miércoles, 8 de mayo de 2013

Olazagutia y Ziordia: 1616: herencia disputada



En julio del año 1616 fallece en Olazagutia Diego López de Albizu y se hace un rolde de sus bienes:
“Una casa de piedra de sillería con su hera y huerta, que está pegante a la de Marina de Echeverría, su primera muger, de valor de 300 ducados. Ítem otras 3 partes de una casa de piedra de sillería y mampostería en el Barrio que llaman Insaustia, pegante a la de Mariana de Echeverría su primer muger”, además otras porciones de casas y “otra casa de piedra de sillería dentro y fuera con su hera en la Plaça, junto a las de Sebastián de Ciordia, que es la que heredó de Marigarcía de Ciordia su nieta, de valor de 480 ducados.”
Tenía también 80 robadas de tierra de cultivo, 4 bueyes, 10 yeguas, 12 vacas, amén de cerdos y cabras. Le debían diversas cantidades de dineros y sumaba la herencia de su nieta y los derechos de su mujer.
Declaran que “en la Valle de Burunda tienen libre disposición de sus bienes y heredan lo hijos que quieren los padres y reparten los bienes como es su voluntad, así los raíces como los muebles, dando a unos más que a otros y desheredándolos y esto es público y notorio y en el dicho Valle los hijos no han sido ni son herederos forçosos de sus padres.” (folio 36)
Declaran diversos testigos en Olazagutia el 7 de julio de 1617 y entre ellos:
Joanes de Arciain, de 100 años, labrador de Olazagutia, y firma con muy buena letra (folio 54v), vuelve a declarar en abril del año siguiente.

El lío venia entre los hijos, que había tenido Diego López de Albizu de sus dos matrimonios:
1.º del primero con Marina Echeverría tuvo tres hijas: María Martín, María Ochoa y Catalina:
a) María Martín López de Albizu y Echeverría se casó con Joanes de Iriarte.
b) María Ochoa de Albizu y Echeverría, ya difunta, había estado casada con Pedro de Gaztamiza Recalde, y quedaba su hija: María San Juan Gaztamiza Recalde y Albizu.
c) Catalina de Albizu y Echeverría, ya difunta, había estado casada con Miguel López de Goicoechea y tuvieron por hijos a: María Graciana, Lope y Miguel.

2.º del segundo matrimonio con Graciana de Arramendia (era su criada y se casó después de años de un tener hijos con Diego) tuvo dos hijos: Diego Baltasar y Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario