lunes, 25 de marzo de 2013

Olazagutia: 1570: bueyes, vacas y osos


El 20 de septiembre del año 1567 se presenta la reclamación de un buey por parte de Pedro Yániz, vecino de Piedramillera, “buey de pelo soreante”, que “se le trasmutó de los montes reales de Urbasa”; contesta Remón de Elizalde, vecino de Olazagutia y sustituto fiscal, diciendo que el animal se lo entregó el Alcalde de Burunda, cogido en el Valle como mostrenco y se preocuparon de él, y le dieron de comer; después aparecieron unos vecinos se Piedramillera con idea de llevárselo, pero no quisieron hacerse cargo de los gastos que había ocasionado, por lo cual lo pasaron a la dula o boyería concejil; y añade Remón Elizalde, que finalmente “parece ser que lo mató un oso, y no sacó de él, sino dos ducados y cinco reales, los quales y mucho más a gastado con el dicho buey, y pide los gastos que con él ha hecho.”
El 8 de octubre declaran algunos testigos, que coinciden en los datos:
“Miguel Chasco”, vecino de Piedramillera, de 44 años, habla del buey “de pelo soreante”, “soro”, “amarillo soreante”, que había desaparecido, del grupo que tenían en Urbasa.
“Gracián de Gaztamiça, menor”, vecino de Olazagutia, de 36 años, es primo carnal de Ramón de Elizalde, pues sus madres fueron hermanas; dice que el “buey de pelo soreante amarillo”, bajó de la Sierra en el mes de mayo pasado, siendo Alcalde de Burunda “Joan Périz de Çuaçti”; meses después, hacia julio un oso mató al buey “junto al puerto de Olaçagutia”. (folio 21v)
“Pero Sáenz de Iriarte”, vecino de Olazagutia, de 70 años.
“García Lucea”, vecino de Olazagutia, de 30 años dice: “el onso lo mató por el mes de agosto en el término del dicho lugar de Olaçagutia en Soroberriac, andando el buey con los bueyes del dicho lugar”. (folio 23v)
“Hernando de Iriarte, escribano real, vecino del lugar de Alsasua... de 49 años.” (f. 30v),,,
El 29 de enero del año 1573 la Real Corte manda que a Juan Barrena le devuelvan el buey que le habían cogido en prenda. Contestan que el reclamante está multado con 20 reales por contravenir los Cotos y Paramentos. La sanción la había puesto el Alcalde del Valle Pedro Albiztur, vecino de Olazagutia, acusando a Juan Barrena de haber traído de noche una carretada de leña del monte Arrondoa, leña que había preparado otro vecino del mismo pueblo llamado Pero Sanz de Recalde; suele aparecer citado como “Pero Sanz de Errecalde”, “Pero Sanz de Gaztamiza o Recalde” y “Pedro Sanz de Recalde, alias Gaztamiza”.
Los vecinos argumentan que se basan para la multa en la Ley 43 de las últimas Cortes, en la que se castiga la traída de leña irregular con 2 ducados (22 reales), y los Cotos del Valle con “8 florines, que son 20 reales castellanos.”
La Corte de nuevo mandó el 10 de febrero que le devolvieran el buey, y que el pueblo pague 12 reales de costas judiciales, añadiendo que el asunto de si se llevó o no la leña, es cuestión distinta de esta queja presentada por J. Barrena, y de la cual no se trata ahora. Además el acusado negaba en redondo la sustracción y protestaba de la arbitrariedad contra él ejercida. (AGN Procesos, Sentenciados, Suescun, fajo 3.º 1573 n.º 22)....
1577: Reclamación de Joanes de Albizu a Joanes de Beidacar, vecinos de Olazagutia, sobre le pago del valor de un buey, que le comieron los osos al demandante por culpa del defendiente.
El 30 de septiembre del año 1577 el notario Joanes de Elizalde le comunica a Joanes de Beidacar la citación acerca de lo reclamado y dice: “y le ley dende el principio asta el fin y declaré en bascuenz de manera que podía oyr y comprender lo en él contenido”.
El 15 de octubre ambas partes presentan las preguntas de prueba; Joanes de Beidacar niega en las suyas toda responsabilidad, porque no había prometido acudir esa noche, ni tenía por qué hacerlo.
Se referían a un ataque ocurrido entre los meses de junio y julio de hacía unos tres años en el que un oso había matada a un buey y herido gravemente a otro.
Olazagutía tenía dos personas encargadas en las dos dulas de bueyes (izaya), es decir para los dos barrios en que se dividía el pueblo; además cada noche salía de refuerzo un,,, vecino a estar con ellos; y el turno era con arreglo al número de bueyes de cada uno. Esa noche no se hizo el refuerzo....
COMPLETO EN PDF 3P



No hay comentarios:

Publicar un comentario