillera de la peña, que cierra dicho término, donde se colocó el primer mojón con su inicial, bajando en la dirección del camino de Ecay se vino a parar a otro mojón que existe a la inmediación de e
ste pueblo divisorio de las propiedades de los dos términos. Previos estos antecedentes explicados en estracto a fin de que en lo sucesivo se tenga una idea clara y terminante de la operación de este amojonamiento, alejando todo motivo de cuestiones acerca de él, pasan a analizarlos del modo más expresivo que les ha parecido; en su consecuencia haciendo la relación de la elevación de cada uno de los mojones, la indicación de las iniciales, testigos, denominación de términos en que se introdujeron y distancias, que intermedian de unos a otros, arregladas a pies navarros, la verifican por el orden siguiente”.

            “Primera línea que principia en la jurisdicción del pueblo de Satrustegui hasta el mojón de Urrizola colocado en la cumbre que llaman Sulsotagaña, pasando por la parte superior de los pueblos de Zuazu y Ecay divisoria de las propiedades de ambos pueblos y sus facerías.
            1 Mojón. En el término llamado Saeta divisorio de la jurisdicción del pueblo de Satrustegui se colocó el primer mojón de piedra de dos pies de elevación con dos testigos de teja y la inicial F. que denota facería mirando a la parte del mediodía o hacia el monte.
            2 Del mojón anterior siguiendo la dirección a oriente o la cumbre de Sulsotagaña a distancia de 567 pies navarros poco más o menos se colocó el segundo mojón contiguo a una pieza que llaman de los Evangelios que hoy existe a la inmediación del camino que de Zuazu dirige al monte de Sarcota de elevación de dos pies y tres cuartos con una teja dividida en dos trozos, con su inicial F. que indica facería, mirando a la parte superior.
            3 Siguiendo la misma dirección a oriente en frente poco más o menos del pueblo de Zuazu a distancia de 432 pies a la falda de un hoyo se colocó el tercer mojón de un pie y medio y dos onzas de elevación con dos testigos de teja y la inicial F. en una raya, que llama al siguiente.
            4 En la misma dirección y término llamado Quezcaray frente del pueblo de Zuazu se colocó el cuarto mojón de dos pies de elevación con dos testigos de teja a distancia de 518 pies y la inicial F. que denota facería a la parte superior.
            5 En dicha dirección de oriente se colocó en el referido término de Quezcaray a distancia de 262 pies otro mojón de dos pies y medio de elevación con dos testigos de teja, la inicial F. que denota facería y una raya, que llama al siguiente.
            6 En el mismo término de Quezcaray a distancia de 208 pies se introdujo el sesto mojón de dos pies de elevación con dos testigos de teja, la letra F. que indica facería a la parte superior y una raya, que llama al siguiente.
            7 En la misma dirección tomamos un poquito el sesgo hacia abajo a distancia de 180 pies se colocó el séptimo mojón de dos pies de elevación con testigos de teja, la inicial F. que denota facería y una raya, que llama al siguiente.
            8 En el referido término de Quezcaray a distancia de 120 pies del anterior, tomando también un poquito al sesgo, se colocó el octavo mojón de piedra de dos pies de elevación con testigos de teja y letra F. que denota facería y una línea, que llama al inmediato.
            9 Siguiendo la misma dirección a oriente en una alturita que llaman Lurbelz inmediato a las heredades a distancia de 300 pies del anterior, se colocó otro mojón de dos pies y medio de elevación con dos testigos de teja y la inicial F. que denota facería, contiguo a este mojón existe otro más pequeño que sirve para deslindar las propiedades de ambos pueblos.
            10 Cambiando la dirección a norte, bajando un poquito junto a las heredades, a distancia de 60 pies se colocó el décimo mojón de dos pies y medio de elevación con dos testigos de piedra y la inicial F. que mira al frente en dos direcciones de rayas que llaman una al norte y otra al oriente.
            11 Tomando desde la anterior la dirección de oriente a distancia de 576 pies por la inmediación de las heredades, que hacen línea, se colocó el undécimo mojón de pie y medio de elevación con testigos de piedra y la inicial F. que denota facería y una raya, que llama al siguiente.
            12 En la misma dirección a la parte superior de las heredades propiedad del pueblo de Ecay a distancia de 405 pies se colocó el duodécimo mojón de elevación de dos pies con testigos de piedra y la inicial F. que denota facería y una raya, que llama al siguiente.
            13 En la misma dirección de oriente, formando  EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario