domingo, 20 de noviembre de 2011

Monasterio de Irache: toponimia (en el rolde de pechas que reclama el año 1650) de Ollo, Beasoain, Eguillor, Eguiarreta y otros.

El Monasterio Real de Irache, situado en Ayegui, solicitó el año 1649 efectuar un apeo de los bienes y derechos que tenía el convento benedictino por las localidades de Navarra.

“Sacra Magestad. Pedro de Sola procurador del abad monjes y convento de Irache, dice que al dicho monesterio le pertenece muchas pechas con sus tributos y rentas que están sitas en diferentes lugares deste Reyno que ban insertas en el rolde y memorial que se presenta de las quales algunas son concejiles y otras particulares, como se refiere en el dicho memorial y rolde y por no haber apeado en estos muchos años, los deudores van enajenando muchos de los bienes afectos a las dichas cargas en mucho daño y perjuicio del dicho monasterio, en cuyo remedio suplico a V. Magestad mande cometer a qualquier escribano real que conforme al fuero y leyes del Reyno compelan a los posesores y a los demás que dello supieren a que concejal y particularmente y según les tocare declaren con xuramento las pechas, censos, tributos y rentas que han debido y deben al dicho monasterio quanta son y para quando las deben en cada un año y en qué calidad y sobre qué bienes y quienes poseen aquellos y a que les den apeado clara y distintamente y pide justicia. El Licenciado López.”
“Memorial de los bienes que el Monasterio Real de Hyrache pide y suplica a la Real Corte mande se apeen por qualquiera escribano público:
Primeramente los bienes que tiene dicho monasterio en los lugares de Arbeyza y Çubielqui.
Ítem los bienes que así mismo tiene en la villa de Arellano.
Ítem los que tiene en la villa de Arroniz
Ítem los que tiene en los lugares de Arizala y Ugar y la pecha que concejilmente le debe el dicho lugar de Ugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario