lunes, 4 de noviembre de 2013

Alsasua: 1570: construcción de una fuente, abrevadero y lavadero:1648 Gabriel Celaya es acusado de agresión

Contenido

Alsasua: 1570: construcción de una fuente, abrevadero y lavadero.

“Oratorio y humilladero”: unos años antes que la Fuente, el año 1561 reclama el Valle de Burunda un trozo de la Sierra, principalmente Aranguibel, en donde parece que se ha actuado con el Alcalde del Valle a la cabeza en el corte de árboles. Fernando Iriarte dice que ese día de San Juan, o mejor en su víspera, 23 de junio de 1561: “hazían piedra y materiales para el Oratorio y Humilladero, que junto a este pueblo de Alsasua se edifica por mí, el dicho Fernando de Iriarte.” (AGN Procesos, Pendientes, Esaiz, fajo 1.º 1572 n.º 3).
→→→→→→←←←←←←
Carátula de un proceso por la Fuente:
            “Martín de Mazquiaran, Cantero, vecino de Mendigorría, contra los vecinos de Alsasua y García de Albiztur, vecino de Alsasua, sobre restitución de un depósito de 172 ducados por fin de las obras de la Fuente de Alsasua.”
El 10 de diciembre de 1571 presenta una reclamación el Maestro Cantero Martín de Mazquiaran, tutor de Ana de Inza, menor de edad (hija del Maestre Cirujano Miguel de Inza, ya difunto, y de Mari López de Mazquiaran). Martín Mazquiaran era padre de Mari López Mazquiaran y por tanto abuelo de Ana de Inza. Miguel de Inza había sido cirujano y vecino de Mendigorría.
La Fuente, “abrevadero y lavadero”, se adjudicó a Juan García de Larriztegui, Maestro Cantero, alias Hurtado, natural de Zegama y vecino de Puente la Reina; en el mismo sitio se sustituiría la Fuente vieja; el contrato se firma en 1570, teniendo un año de plazo para construirla, bajo escritura de Hernando de Iriarte. Los vecinos “prometieron de hazerle el acarreo de piedra, cal y harena, y de dar los honbres que hubiere menester para abrir y tomar los cimientos de la dicha Huente en el tiempo que el dicho Maestre pidiere y en caso estubiere por falta del acarreo siendo tiempo para ello y los hombres de habrir los cimientos, aya de estar y esté con sus oficiales a costa del dicho Concejo, y el dicho Maestre Juan García ofreció de tener a su cargo la dicha Huente en su pie corriente y estante y en caso que dentro de un año y día desde la ora que acabara el dicho Maestro sea tenido de renobar obrando a su propia costa, ansí bien el dicho Maestre Juan García sea tenido de tomar la piedra y despojos que tiene la Huente bieja para en parte de pago de la dicha obra que hiziere tasado por dos oficiales.” Cobraría en tres plazos la tasación, que hicieran dos técnicos, terminada la Fuente.
En escritura del 29 de mayo de 1570 Juan García de Larriztegui, vecino en dicha fecha de Puente la Reina, traspasa el contrato de la Fuente, para que la termine, a Miguel de Inza, cirujano, vecino de Mendigorría. Se dice el 3 de marzo de 1571, Miguel de Inza, cirujano, vecino de Mendigorría, y cesionario de la Fuente contratada a “Juan García de Larraztegui, fontero, vecino de Cegama, él a echo una Fuente en la villa de Alsasua o su término con ciertas condiciones.” Como Miguel de Inza se siente indispuesto, autoriza a su suegro, Martín de Mazquiaran, para que vaya a Alsasua y tasen las obras, según el convenio, pues la Fuente estaría terminada.
El 18 de marzo de 1571 dos Maestros Canteros tasan la Fuente en 516 ducados e indican los añadidos y detalles que deben hacerse, y son:
Miguel de Mendiluce, vecino de Alsasua, y
Juan de Landerri, vecino de Sádaba en Aragón:
“Declaración de los Maestros. En el lugar de Alsasua a deziocho días del mes de março de mil quinientos y setenta y uno, constituidos en persona Maese Miguel de Mentuluce, vezino del dicho lugar y Maese Juan de Landerri, vezino de Sádaba del Reyno de Aragón, Maestros canteros, para reconocer y tasar una Fuente abebrador y lavadero, que a echo Mase Juan García en le dicho lugar de Alsasua, y otros reparos que ha de hazer en la dicha Fuente abebrador y lavadero, las quales serán abaxo mencionadas, el dicho Maese Miguel de partes del dicho lugar de Alsasua, y Mase Juan de Landerri por el dicho Mase Juan García y ansí decimos nos los dichos Maestros que abemos visitado la dicha Fuente abebrador y lavadero, y a nuestro parecer están fixas, seguras y bien echas ansí mismo abemos medido la obra hecha y la que a de hazer una y más vezes y abemos tanteado y contado cada cosa por su horden y acomulado todo junto valen las obras echas y las que ha de hazer en la dicha obra la suma y cantidad de quinientos y deziseis ducados de oro viejos de a onze reales cada uno y esto es verdad por el juramento que tenemos prestado en manos de los oficiales del dicho lugar y ansí lo pronunciamos y declaramos y firmé yo dicho Maese Juan de Landerri y el dicho Maese Miguel de Mentuluce dixo no sabía escribir. Juan de Landerri.”
“Memoria de las obras y reparos que a de hazer el dicho Maese Juan García en la Fuente abebrador y lavadero sobredicho son las siguientes:
Primeramente a de hazer dos braças de pared junto a la pare que está junto al arco de la Fuente cubierta de cabeçales que sean tan anchas como la pared y de un palmo de alto.
Ansimesmo otra braça de pared al cabo del abrebador cubierta con sus cabeçales como está dicho y de aquella pared asta la cantonada de la casa dos gradas para baxar al enpedrado.
Ítem dos braçadas de pared junto al lavadero cubierto ansimesmo de cabeçales y una grada que tenga dos palmos de ancho en todo el rededor del dicho lavadero, que benga a una mano más alto que el enpedrado.
Ítem una grada de dos palmos en ancho de la pared de lavadero a la pared de junto a la Fuente.

Ítem a de cubrir el arco de la Fuente a dos vertientes a manera de frontes ficion, y todo con sus silares y buenas cosas, y toda la sobredicha obra a de ser conforme a la obra que se tiene echa bien labrada y asentada....

No hay comentarios: