viernes, 16 de septiembre de 2011

La villa revuelta por los sermones Cintruenigo año 1799



El 20 de febrero del año 1799 el Ayuntamiento de Cintruénigo, con arreglo a las concordias, pidió a Fray Fermín de Lezaun, Provincial de los Capuchinos, un predicador para la cuaresma del año 1800; proponía la villa, que se encargara a uno de esta terna: Fr. Xavier de Los Arcos, Fr. Antonio de Corera y Fr. Francisco de Yanguas.
El Provincial contesta cinco días más tarde que ninguno de los tres podrá ir a la predicación tradicional y que propongan otros 6, según los acuerdos. Fr. Xavier de Los Arcos estaba apalabrado para predicar en Arróniz, Fr. Antonio Corera en Tafalla y Yanguas en Pamplona.
Así empezó una disputa agria y de difícil arreglo por las predicaciones de Adviento, Cuaresma y otras fechas señaladas.
El 2 de marzo volvió a dirigirse el Ayuntamiento a Fr. Fermín de Lezaun, aclarándole que sí nombraban 6, cuando esta provincia capuchina en el Reino de Navarra estaba incorporada a la de Aragón, pero que, hecha la separación, se venían proponiendo solo tres, de modo que volvían a nombrar a los mismos que al principio.
A los 6 días respondió el Provincial manteniendo su postura; pues no iría ninguno de los señalados por Cintruénigo y que propusiesen otros frailes. El 20 del mismo mes de marzo, tras revisar las concordias, le escriben de nuevo a Fr. Fermín, con la misma terna inicial; por lo que el día 29 de marzo del mismo 1799, ya muy molesto el Padre Provincial, escribe que propongan distinta terna. Ambas partes mantenían de forma inflexible su posición inicial.
El 5 de noviembre acuerda el Ayuntamiento que se comunique a Fr. Fermín de Lezaun, que al no querer cumplir con lo pactado, “no se confiera, ni haya la propuesta acostumbrada, para que predique la Cuaresma ningún religioso de su Orden”. El 16 de noviembre la villa estuvo con los PP. Carmelitas Descalzos de Pamplona, y se ajustó la predicación con Fray Joaquín de Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario