viernes, 26 de octubre de 2012

Estella: actuaciones judiciales, gastos de traslado de presos condenados a presidios de África entre 1790 y 1796


Estella: raterías y conducción de presos entre los años 1790 y 1797.

Algunos motes, que se citan en intervenciones de la justicia, se refieren a estas personas:
“Manuel Astiz, alias Chanfurrio”, salteador de caminos en 1797.
“Francisco Pérez, alias Matacabritos” fue conducido preso a Estella con destino a Zaragoza junto con José Murugarren (de Aberin) y Jerónimo Elcarte (de Arguiñáriz), que habían robado un carnero en 1792.
“Pablo de Erauso maestro zirujano dicho Juegos” en Estella en 1791.
“Pedro Sotés, alias Lorza”, vecino de Estella, por salteador de caminos fue conducido a Zaragoza con destino a un presidio de África para 8 años.
“Pedro Alonso, alias Tente, vecino del lugar de Legaria”, detenido en 1790 por robar algunas reses en el corral de Mendilibarri en la Sierra de Sarza o Esarza.
“Manuel de Salanueva, alias Barbarinejo, natural de Ayegui” asaltó a tres arrieros de Burunda la noche del 19 de marzo de 1793, junto con uno de Cascante, Antonio Falces, hijo del “Chiquito”, y que terminarían en un Presidio de África.
Equivalencia de las monedas que se citan:
Peseta: 2 reales 4 maravedíes
Real: 36 maravedíes
Real fuerte: 1 real 2,22 maravedíes
Sueldo: 18 maravedíes
Tarja: 8 maravedíes
Sirve de orientación sobre el precio de las posadas y de los peajes la conducción de presos; así mismo las siguientes diligencias nos dan a conocer los nombres de las personas, que ocupaban los cargos de justicia en Estella:
“La ciudad de Estella y en su nombre el Ilustre Señor Licenciado Don Martín Josef Arellano, Alcalde y Juez del Crimen de hijosdalgo y labradores del Mercado de esta ciudad, a Eusebio Ruiz de Galarreta, substituto Fiscal y receptor de penas de Cámara y gastos de Justicia de la misma, mando que luego que la presente le fuere entregada dé y pague a Mathías de Solorzano, escribano de mi Mercado, y Manuel de Fuegos, Alguacil del Crimen, veinte y quatro reales, doze a cada uno, los mismos hicieron de gasto los días treze y catorze del corriente en el lugar de Lerate, en que con mi mandato se ocuparon en recebir información de oficio sobre averse allado aogado devajo el puente de dicho lugar el cadáver de Josef Mathías de Ezcurra de edad de doze años natural del lugar de Izurzu y criado que se allava en el Palacio de Don Gerónimo de Azcona, vezino del lugar de Azcona. Que con esta libranza y su recivo se le tomarán en cuentas en las que diere de dicha rezeta. Dada en Estella a quince de diciembre de mil setecientos noventa y uno. Licenciado don Martín Josef Arellano. Por mandado de su merced Juan Francisco de Verástegui, escribano.
Reciví lo contenido en esta libranza del señor Eusebio Ruiz de Galarreta substituto Fiscal de esta ciudad y su Merindad y firmé. Estella y deziembre quinze de mil setecientos noventa y uno. Manuel de Fuegos, Alguacil del Crimen.”

“Don Juaquín de Irujo, Alcalde y Juez del Crimen del Mercado de esta ciudad ordena y manda a Eusebio Ruiz de Galarreta, substituto Fiscal, y Receptor de pena de Cámara y gastos de Justicia de la misma y su jurisdicción, que de los efectos pertenecientes a dicha recepta, dé y pague a Pedro Arróniz, alguacil, diez y ocho reales por el gasto ocasionado el día diez y siete del corriente en el lugar de Irurre en la información de oficio recibida con mi mandato, y por testimonio del escribano infrascrito sobre la muerte casual de Christóbal de Lecea, natural de Alsasua, en que se emplearon dicho escribano, Pablo Erauso maestro cirujano, y el referido Arróniz como alguacil a razón de seis reales cada uno, induciéndosen los jornales de las caballerías conforme a la regla dada por el Real Consejo. Que con esta libranza y su recibo se le pasarán en cuenta en las que diere de dicha receta. Fecha en Estella a treinta y uno de marzo de mil setecientos noventa y dos. Don Juaquín Iruxo. Por mandado de su merced Joaquín Alcalde, escribano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario