martes, 9 de octubre de 2012

Toponimia de Alsasua del año 1687


“Memoria de los bienes raízes que quedaron en poder de Pedro de Galarza, que fueron de Juan de Galarza y Clara de Galarza sus padres, cuia mitad pide Clara de Galarza, demandante, natural del lugar de Alsasua a María de Gainza, viuda del dicho Pedro de Galarza, en propio nombre y en el de curadora de la persona y bienes de Pedro de Galarza menor y Clara de Galarza, muger de Joseph Fernández de Garaialde vecinos del dicho lugar como herederos del dicho Pedro de Galarza maior:
Primeramente una casa en el dicho lugar y en el Barrio de Zuastia afrontada con casa de los herederos de Miguel Ochoa de Galarza y caminos conzejiles con su era para trillar enfrente de la dicha casa, valle trescientos ducados, rentará quatro ducados en cada un año.
Ítem una guerta que afronta con huerta de los herederos del dicho Miguel Ochoa de Galarza y otra guerta que es la quarta parte en la que está cerca de la Fuente, valdrán las dos cinquenta ducados, rentarán un rovo de trigo.
Ítem todos los trastos y alajas de casa y labranza, mucha cantidad de ropa blanca, un carro con sus ruedas, una junta de bueies, vacas y yeguas, quatro ganados de cerca.
Heredades de tierra blanca.
Primeramente una pieza en el término de Idia de una rovada afrontada con piezas de herederos de Miguel Ochoa de Galarza.
Otra pieza más arriba de la sobredicha de media rovada poco más o menos afrontada con piezas de Lorenzo de Urra.
Otra pieza en Arquidia barrena de media rovada afrontada con piezas de Miguel de Zelaia.
Otra pieza en el término de Zarandoa de un quartal afrontada con piezas de Andrés de Maquiriain.
Otra pieza en el mismo término de una rovada afrontada con piezas de los herederos de Esteban Jiménez.
Otra pieza en los dos caminos de Errecaldea de una rovada cercada de caminos.
Otra en Errequartea de tres quartaladas afrontada con el río caudal y con pieza de Estevan Jiménez.
Otra pieza en Echiviendi de tres quartaladas afrontada con piezas de Pedro Arça y con la de herederos de Miguel Fernández.
Otra pieza en Eraguibela de media rovada afrontada con piezas de herederos de Fausta de Ichaso.
Otra pieza en el término de Ugaña de un quartal de senbradura afrontada con piezas de herederos de Estevan Jiménez.  SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario