martes, 22 de noviembre de 2011

Toponimia: Muniain. Contratos matrimoniales hechos en 1608 entre Juanes de Irañeta y Gracia de Senosiain

Muniain: 1608
Toponimia
Contratos matrimoniales entre Juanes de Irañeta menor (natural de Yabar) y Gracia de Senosiain su mujer vecinos del lugar de Muniain.
Gracia de Senosiain era hija de Pedro de Senosiain y de Mari Joan de Echarri, vecinos de Muniain y era viuda de Joanes de Eztebe (del que le quedaba la hija Gracia de Eztebe).
Además se trazaba en el contrato el matrimonio, para cuando tuvieran edad, de Gracia de Eztebe con Miguel de Irañeta menor, hijo de Miguel de Irañeta de la casa de Allin en Yabar. Es decir que dos hermanos se casarían uno con la madre viuda y el otro con la hija.
Juanes de Irañeta aportaba al matrimonio la suma de 120 ducados, 60 en 12 piezas de tierra en los términos de Irañeta y el despoblado de Torrino, por contrato hecho el 24 de febrero de 1608, que son las siguientes:
“Primeramente: una de ellas en la endrecera llamada Arraldegaña de sembradura de tres quartales una pértiga afrontada con piezas de Miguel de Satrustegui y de Martín de Irañeta y Joanot de Huarte.
2 Ítem otra pieza en el dicho término de 45 pértigas afrontada con piezas de Juanes de Andueça cozmerino y de Miguel de Yabar.
3 Ítem otra pieza ay luego en Inçura de robada y media afrontada con piezas de Juanes de Andueça cozmerino y con pieça de la casa Martín de Irañeta.
4 Ítem otra pieza ay luego de 60 pértigas afrontada de la una parte con pieça de Martín de Irañeta y Guillen Periz.
5 Ítem otra pieza más arriba de 30 pértigas...
6 Ítem otra pieza en Torrino de sembradura de robada y media...
7 Ítem otra pieza allí mesmo de una robada afrontada con pieças de mí el escribano infrascrito y de Juanes de Guiçurdiaga.
8 Ítem otra pieza en Ciaurriceta de una robada y media afrontada de la una parte con pieça de los Martín de Irayneta y con pieça de Juanes de Errazquin.
9 Ítem otra pieza más arriba de sembradura de 135 pértigas...
10 Ítem otra pieza en el dicho término de sembradura de 48 pértigas...
11 Ítem otra pieza más arriba de 39 pértigas...
12 Ítem otra pieza más arriba en el dicho término de sembradura de una robada y tres  sigue en pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario