lunes, 7 de enero de 2019

1766 Castración


1766 Castración
            “Memorial del cirujano mayor don Martín Darrayoaga exponiendo a las Cortes los graves inconvenientes de permitir hubiese castradores de la especie humana”
            “Ilustrísimo Señor. Martín Darrayoaga, cirujano mayo y cathedrático de anathomía del Santo Hospital General de esta ciudad, con el maior respecto dice que deseando dar a luz el error en que han vivido en este Reyno diferentes personas, que se han fiado en estos que se llaman castradores, fiando de ellos la salud y curación de las quebraduras, que han padecido o a espensas de sus propios intereses y aun de sus vidas, le a parecido hacer demonstración con las pruebas más evidentes, adecuadas y propias del Arte Chirúrgico, son perjudicialísimos en el Reyno y aun acredores a que V. S. Ilustrísima providencie con el acertado acuerdo que acostumbra, no se permitan semejantes castradores o emasculatores en el Reyno para los vivientes racionales, sino únicamente para los irracionales, porque no queriendo el Autor de la naturaleza acer immortales por sí mismos a los entes particulares, sino que ha permitido y permite se perpetúen produciéndose unos a otros cada uno en su respectiva especie, valiéndose de este medio con igualdad entre todos los vivientes, no quiso exceptuar al hombre de esta regla general.

            No es del asumpto esplicar aquí el modo con que se efectúa la generación y solo para esplicar mi concepto expongo a V. S. Ilustrísima que la generación de cada animal proviene de la efusión de cierta materia, y ésta se filtra particularmente en el hombre por sus testículos, que si éstos se le desunen o cortan, le impiden la fecundidad y consiguientemente la más bella opperación de la naturaleza como es la conservación del género humano, para las reproduciones subcessivas: esta es la causa porque diferentes Reynos y repúblicas han monstrado tanto interés en resistir a la castración, porque los individuos que la han sufrido han quedado absolutamente inútiles para la fecundidad, como también sin aquel calor natural que es la fuente de todas las acciones baroniles, y llenos de incomodidades, como que el celebro se les relaja, la alma padece y finalmente quedan incapaces para travajos personales y de alguna resistencia.
            Si hemos de creer, Ilustrísimo Señor, al Emperador Severio, es el hombre castrado hombre de tercera especie, a quien no se le debe permitir en ninguna compañía y aun por esso clama el Docto Heyster contra los castradores o emasculatores, que recorren los lugares, lastimándose del daño que puede causar esta operación a los estados más florecientes; y dize que sería combeniente condenar a muerte a todos los que intervienen en semejantes operaciones.
            Y Constantino, primer emperador christianíssimo, que bien savía de quanta consideración era el prohivir tan pernicioso méthodo, estableció una Ley por la que mandó desterrar de sus dominios a todos los que se atrebiesen a emascular, y que dicha Ley se observase bajo pena de muerte y ordenó se confiscasen los bienes de qualquiera que permitiese en su persona, ni en su esclabo; la emasculación, esta mesma Ley cassi en todo su contesto por los Estados Generales de Olanda contra todos los que executasen esta operación para la curación de las quebraduras.
            Muchos años ha, Ilustrísimo Señor, que la Francia obserba esta ley con el motibo de haber castrado en las cercanías de la ciudad de Reynes, en la provincia de Champaña, un vecino de aquella ciudad a más de quinientos niños: bien se dexa conocer quan perniciosa es esta operación y imponderables perjuicios que le pueden sobrevenir a un estado.
            En tiempo de Luis XIV, rey de Francia, se castigó a uno de estos castradores con pena de muerte.
            Que es ber, Ilustrísimo Señor, en Navarra por las primaberas y otoños tantos berdugos del género humano que con el pretesto de curar hernias, que a caso la ignorancia del interés les hacen confundir con la quebradura, siendo assí que ésta no tiene conexión alguna con la hernia, por ser muy distintas la una de la otra, respecto de que las quebraduras en los niños se pueden curar radicalmente por medio de los vendages elásticos o braguero hechos con Arte, sin dicha perniciosa y peligrosa operación.
            No es mi intento, Ilustrísimo Señor, desterrar enteramente esta operación, sino únicamente en los casos de quebraduras, que hacen estos operarios, porque hay lances en que es muy útil y aun indispensable; pues io mesmo la he practicado como es notorio en esta ciudad con dos personas de quarenta años, que hambas gozan actualmente robusta salud, pero bien entendido que no hice las operaciones como a quebrados, sino que cada uno de ellos se hallavan con un afecto que llamamos sarcocela o hernia carnosa o canerosa, muy distinta de la quebradura.
            Bien pudiera extenderme y hacer patente a V. S. Ilustrísima más por extenso los perjuicios y desgracias, que atrahen consigo a las repúblicas estos mal tolerados castradores; pero suspendo por no molestar a V. S. Ilustrísima con este impertinente abuso. Que únicamente mobido de caridad y como que me incumbe mi obligación me a parecido exponer a V. S. Ilustrísima estos cortos fundamentos con los que afianzo en que V. S. Ilustrísima con el acierto que acostumbra tomará la providencia más seria que contemplase para la extinción de este Reyno de todos los que se hallasen con el nombre de castradores y prohiviendo que de aquí adelante se haga semejantes operaciones, que son más dañosas que la mesma peste, que en ello etc.
            Martín  Darrayoaga”.
“Pamplona y febrero 28 de 1766.
Ilustrísimo Señor
Don Martín Darrayoaga, Cathedrático del Ospital.
Dicho día
Que se pida por Ley que no puedan hacer la operación en racionales sin consulta y aprobación del médico y cirujano aprovado, que visitan al paciente, vajo la pena de dos años de presidio en Pamplona”. (AGN Sección de Medicina y Cirugía, legajo 1 carpeta 42) PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario