miércoles, 23 de noviembre de 2011

Toponimia: de Alli en una compraventa del año 1594

Alli (Valle de Larraun)

Toponimia: 1594
Escritura de compraventa entre Joan de Irurzun y Aguinaga, escribano y portero real, vecino de Alli otorgada por Martín de Iribas, vecino de la villa de Cirauqui.
(AGN Protocolos, Notaría de Villanueva de Araquil, Juan López Goicoa de Yabar, leg. 6)
“Sepan quantos esta presente carta pública de compraventa verán e oirán como yo Martín de Iribas, vecino residente al presente en la villa de Cirauqui, certificado de mi drecho, en la mejor vía, forma, modo y manera que de derecho y de fecho puedo y debo, otorgo y conozco que vendo y ajeno como por tenor de esta presente carta por título de venta e jura de eredad e vendido y ajenado a Joan de Irurçum y Aguinaga escribano y portero real, vezino del lugar de Alli del Valle de Larraun, que presente está y acepta lo contenido en esta escritura, para él, sus hijos, herederos y causaobientes, quinze pedaços de tierra de pan traer que yo tengo y me pertenecen aber y tener en propiedad y posesión en los términos del lugar de Alli:
1Primeramente una pieça de seis peonadas en la endrecera llamada Elustoa afrontada con el camino real y con pieças de Bengoechea y Joancotorena.
2 Ítem otra pieça de una peonada en la endrecera llamada Inçagorriceta afrontada de la una parte con el camino que van a Izquer y de la otra parte con pieça de Bengoechea.
3 Ítem otra pieça de ocho peonadas en la endrecera llamada Ilberrriaran afrontada de la una parte con hiermos y montes concejiles.
4 Ítem otra pieça de cinco peonadas en la endrecera llamada Usaguirre afrontada de la una parte con pieça del comprador y de las otras partes con pieças de Goicoechea y Tabierna.
5 Ítem otra pieça de dos peonadas y media en la endrecera llamada Aranguren afrontada de la una parte con pieça del comprador y de las otras partes con pieças de Bengoechea y de la Tabierna. sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario