lunes, 28 de marzo de 2022

1611 Echarri Aranaz insultos

 

1611 Echarri Aranaz insultos

            Juan de Bacaicoa, alcalde de Echarri Aranaz, contra Martín de Aragón y otros vecinos sobre insultos y desacato a la autoridad.

            “Juanes de Vacaycoa, alcalde hordinario de la villa de Echarri Aranaz y Miguel Vacaycoa su hermano, vecino de la villa, se querellan criminalmente de Juan de Lacunça  Martín de Aragón (casado con Leonor de Iturmendi) y Domingo de Lacunça, vecinos de la dicha villa”, sobre el incidente ocurrido el domingo 5 de junio de 1611 en la plaça, después de vísperas.

            El día 10 declaran algunos testigos:

            Martín Ochoa, vecino de Echarri, de 60 años dice que estando todos en la plaza después de vísperas hablaban de que el encargado de los bueyes no los quería sacar al campo sin compañía; en esto, Juanes de Lacunza mayor, padre de Do

mingo Lacunza, le dijo al alcalde que metía sus cerdos en terrenos prohibidos. El alcalde le contestó que eso era mentira y al insistir Juanes en lo dicho, lo dio por preso; ante esta resolución intervinieron varios vecinos; Juanes de Lacunza le agarró “del capote de donde los pechos o garganta y anduvieron a tirones”, él y el alcalde.

            Cuenta Juanes de Lizarrraga, de 32 años que esta decisión de apresamiento contra Juanes de Lacunza dijo Martín de Aragón que no estaba bien; a ello respondió Miguel Bacaicoa, hermano del alcalde, “que él ya abía echo otro tanto y llevado tanta fanfurria”;  así es que Martín de Aragón le soltó un golpe en la cara a Miguel Bacaicoa: “le dio en el carrillo sobre el gueso un grande moxicón, con que le yrió de suerte que le sacó sangre y le corrió asta las barbas y de ello quedó corrido y afrontado el dicho Bacaycoa”, y lo llevó preso el alcalde.

            “Antón Biribil, jurado”, vecino de la villa, de 35 años.

            Juanes de Erdocia menor, de 23 años, declara que Miguel Bacaicoa le dice a Martin de Aragón que no hablase mal de nadie en su ausencia, “que él siendo jurado en su vez tanta soberbia y fanfurria abía tenido como otro y a esto con mucha cólera le dixo el dicho Aragón que si a él había llevado alguna pena y echo algún daño y a esto le respondió el dicho Bacaicoa que no y le bolbió a decir la dichas palabras y luego el dicho Aragón le dixo que mentía por las barbas, bellaco tuerto y a una con esto arremtió para él ayrada y furiosamente y le dio con la mano derecha en el carrillo derecho un grande golpe que le hirió y cortó cuero y carne y sacó mucha sangre asta el suelo”; por esta razón el alcalde lo llevó preso y lo tuvieron dos o tres días en el cepo.

            El 11 de junio de 1611 Juanes y Miguel Bacaicoa, por intervención de varias personas, entre ellas el vicario don Juan de Bulano, firman un acta de perdón por parte de ellos; sin embargo se dictó sentencia en la Corte  9 días después, el 20 de junio:

            “Se condena a Martín de Aragón en la pena de medio omicidio y 50 libras y al dicho Juan de Lacunça en 30 libras, aplicadas las dichas libras para nuestra Cámara y Fisco y gastos de justicia por mitad y pagando la dicha condenación y costas se les dé soltura”; pues estaban ambos detenidos en Pamplona.

            Martín Aragón protesta de la sentencia, ya que a él nadie le ha pedido explicaciones, no se ha podido defender y los Bacaicoa habían desistido de litigar, pero de nada le sirvió. (AGN Procesos Sentenciados, Pedro Barbo, 2ª Serie, año 1611, Nº 4203)

            Medio homicidio: en 1415 lo tasan así: “fue condepnada en medio homizidio, que es Fuero de Biguera siete livras e media de carlines blancos que balen a prietos nueve livras siete sueldos seis dineros”. (AGN Papeles Inútiles, caja 13)

            Es la sanción por una herida con sangre, producida por ejemplo con un palo; así en sentencia del 18 de septiembre de 1537 equivale a “veynte y hun florines y cinquo groses por pena de medio omicidio”. (AGN Procesos Pedientes, Ollacarizqueta, 1538,  PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario