martes, 21 de febrero de 2012

La Barca de Castejón en 1823 tras los perjuicios de los liberales

La Barca de Castejón en 1823 y los liberales.

“Ilmo. Señor.
Antonio Martínez arrendador de la casa y Venta de la villa de Castejón, con la debida atención a V. S. I. expone: que en el año de 1815 arrendó dicha Venta y el Paso de la Barca de dicho Castejón con el Expediente del Peage bajo escritura, que otorgó con el Comisionado de V. S. I. en 17 de noviembre del mismo año, por tiempo de diez años que dieron principio a correr en 22 de febrero de 1816 como parece de la dicha escritura, que por copia se exive, habiéndose pactado entre otras cosas, que diariamente había de pagar la renta de cinco reales fuertes por la Venta y Barca, y otros cinco reales diarios por el peaje, el que se aumentó posteriormente hasta siete reales y medio fuertes diarios en virtud de lo dispuesto en el Arancel establecido en las últimas Cortes de Pamplona de 1817 y 1818, bajo cuyo método ha seguido y sigue en el arriendo, debiendo hacerse pago con dichos rendimientos del valor de la Barca, sirga y paso, que construyó y puso de su cuenta al comenzar dicho arriendo, reteniendo al efecto ambos productos de las rentas de la Venta y Peage, como así lo ha verificado, dando cuentas en diferentes épocas al Depositario de Caminos de V. S. I., y está para dar las correspondientes al tiempo corrido desde 19 de octubre de 1821; y en este estado se ve en la precisión de acudir a la piedad y bondad de V. S. I. exponiéndole que son muchos los perjuicios que el suplicante ha sufrido con ocasión de la guerra echa contra los liberales revolucionarios, pues a más de que con ese motivo ha sido muy poca o ninguna la navegación y paso de la Barca, se le arrebató ésta por el Comandante de los liberales de Tudela en el día 4 de noviembre del año último, y la mandó bajar a las inmediaciones de dicha ciudad, donde la tuvo hasta fines del mes de abril último, en que desaparecieron dichos liberales por el feliz socorro que nos llegó de las Tropas Francesas, con cuyo motivo la volvió a subir el suplicante, como aparece de los documentos que exive, y la puso andante y corriente a fuerza de trabajo en el día 4 de mayo, de manera que seis meses cavales ha estado sin Paso, ni ganancia alguna, reducido con su dilatada familia a estarse acogido en la Venta, invirtiendo en su manutención su corto caudal, y padeciendo mil incomodidades y gastos con dichos liberales de Tudela, y otros que con frecuencia iban de descubierta por aquella parte como punto de vista del río Ebro, cuya línea guardaban continuamente; y sobre todo lo referido ha sido mucha la deterioración que ha padecido la dicha Barca con la bajada y subida a Tudela, y por estar sin us
o en tan larga temporada, por cuya razón pierden considerablemente semejantes SIGUE EN PDF 

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