lunes, 22 de octubre de 2012

Producción y consumo de maíz y habas en Burunda el año 1784


“Valle Burunda: hay razón puntual de lo que se consume en el mesón de cada uno de los seis lugares”.
“Muy Señor mío: en cumplimiento de la carta-orden de la Ilma. Diputación de fecha de 30 de noviembre último remite el Alcalde de este Valle de Burunda la adjunta razón, y plan reducido a auto de la cosecha de maíz y aba que se recoge en los seis lugares del mismo, con expresión de lo que se consume por los ganados y caballerías, y higualmente con separación la cevada, aba y salbado, que conducido de fuera se consume también por dichas caballerías, y en las Casas Mesones, habiendo procurado hacer la diligencia en los términos que previene en su orden dicha Ilma. Diputación, y me encarga haba Vm. presente el mencionado plan con la posible maior brevedad, a fin de que le sirba para los fines que le combengan a S.S.I.
Por no tener este Valle razón de la tasación de árboles cortados en sus Montes hecha por los peritos nombrados por la Real Hacienda y dicha Ilma. Diputación, respectiva a los años de 1783 y 84 me encarga el Ayuntamiento del Valle se sirba Vm. embiarme copia de ambas tasaciones para practicar las diligencias conducentes en respecto al recobro del importe del corte de dichos años, lo que espera del celo de Vm. con las órdenes que se sirviese destinarme de su satisfacción.
Nuestro Señor guarde a Vm. muchos años. Iturmendi, y enero 5 de 1784. Con acuerdo del Señor Alcalde del Valle y su Aiuntamiento, Martín de Albizu, escribano.
Al señor don Diego María Baset.”

“En el lugar de Olazagutia a tres de enero de mil setecientos ochenta y cinco: Diego Francisco López de Goicoechea, Alcalde y Juez ordinario de este Valle de Burunda, por testimonio de mí, el escribano real infrascrito, expuso que en ejecución de la carta-orden que recivió escrita en fecha de treinta de noviembre del año último por la Ilma. ....
...
“Bacaicoa:
Lo que en él se coge:
En el lugar de Bacaicoa se cogerá cotejado un año con otro aun juicio prudencial tres mil doscientos diez y seis robos de maíz: 3.216 robos.
Así bien se cogerá cotejado un año con otro unos cien robos de aba: 100 robos.
Consumo de maíz:
Anualmente se gastará o consumirá por las caballerías que existen en el mismo lugar unos trescientos robos de maíz: 300 robos.....
....


“Iturmendi:
Lo que en él se coge:
En el lugar de Iturmendi se cogerá cotejado un año con otro a un juicio prudencial unos cinco mil robos de maíz: 5.000 robos.
De la misma suerte se cogerá cotejado un año con otro unos cinquenta robos de aba: 50 robos.
Consumo de maíz:
Anualmente se consumirá por las caballería existentes en el mismo lugar unos quatrocientos ochenta y tres robos de maíz: 483 robos.
Así bien se consumirá por el ganado granado y menudo que ay en el referido lugar mil ......
...
“Alsasua:
Lo que en él se coge:
En el lugar de Alsasua se cogerá cotejado un año con otro a un juicio prudencial unos cinco mil robos de maíz: 6.500 robos.
Así bien se cogerá cotejado un año con otro unos ciento quarenta robos de aba: 40 robos.
Consumo de maíz:
Anualmente se gastará o consumirá por las caballerías existentes en el mismo lugar unos quinientos robos de maíz: 500 robos.
Así mismo se consumirá por el ganado granado y menudo que ay en el mismo lugar mil y trescientos robos de maíz: 1.300 robos.
Mas se consumirá en su Casa Mesón unos cinquenta robos de maíz comprado en el mismo lugar: 50 robos.
Lo que se conduce de fuera:
Así bien se traerá de fuera para el consumo de dicha Casa ....

.....E yo el escribano real infrascrito doi fe, que este traslado conviene fielmente con su original, que en mi poder y registros queda, y lo signé y firmé como acostumbro. En testimonio de verdad Martín de Albizu, escribano.”
“Asignación anual:
Reales/maravedíes
Al lugar de Ciordia
40
32
Al de Olazagutia
248
32
Al de Alsasoa
66
24
Al de Urdiain
186
24
Al de Iturmendi
69
12
Al de Bacaicoa
53
12   


TEXTO COMPLETO PDF 5p


No hay comentarios:

Publicar un comentario