miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alsasua, Urdiain: 1650: los Mendiluce contra los Fernández de Garayalde y Lazcano

Alsasua, Urdiain: 1651
“Esteban y Juan de Mendiluce, hermanos, vecinos y éste Jurado de Alsasua, contra Juan Fernández de Garayalde y Lazcano, y María de Ilardía, mujer de Francisco Aguirre, vecinos del mismo y de Urdiain, criminal por palabras de injuria, en que ambas partes alegan ser hijosdalgo”.

Declaración del 4.º testigo:
            “En el lugar de Alsasua a diez y siete días del sobredicho mes y año, juró en forma devida de derecho de decir verdad Joanes de Muniain, natural y vecino del dicho lugar, testigo presentado por el dicho quejante para en prueba de lo contenido en la dicha queja; a las generales de la Ley dijo ser de edad de treinta y tres años, poco más o menos, conoce a las partes, no es deudo dellas ni le comprenden las demás.

            1.º A la primera pregunta dijo que como natural del dicho lugar y vecino de él save que en la dicha Valle de Burunda ay seis lugares y para su buen gobierno y administración de la Justicia a avido y suele haver un Alcalde, el qual suele ser electo cada año alternativamente, la qual dicha elección se hace el día del Señor San Miguel de septiembre, por doce personas, que suelen nombrar para ello, dos de cada uno de los dichos lugares. Y para este presente año le tocava al dicho lugar de Alsasua, y tiene entendido que la dicha elección y nombramiento la hicieron en el dicho Miguel Fernández, acusado, al qual lo pusieron impedimento por cuya causa no le entregaron la vara; y que haviéndose formado pleito sobre los dichos impedimientos por declaración del Real Consejo se dio por impedido el dicho Miguel Fernández, y que en su lugar se nombrase otro; y haviéndose juntado en cumplimiento de la dicha declaración los electores, y otra mucha gente de la Valle en el puesto, que llaman Baçarremendía, que es a donde se suele juntar para el dicho efecto, el día de San Andrés más cerca pasado nombraron por Alcalde a Pedro de Goicoechea, vecino del dicho lugar de Alsasua, a quien se le dio posesión y en señal della le entregaron la vara y esto responde.
            2.º A la segunda pregunta dijo se remite a lo que deja dicho en la precedente y esto responde.
            3.º A la tercia dijo que el deponiente el dicho día de San Andrés se alló presente en la dicha Junta Joanes de Mendiluce quejante y los dichos Joan y Miguel Fernández de Garaialde acusados; pero no se alló presente en la dicha ocasión el dicho Esteban de Mendiluce, y el dicho Joan Fernández començó a decir a voz alta estas raçones: dónde está aquel ombre onrrado de Esteban de Mendiluce, que él y un sacerdote tuerto an sido causa para los impedimentos que se le an puesto a Miguel Fernández, mi hermano, que aunque somos hijos de clérigo no mostrará él la executoria de idalguía como nosotros. Y que a esto sacó unos papeles, los quales este testigo no save lo que contenían, y que no sería como ellos. Y a esto salió el dicho Miguel Fernández así bien acusado y dijo a voz alta: Estiban de Mendiluce no es ombre onrrado, sino un pícaro ladrón sucio que yo no soy como él, que abriendo las puertas de los Molinos a sacado costales de arina y trigo, y que pues no parecía allí devía de estar en algún rincón y que era mejor para estar allí que entre ombres. Pero no oyó este testigo le hubiese tratado de villano; y las dichas raçones las repitió muchas veces; y a esto salió el dicho Joanes de Mendiluce en defensa de su hermano y dijo que era él pícaro ladrón y quitándose le sombrero dijo dándose una palmada en la frente que él ni el dicho su hermano quejantes no tenían ninguna mancha y que heran tan buenos como él. Y a esto se alborotaron los dichos acusados y le dijeron que hera un perdido y que él ni su hermano podían parecer entre ombres; y quisieron llegarse para él con alguna cólera y los circunstantes los detuvieron, con que cada uno se fue a su casa, y esto responde.
            5.º A la quinta pregunta dijo este testigo que después de lo referido pocos días estando junto a la iglesia del dicho lugar este testigo, y otros vecinos y entre ellos el dicho Miguel Fernández y Estevan de Mendiluce, acusado y quejante, los quales començaron a tener ciertas palabras, y el dicho Mendiluce le dijo: Este año se me a de ablar de diferente modo, diciéndome Señor Jurado. Y el dicho Miguel Fernández le respondió que no le tenía por Jurado, ni por nada, haciendo desdén de él, siendo como es Regidor del dicho lugar este presente año, y lo hera al tiempo, y esto responde.
            6.º A la sexta pregunta dijo conoce a los quejantes y conoció al padre de ellos a todos los quales los a tenido y tiene este testigo por gente onrrada y principal, y como ....
COMPLETO EN PDF 11 P

No hay comentarios:

Publicar un comentario