miércoles, 23 de marzo de 2022

1567 Juan y Jerónimo Vélaz de Medrano

 1567 Juan y Jerónimo Vélaz de Medrano

            “Proceso de Luis de Arburu, Miguel de la Peña y otros acreedores de Learza, contra Juan y Jerónimo Vélaz de Medrano y Navarra, señor de Learza y Orendain, sobre pago de 600 ducados adeudados a Ana Francés, viuda de Gil de Ollacarizqueta, Patrimonial, vecina de Estella”.

            En el convenio de arriendo de Learza “abían de pagar a robo raydo de trigo por cada robo de trigo colmo, que sembrasen”, lo que suponía unos 2.000 robos de renta anuales, pues contaba con una extensión de 2.600 robadas.

            Juan Vélaz de Medrano y Navarra dice que estuvo muchos años preso en Francia, estaba casado con “doña María de Pinero”, “Piñeiro” o “Pinedo”; disputa contra su hijo Jerónimo, que tiene 22 años según declara el 11 de septiembre de 1567.

            El 30 de agosto declaran:

            “Don Joan de Beaumont y Navarra, cuyos son los palacios de Esparça y Artieda”, de 33 años.

            “Don Martín de Vertiz, cuyo es Vertiz”, de 40 años dice que le oyó contar a Juan Vélaz “que quando fue preso en Francia, quedó allí debiendo ciertos dineros, no le oyó dezir quanto y que en la jornada que la Reyna nuestra señoras hizo a Bayona, este testigo fue con ella en compañía del obispo de Pamplona”.

            “Antonia de Larrain, señora de los palacios de Heraul”, de 26 años.

            “Don Lope de Eulate, cuyo es Arinçano”.

            Dando un poder de cobro firma “Juan Vélaz de Medrano, señor del palacio de Yguzquiza... Madrid 21 días del mes de março de 1566”.

            El 22 de octubre de 1566 auto en Alfaro hecho por “Doña María Pinero, mujer de don Joan Vélaz de Medrano, estante en el monesterio de Nuestra Señora de la Esperanza de la muy leal villa de Alfaro”, dando poderes totales a su hijo Jerónimo Vélaz de Medrano para que cobre todo lo que le corresponde.

            Rentas del Mayorazgo:

            “Sancho Ybañes de Monreal, procurador de don Jerónimo Vélez de Medrano, en la causa que trata sobre alimentos contra don Juan Vélaz de Medrano, su padre, digo que mi parte tiene necesidad del primer artículo, que el dicho don Juan Vélaz presentó en otro pleyto, que trata contra Ana Françés, y del memorial de sus rentas que presentó con el artículo y de los dichos y deposiciones de Martín de Esquiroz y de Miguel García y Juan de Echauz y Miguel de Çiriça, testigos por parte del dicho don Joan examinados sobre el dicho artículo y memorial y también de las deposiciones de Luys de Arburu y Francisco de la Peña y Miguel de la Peña, testigos por el dicho Don Joan Vélaz examinados sobre el valor de las rentas de Learça, suplica a Vuestra Magestad mande al secretario Çunçarren, que escribe en la dicha causa, que al dicho mi parte aziente fee el dicho artículo con la cabeça del articulado y memorial de rentas con sus autos de presentación y las deposiciones de los dichos testigos y pide justicia. Sancho Ybañes”.

            “En Tafalla en Consejo en juycio sábado a catorze de junio de mill y quinientos y sesenta y siete años, leyda esta petición presente Monreal suplicante y Arraras contrario, el Consejo Real mandó que se saque el treslado que pide y se le dé al suplicante, presente los señores licenciados Otalora, regente y Bayona del Consejo, Joan de Çunçarren, secretario”.

            “En virtud del qual dicho mandato yo el dicho escribano hize sacar este traslado de sus originales, que están en mi poder, que es del thenor seguiente:

            “Pedro Arraras, en nombre de don Joan Vélez de Medrano y Navarra, cuyos son los lugares de Learça y Orendayn en la causa, que trata contra Ana Françés, viuda, entiende probar los artículos seguientes por nueba alegación:

            Primeramente que las casas, rentas habidas y ordinarias que ha tenido y tiene en cada un año la casa y mayorazgo de don Joan Vélez de Medrano y Navarra an seydo y son las cantidades en el memorial, que se presenta con estos artículos será mostrado a los testigos para que visto declaren lo que saben y tienen entendido. El licenciado Françés de Atondo.

            Memoria de las rentas hordinarias que a tenido y tiene en cada un año la casa y mayorazgo de don Joan Vélaz de Medrano y Navarra, así de pechas y çensos como de arrendaciones de yerbas y agoas y heredades y poços y eras de sal y otras rentas.

            1 En Arguiñano tiene de pecha en cada un año nobenta y seys robos de trigo y la medida del robo de pecha es mayor que el robo real un quartal, poco más o me   pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario