martes, 29 de noviembre de 2011

Toponima: inventario de los bienes del palacio de Ochovi, que había sido de Pedro Arraiza, el año 1719.

Toponimia
Ochovi, 24 de noviembre de 1719
“Inventario hecho por Juana Martina Remírez de Esparza de los bienes que quedaron por muerte de Pedro de Arraiza su marido, cuyo fue el Palacio de Ochobi”.
Pedro Arraiza había muerto el 30 de septiembre de 1719.

“Primeramente da por inventario el Palacio de Cabo de Armería de este dicho lugar de Ochobi en que vive con sus onores y preheminencias de dentro y fuera de la iglesia parrochial de el dicho lugar, esempción de quartel y alcabala así en respecto a los bienes que son sitos en los términos de este dicho lugar como de los agregados al dicho Palacio en los lugares de Erice y Larragueta, derecho de doble porción en todos los aprovechamientos vecinales de este dicho lugar de Ochobi y vecindades foranas de los lugares de Erice, Larragueta, Loza, Sarasate y Artiza, y con las demás esempciones y prerrogativas que tocan y pertenecen a los dichos Palacios de Cabo de Armería de este Reino, el qual dicho Palacio afronta a hera de trillar y huerta de el mismo Palacio.
Ítem la dicha hera de trillar y huerta con sus árboles frutíferos y en ella una fuente con fábrica de piedra que ambas afrontan con el dicho Palacio y piezas suias y dicha huerta que será de dos rovadas poco más o menos afronta también a huerta de la casa de Oroquietarena y en dicha era ai un cubierto que sirve de fascal y para veneficiar el estiércol.
Bienes raíces sitos en los términos de el lugar de Ochobi.
Primeramente una pieza en Echeondoa de ocho rovadas poco más o menos afrontada con la referida era de trillar y huerta de la casa y camino que va a Asiain.
Ítem un poco más abajo otra de una rovada poco más o menos afrontada con piezas de las casas de Ermiñena y Valentiñena.
Ítem allí cerca otra de una rovada poco más o menos afrontada a piezas de las casas de Euncelearena y Inigorena.
Ítem en Asiain Videa otra pieza de quatro rovadas poco más o menos afrontada a piezas de las casas de Colarrecoa y Valentiñena.
Ítem en Mira Valles otra pieza de tres rovadas poco más o menos afrontada con piezas de las casas de Ermiñena y Valentiñena
Ítem en Odeipea otra pieza de dos rovadas poco más o menos afrontada a piezas de la Abadía y casa de Oteizarena.
Ítem en Medio de la Plaia otra pieza de cinco rovadas poco más o menos afrontada a piezas de las casas de Oteizarena y Inigorena. sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario