lunes, 14 de noviembre de 2011

Etxaleku: toponimia, nombres de casas del año 1642

Toponimia
Escritura de Etxaleku del 20 de octubre de 1642

“Carta censal de don Martín de Xuarbe, abad de Auça contra los vezinos de Echalecu y consortes de 100 ducados de principal.
Sepan quantos vieren y oyeren la presente escritura de venta y imposición de censo alquitar y obligación guarantixa como en el lugar de Echalecu a los veinte días del mes de octubre del año mil y seiscientos quarenta y dos ante mi el escribano público y testigos havaxo nombrados y constituidos en persona:
Joanes de Arbeyça y María de Larumbe su mujer de la casa de Domecarena,
Sancho de Aldaz y Graciana de Gulina su mujer de la casa de Miguelena,
Miguel de Ciganda y Gracia de Arrayz de la casa de Arguiñarena, y
Miguel de Herviti y Catelina de Echalecu su mujer de la casa de Mocorroa, y
Martín de Çarranz y María de Çarranz su mujer vezinos del lugar de Çarranz de la casa de Joantorena y ellas con licencia y expreso consentimiento de los dichos sus maridos, que para otorgar y jurar lo contenido en esta escritura les fueron cedida plenamente en presencia de mi el dicho escribano y testigos que hago su precedente... dixeron que venden, fundan, constituyen y cargan en favor de don Martín de Xuarbe, abad del lugar de Auça y de sus herederos y sucesores y causa hovientes, cinco ducados de censo... en cada un año perpetuamente mientras no se redimiere la cantidad principal, los quales son por raçón de cien ducados de principal, que por su compra les ha dado y del dicho don Martín de Xuarbe han recibido a censo alquitar a raçón de cinco por ciento... y prometieron y se obligaron so la dicha comunidad ellos con sus personas y bienes y ellas con sus bienes de sus arras y conquistas... para cuyo seguro y paga de los dichos censos prorratas y costas hipotecan especial y expresamente las casas y bienes siguientes: sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario