lunes, 6 de mayo de 2013

Olazagutia: 1569 y 1622, pleitos contra Góngora por los diezmos



“Olazagutia contra María Ruiz de Bergara, viuda de Antonio de Góngora, Señor de Góngora, San Adrián y de los Palacios de Ziordia y Olazagutia, sobre pago de colación de los diezmos de dichos lugares.” (AGN Procesos Sentenciados, Gayarre, 2.ª Serie, año 1622 n.º 8006).

El 25 de junio de 1569 los vecinos de Olazagutia celebran Junta en la “endrecera llamada Errartea, que es lugar husado y acostumbrado de se juntar y congregar en Concejo y Baçarre”. Del paraje de “Errartea” es de advertir que en el mismo folio se repite como apellido y además en el Valle de Burunda acompaña a otros, como Ochoa, etc. Aquí parece equivaler “Errartea”, a Plaza Mayor o principal del pueblo, el cual estaba dividido en dos barrios para su gestión.
Monedas citadas:
1 Florín de Navarra = 11 tarjas y 4 cornados
1 Ducado = 50 tarjas
1 Tarja = 16 cornados
1 Ochavo = 4 cornados
“En Pamplona en Consejo en juizio sábado a veinte y tres de julio de mil quinientos y sesenta y nueve años, Lope de Suescun, procurador suplicante, presentó este poder, presente Pedro de Larramendi, procurador contrario, al quoal el Consejo Real le mandó dar treslado del y lo mandó reportar a mi presentes los señores Licenciados Regente y Bayo del Consejo Real. M. Barbo, secretario.”
“Poder del Concejo de Olaçagutia”
“Sea manifiesto a quantos la presenta carta pública de poder concejal verán y oirán, que en el lugar de Olaçagutia a los veinte y cinco días del mes de junio del mil quinientos y sesenta y nueve años, en la Plaça del dicho lugar y endrecera llamada Errartea, que es lugar husado y acostumbrado de se juntar y congregar en Concejo y Baçarre, los Jurados, vezinos y Concejo del dicho lugar para las cosas tocantes al dicho Concejo por delante mí, el escribano de cuio signo y firma será signado y firmado esta presente carta y de los testigos de suso nombrados, constituidos personalmente los Jurados, vezinos y Concejo del dicho lugar de Olaçagutia, donde se allaron y fueron presentes nombradamente son a saber:
Eztibariz García, Johane Barrena, Jurados, Peru García de Errartea, Peru Sanz de Errecalde, Domingo de Echeberria, Pedro Urtiz, Johane Martiz Muniain, Johan de Ciordia, Martín de Prinça, Martín de Barrena, Martín Ximéniz, Juan de Iriarte mayor, Herrnando de Celaya, Martín Sanz, Lope García, Eztibariz de Arrbiçu, Juan de Yarra, Johanes de Celaya, Martín de Ciordia, Martín de Albiçu, Miguel de Bengoechea, Juan...
COMPLETO EN PDF 22P
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario